LA VISIÓN DESAFIANTE DE PINO PASCALI LLEGA A FONDAZIONE PRADA EN MARZO
Por: M Revista de Milenio
Imágenes: cortesía de la Fondazione Prada
La exposición, comisariada por Mark Godfrey, se divide en cuatro secciones, cada una presentando una perspectiva única sobre la obra de Pascali, y se desarrolla a través de tres edificaciones de la sede en Milán: el Podium, las galerías Nord y Sud. El diseño escénico, concebido por 2x4, incluye cuarenta y nueve obras de Pino Pascali de museos italianos e internacionales y destacadas colecciones privadas; nueve obras de destacados artistas de la posguerra; fotografías seleccionadas y un video que retrata a Pascali con sus obras.
Nacido en Bari, Italia, en 1935, Pascali se trasladó a Roma en 1955 para estudiar pintura de escenografía y diseño de escenografía en la Accademia di Belle Arti di Roma. Trabajó como asistente de escenografía en numerosas producciones televisivas del radiodifusor italiano Rai. También colaboró como diseñador de escenografía y gráfico con compañías de cine y publicidad. En 1965, su primera exposición individual fue presentada en la Galleria La Tartaruga en Roma. En 1968, Pascali falleció trágicamente en un accidente de motocicleta a la edad de treinta y dos años, el mismo año de su presentación individual en la Bienal de Arte de Venecia.
A pesar de su breve carrera, contribuyó a desarrollos significativos en la escena del arte de la posguerra italiana e internacional. Esta exposición tiene como objetivo examinar el alcance innovador del trabajo de Pascali, especialmente su escultura, que en las últimas cinco décadas ha tenido un impacto sustancial en varias generaciones de artistas y críticos, y sigue atrayendo la creciente atención de una audiencia internacional.
Como escribe Mark Godfrey en su ensayo del catálogo de la exposición, "Pascali exploró la relación entre escultura y utilería teatral, y contrastó la escultura con objetos funcionales. Obras que parecían ready-mades desde la distancia se revelaban, de cerca, construidas con materiales encontrados. Pascali reflexionó sobre lo que podría ser una escultura 'falsa' o 'simulada'. Tituló piezas como si fueran masas sólidas, guiñando a su audiencia que sabía que eran volúmenes vacíos. Utilizó elementos naturales como tierra y agua junto con materiales de construcción como paneles de fibrocemento Eternit, y dividió sus mares y campos en unidades con medidas repetidas. Pascali introdujo nuevos productos de consumo y telas sintéticas al estudio para crear animales, trampas y puentes. No hay duda alguna sobre la complejidad de su enfoque hacia la escultura, y sin embargo, la genialidad y originalidad de su contribución yacen en otro lugar. Pascali es importante hoy porque fue un 'exhibicionista'. [...] Pascali reconoció que el artista de la posguerra debía dedicar tanto de sus energías a la creación de exposiciones como a perfeccionar su obra en el estudio".
Ser un exhibicionista significaba "crear entornos cautivadores pero temporales compuestos por las propias obras del artista, entornos que eran más que la suma de sus partes". En segundo lugar, "el exhibicionista debía crear sus propias oportunidades de exhibición, tantas como pudiera, y luego tomar el control de ellas". En tercer lugar, "el exhibicionista también reconocía que necesitaba crear imágenes antes de una exposición y una vez instalada". En cuarto lugar, "el exhibicionista debía realizar nuevos cambios en su obra para cada exposición, y más que eso, también debía cambiar su enfoque completo hacia la creación de exposiciones en sí". Todos estos elementos están claramente presentes a lo largo de la deslumbrante carrera de Pascali.
La exposición se divide en cuatro secciones. La primera examina la forma en que Pascali abordó sus exposiciones individuales entre 1965 y 1968, creando entornos imaginativos en lugar de solo selecciones de obras de su estudio. La segunda parte muestra cómo hizo contribuciones estratégicas a importantes exposiciones grupales en estos años. Esta sección también incluye obras de otros artistas que exhibieron junto a él. La tercera sección examina la forma en que actuó con sus esculturas en fotografías tomadas por Claudio Abate, Andrea Taverna y Ugo Mulas, y cómo estas fotografías sugirieron formas imaginativas de abordar sus obras. La cuarta sección examina los materiales naturales e industriales de Pascali, comprendiendo de dónde los obtuvo, para qué se usaban comercialmente, qué otros artistas también los estaban utilizando y qué les ha sucedido con el tiempo.
La exhibición de Pino Pascali en la Fondazione Prada estará disponible del 28 de marzo al 23 de septiembre de 2024.