top of page

LAS CANCIONES NO TAN RECORDADAS: OSCAR A MEJOR CANCIÓN ORIGINAL A TRAVÉS DE LOS AÑOS

Por: René Villaseñor García
Imágenes: cortesías de los artistas

La historia de la música en el cine es tan extensa como el propio arte. Desde sus inicios con las sinfonías en vivo que acompañaban a las películas de los hermanos Lumière, la música ya formaría parte intrínseca de lo que llegaría a convertirse con el cine a como lo conocemos hoy. Más allá de la banda sonora y la producción de sonido, están las canciones originales, creadas con el único propósito de acompañar a cierto filme y, en sus mejores casos proporcionar un efecto a la narrativa que por sí sola no podría alcanzar. Entre esta lista se encuentran clásicos como My Heart Will Go On de Céline Dion o Circle of Life de Elton John. Sin embargo hay canciones que ganaron o fueron nominadas a este premio pero que el tiempo y la opinión pública han no han recordado de la misma manera que con otras a pesar de merecerlo.


Empezando por una reciente nominada, This Is a Life, de Mitski y el legendario David Byrne (Talking Heads), acompañó a la película que se llevó todos los aplausos en el 2022. Escuchar al vocalista de Talking Heads acompañado por una de las mejores voces de esta generación en Mitski en los créditos de la experiencia que es Everything Everywhere All At Once, fue la cereza del pastel para uno de los largometrajes más distintivos de los últimos años.

Sufjan Stevens, con su desgarradora intimidad y su capacidad tan única de entender al amor, nos regaló Mystery of Love en la igualmente desgarradora película de Luca Guadagnino, Call Me By Your Name. En una mezcla de cuerdas y sintetizadores que son como un dulce para los oídos Sufjan Stevens explora las oportunidades y el sentimiento que se encuentran en el amor y en el proceso de enamorarse.


Uno de los mejores guiones del siglo XXI dejó la puerta abierta para una canción de cualidades que superan al mismo sentimiento de amar con The Moon Song en Her. Este filme escrito y dirigido por Spike Jonze inspira y recuerda que la vida, sin importar la circunstancia ni el valor, vale la pena vivirla. Una exploración sobre el amor en la era moderna, sobre la soledad y la intimidad que se ve acompañada por una banda sonora a cargo de Arcade Fire y The Moon Song, escrita por el mismo Jonze e interpretada por Scarlett Johansson y Joaquin Phoenix.

Falling Slowly es la primera de esta lista de canciones que originalmente ganó el premio a mejor canción original, sin embargo, es una composición que tiene que ser recordada cada que sea posible. En este dueto para los años entre Glen Hansard y Markéta Irglová permitió que el mundo reconociera en ellos voces que hasta ese momento eran irreconocibles. Once, la película que alberga a esta canción, está repleta de piezas de folk interpretadas por los mismos actores. Esta es sin duda una película subestimada y que merece más reconocimiento que el que se le ha dado.


Jorge Drexler se levanta como el único latinoamericano en ser acreedor del Oscar a mejor canción original con Al Otro Lado del Río. Para la película Motorcycle Diaries, el uruguayo creó una oda al paso del tiempo y al cambio. Con una letra que evoca sentimientos de avanzar y aceptar lo que el mundo arroja acompañada por la voz tan sutil de Drexler, este himno se ha convertido histórico para la sociedad latinoamericana.


Por último está una canción que unió las voces de Thom Yorke (Radiohead) y Björk, una unión auditiva insuperable. I´ve Seen it All es una de las muchas canciones que la cantautora islandesa interpretó en una de las películas más tristes de la historia Dancer In The Dark, de Lars Von Trier. Un musical sobre la vida de una madre que progresivamente va perdiendo la vista es el lienzo para esta composición que tacha de sublime a la naturaleza y al mundo que nos rodea. Con Dancer In The Dark, Björk nos mostró una faceta nueva de su carrera demostrando una vez más, ser una de las grandes mentes de las últimas generaciones.

A propósito de la entrega de los premios Oscar, estas son algunas canciones que marcaron hitos en la historia del cine.

bottom of page