top of page

LA PATERNIDAD A TRAVÉS DE A$AP ROCKY

Por: M Revista de Milenio
Imágenes: cortesía de la marca

En una nueva serie fotográfica de Carrie Mae Weems con A$AP Rocky, encargada por el Director Creativo Matthieu Blazy, Bottega Veneta presenta "Retratos de la Paternidad". La serie, lanzada en el Día del Padre, consta de seis imágenes que muestran a A$AP Rocky en un entorno hogareño con sus dos hijos pequeños, RZA y Riot Rose.


“Esta es la evolución del Sr. Mayers”, dice A$AP Rocky, quien también ha sido anunciado como el nuevo Embajador de la Marca de Bottega Veneta. “Este soy yo encarnando y abrazando la paternidad, la compañía y la familia, mientras sigo trabajando en todos los aspectos de mi carrera.” La fotografía en blanco y negro muestran a A$AP Rocky sosteniendo, abrazando e interactuando con RZA, de 2 años, y Riot Rose, de 10 meses. Una foto muestra a Rocky levantando a su hijo menor y besándole la frente. Otra muestra a los niños pequeños en un piano de juguete, con Rocky tocando junto a ellos en un teclado. Las fotografías están acompañadas de un corto dirigido por Weems, con dirección musical de Rocky.


En su franqueza, domesticidad y autenticidad sin artificios, las imágenes recuerdan la icónica serie "Kitchen Table" de Weems, así como su primera exposición individual, "Family Pictures and Stories" (1981-1982), una refutación a los estereotipos y mensajes negativos sobre la familia afroamericana. Para la artista, que durante mucho tiempo ha hablado de su búsqueda de la verdad a través de su trabajo, el proyecto con A$AP Rocky representó "un gesto importante que no puede subestimarse".


“Las preocupaciones de Rocky como hombre afroamericano con hijos me conmovieron profundamente. Históricamente, ha habido una profunda falta de representación honesta de la familia negra. Ha sido distorsionada durante siglos. Esta fue una oportunidad única para decir algo no solo positivo, sino verdadero, no solo sobre la experiencia propia de Rocky, sino sobre cómo eso se refleja en la población en general. A raíz de todas las atrocidades cometidas contra los hombres negros, particularmente debido a su masculinidad, Rocky puede ser visto con sus hijos, enamorado. Poder hablar esa autenticidad a través de él fue galvanizante.”


“Me encontré con la fotografía de Carrie por primera vez como estudiante,” dice Matthieu Blazy. “Me conmovió profundamente su originalidad, compromiso e impacto social. Con el paso de los años, he llevado conmigo el poder y la importancia de su trabajo. Me siento honrado de que haya aportado su lente y visión a este proyecto con Rocky, explorando la paternidad y lo que significa hoy en día. Las imágenes muestran la realidad de Rocky como padre y como hombre más allá de la figura pública. Lo que me impresiona primero y ante todo en las fotos es su intimidad.”

Para A$AP Rocky, el proyecto representa no solo una evolución personal sino una declaración importante dentro de una comunidad más amplia. “No creo que haya muchas personas en mi cultura que aboguen por la paternidad y la crianza. Se empuja mucho la persona del jugador. Cuando piensas en un rapero, piensas en la adolescencia, en el estilo de vida de soltero. Cuando piensas en A$AP Rocky, piensas en un playboy, un chico guapo, brasieres siendo lanzados al escenario. Esto trata sobre mí como un hombre de una sola mujer, como un hombre de familia. Se trata de lo que completa mi vida ahora: estar presente como pareja y padre.”


Más allá de las interacciones principales entre Rocky y sus hijos, "Retratos de la Paternidad" también trae fotografía familiar secundaria al marco. Vemos a Rocky mirando a través de un periódico casero compuesto de fotos familiares. Un retrato en solitario muestra al rapero sonriendo con fotos familiares enmarcadas al fondo. Una naturaleza muerta muestra un pequeño coche de juguete junto a un vinilo producido por Weems, con una imagen de portada de A$AP Rocky de niño con su propio padre.


Con su entorno cotidiano auténtico y su enfoque más allá del producto, el proyecto representa para Rocky un esfuerzo sin precedentes. “Para mí, este es el primero de su tipo. Es una pieza de arte colaborativa y colectiva que muestra la sinceridad de mi lugar e interacciones como padre.”

Bottega Veneta presenta "Retratos de la Paternidad", una serie fotográfica de Carrie Mae Weems con A$AP Rocky.

bottom of page