top of page

LAS SILLAS DE CHRISTIAN LOUBOUTIN Y PIERRE YOVANOVITCH QUE NECESITAS CONOCER

Por: M Revista de Milenio
Imágenes: cortesía de la marca

Pierre Yovanovitch develó a principios de mayo de 2024 una colaboración con su viejo amigo y legendario diseñador de moda Christian Louboutin para crear una serie de sillas de edición limitada y abierta inspiradas en musas históricas, la mitología y el cine. La colección incorpora el trabajo de una selección de los mejores artesanos franceses históricos para elaborar meticulosamente cada pieza. Hay nueve obras únicas que están inspiradas en personajes que van desde la reina Nefertari hasta Dita Von Teese. Como un guiño a la reconocida colección de zapatos Nudes de Christian Louboutin, la colaboración también presenta una serie de edición abierta “Simply Nude” de cinco siluetas de inspiración femenina ofrecidas en una variedad de colores de madera destinados a reflejar la fuerza femenina y la belleza única. Todas las obras presentan los icónicos tacones de suela roja de Louboutin como pies de la silla. La colaboración se dará a conocer en Nueva York, en el espacio emblemático de Pierre Yovanovitch Mobilier en Estados Unidos, y estará disponible para la venta en todo el mundo a partir del 3 de mayo.


“Esta colección es tanto un homenaje al savoir-faire francés como a la belleza femenina”, afirma Pierre Yovanovitch en un comunicado oficial. “Como amigo cercano y visionario respetado, era un sueño poder colaborar con Christian en este proyecto. Partiendo de nuestra afinidad compartida por la artesanía de alta costura, reclutamos una lista de artistas de formación clásica para traer meticulosamente estos diversos personajes femeninos. El resultado es una oda imaginativa a las mujeres contada a través de la artesanía francesa”.

La colección ofrece nueve obras únicas, que incluyen:



DITA

Inspirada en la modelo/artista y amiga de Christian Louboutin, Dita von Teese. La silla refleja el icónico traje burlesco de Dita con una tapicería bordada y grabada con láser.


JOSEFINA

Inspirada en una de las más grandes heroínas del cabaret de los años 20, y también una gran actriz, Josefina está hecha de roble teñido de caoba oscuro y un asiento especial grabado con láser y bordado con flecos de cuero.


SYRENA

Con la intención de evocar una sirena delicadamente enredada en redes, Syrena presenta una tela marina azul bordada y patas de silla cubiertas con una red de pescar.


NEFERTARI

Esta pieza, que lleva el nombre de la reina Nefertari, esposa del faraón egipcio Ramsés II, presenta un asiento tapizado bordado y grabado con láser inspirado en el tocado de la antigua reina. El patrón ricamente adornado recuerda al papiro y a las estilizadas flores de loto. La madera es de roble patinado y presenta tacones de bronce dorado a los pies de la silla.


ZENOBIE

Aclamada como una de las grandes líderes de su tiempo, la reina Zenobia convirtió el Imperio palmireno de Siria en un rico centro cultural, que atrajo a muchos artistas y filósofos a la región. Como resultado, la reina Zenobia se convirtió en musa para pintores y escritores durante los siglos siguientes. Inspirándose en su imagen, la silla presenta una banda de piedras turquesas alrededor de cada pata.


RADICALLA

Nombrada por una expresión que Yovanovitch utiliza a menudo para describir un enfoque arquitectónico rígido, se compone de una base de roble natural y pies de madera esculpida combinados con tapicería serigrafiada. El talón, extremadamente afilado como una cuchilla, adorna la parte posterior del pie.

MORPHEA

Combinando una base de roble patinado y una tapicería pintada, esta silla incorpora un patrón de "cielo cambiante" destinado a reflejar al dios mitológico griego del sueño y los sueños. Morphea presenta pies pintados de oro que se desvanecen en la base de madera clara.

METROPOLISSA

Con un asiento de cuero y una estructura de roble blanqueado, la silla está inspirada en la película de ciencia ficción de Fritz Lang de los años 20, “Metropolis”, una visión futurista compuesta de colores metálicos.


POMPADOUR

El Pompadour presenta tacones de metal dorado que recuerdan a los tocadores de la Media Luna Francesa de la década de 1750, pero también a algunos detalles del mobiliario funerario de Tutankamón. La tapicería presenta serigrafia con bordado de la histórica Maison Vermont.



“Fue a Pierre a quien se le ocurrió la idea de esta colaboración. Ya habíamos trabajado juntos en algunos de mis proyectos de diseño de interiores”, afirma Christian Louboutin. “Para celebrar su icónica silla Clam, convoqué a diosas faraónicas, reinas del escenario o reinas de la noche, quimeras y heroínas del cine... Todas estas figuras femeninas que me han acompañado e inspirado a lo largo de mi carrera se encuentran, gracias a bordadores, tejedores y ebanistas de excepción, en los distintos adornos de estas nueve sillas. Pierre también se inspiró en mi trabajo en torno a la colección de zapatos “Nudes” que adoptan diferentes tonos de piel, del más claro al más oscuro”.


Además de estas piezas de edición limitada, también habrá una serie de edición abierta “Simply Nude” que hace referencia a la colección Nudes de Christian Louboutin, que se lanzó originalmente en 2013 con cinco tonos de piel. Las sillas se ofrecen en una variedad de opciones de estructura, desde roble blanqueado, roble natural, roble patinado hasta roble caoba teñido claro y oscuro, lo que refleja la fuerza femenina y la belleza única. Los “Simply Nudes” también estarán disponibles en una variedad de colores de tapicería y, como un guiño al icónico diseño de zapatos de Louboutin, la base de las sillas presenta la icónica suela roja de la marca.


Para elaborar estas obras, Louboutin y Yovanovitch encargaron una lista de artesanos franceses de talla mundial, entre ellos: los bordadores Maisons Vermont, Lesage Interieurs y Montox; Atelier Jouffre y Hugo Delavelle por su experiencia en la artesanía de crear muebles;
trabajos de tapicería de MM7 (Minuit Moins 7); fundición de arte Solyfonte; orfebrería por Alm Deco, trabajos en cuero de Audrey Ludwig y al pintor en tela Christophe Martin.

Pierre Yovanovitch colabora con Christian Louboutin en una colección de sillas de edición limitada y una Edición Abiert presentadas en la Galería Yovanovitch de Nueva York.

bottom of page