LAGOALGO: UNA INMERSIÓN EN LA HISTORIA DEL ARTE
Por: Lorena Domínguez
Imágenes: cortesía de LagoAlgo
El director creativo de LagoAlgo, Jérôme Sans, describe esta etapa como un viaje que abarca perspectivas temporales tanto geológicas como culturales. Desde los orígenes primitivos de la humanidad hasta la sociedad hipermoderna del futuro, las obras de los cinco artistas seleccionados resuenan con las ansiedades que amenazan nuestro presente y futuro. Una exposición que se convierte en un puente entre el pasado y el presente, insistiendo en la necesidad de comprender ambos para forjar un futuro más claro.
La exposición comienza con la inmersiva instalación de Abdelkader Benchamma, Neither the Sky Nor the Earth/Blast, que nos sumerge en el rico vocabulario del artista francés y de igual manera a través de capas de narrativas diferentes y mitos nos cuenta una historia.
Luego, los espectadores se adentran en World of Who?, una exposición de Simon Fujiwara. Más de 30 obras nuevas y existentes revelarán al intrigante personaje Who the Baer, que presenta las problemáticas de la sociedad actual y a través de diferentes culturas imaginarias recrea un control de conocimientos y una concientización sobre la identidad.
A su vez, la película en 16 mm de Guido van der Werve, Nummer acht, everything is going to be alright, nos lleva a un viaje sobre una capa de hielo y una comparación entre el poder del hombre y sus creaciones. Las pinturas meditativas de Caleb Hahne Quintana capturan la contemplación en medio de los desafíos de su propia generación en Mientras tanto.
El mexicano Sabino Guisu reflexiona en Natural Disaster sobre la destrucción natural y humana en la historia, representando volcanes de humo y la necesidad de iluminación en la era contemporánea. Su obra cuestiona la memoria y la belleza en medio del caos, abordando temas globales y locales.
Esta programación es un viaje fascinante a través de la historia del arte y la humanidad, una experiencia que desafiará nuestras perspectivas, un lugar en donde podemos comprender y asimilar el pasado, y de igual manera imaginar el futuro. Puedes visitar LagoAlgo en Bosque de Chapultepec, Pista El Sope, Bosque de Chapultepec II Secc.