top of page

LAS PELÍCULAS NOMINADAS AL OSCAR QUE AÚN PUEDES ENCONTRAR EN LOS CINES

Por: René Villaseñor García
Imágenes: Getty Images

En muchos cines al rededor del país han habido reestrenos de las películas nominadas, tal es el caso de Oppenheimer de Christopher Nolan. Sin embargo no todos los largometrajes han contado con la misma suerte y fama. Muchas de las películas que fueron nominadas este año están teniendo su estreno formal en México en estos momentos y sin duda es muy buena ocasión para acudir a los cines.


Zona de Interés de Jonathan Glazer (The Skin I Live In), es una de las contendientes para llevarse no uno sino varios galardones. El reflejo de una familia nazi en la Segunda Guerra Mundial muestra de primera mano la banalidad del mal que existía en estos círculos. “Necesito que el espectador se sienta, aunque sea de manera subconsciente, cercano a esa familia”, menciona el director en una entrevista.


Una de los filmes que más han dado de qué hablar en esta época de premios cinematográficos es Poor Things, del griego, Yorgos Lanthimos (The Lobster, The Favourite). Desde los inicios de su carrera como director, Lanthimos se ha destacado por su singular estilo y acercamiento a la vida. Su último filme no es la excepción, pues es una apuesta a gran escala de lo que los nuevos directores tienen para ofrecer. En segundo lugar, con 11 nominaciones al Oscar, Poor Things es el filme que peleará junto con el filme de Nolan por el tan esperado galardón a mejor película.


Otra de las favoritas es una ópera prima. Celine Song debutó en el mundo del cine con su melancólica Past Lives. Esta historia de un reencuentro, en otro país, otro mundo, ha robado el corazón de muchos, y es que no es para menos. Pues con el guión y la simplicidad de esta película, la conexión que ha formado a través de audiencias en todo el mundo es inevitable.


El legendario Wim Wenders (Paris, Texas, Wings of Desire) regresa con una de sus películas más íntimas hasta la fecha. Especialista en un cine capaz de desgarrar al corazón y dejar un vacío tremendo, Wenders cambia un poco su estrategia para Perfect Days. Protagonizada por el igualmente legendario actor japonés, Koji Yakusho, Perfect Days es un retrato de la soledad a través de un lente un tanto más compasivo y amable. Que muestra los lados más felices de la vida y se escapa de los cánones de felicidad que observamos siempre a nuestro al rededor. El fima de Wim Wenders será contendiente en la terna para Mejor Película Extranjera.

Continuando con la línea de regresos memorables, también tenemos al del maestro de la animación Japonesa, Hayao Miyazaki. Con películas como Spirited Away, My Neighbor Totoro, Princess Mononoke, el creador de Studios Ghibli tiene récord de películas históricas, y su regreso a la pantalla grande fue uno de los más esperados del año. Compitiendo por el premio a mejor película animada está The Boy and the Heron, un filme con cualidades visuales tan indescriptibles como lo son hermosas. Se ha especulado que esta sea tal vez la última película del director y The Boy and the Heron sería un broche de oro perfecto para la carrera inigualable de Miyazaki.


Es un gran momento para ir al cine y presenciar las grandes obras maestras que llegaron a nosotros este año. Todos estos filmes se pueden encontrar en los cines comerciales al rededor del país al igual que en la Cineteca Nacional.

Este fin de semana se celebrarán los Oscars, la mayor fiesta del cine, y tal vez más que en otros años, las nominaciones muestran un gran repertorio de películas que valen mucho la pena.

bottom of page