top of page

LO MEJOR DE MENSWEAR PARA OTOÑO / INVIERNO 2024

Por: Gabriela Vilchis
Imágenes: cortesía de la marca

En la Semana de la Moda masculina de París las marcas más importantes a nivel mundial presentaron sus colecciones para Otoño / Invierno 2024. Esta semana se presentaron entusiastas del estilo y expertos dentro de la industria para admirar las próximas tendencias y piezas clásicas de cada marca.



LA DUALIDAD ENTRE LA OFICINA Y LA NATURALEZA DE PRADA

Desafiando convenciones y fusionando la estética de la oficina con la naturaleza. La firma AMO crea un escenario evocador al combinar el interior de una oficina con un entorno natural, explorando la conexión entre el ser humano y su entorno. El desfile presenta las últimas tendencias en moda mientras aborda verdades fundamentales sobre los instintos naturales y las necesidades emocionales. La dicotomía entre la oficina y la naturaleza sirve para expresar la esencial necesidad humana de conectar con el entorno, rompiendo barreras convencionales en la moda al explorar la interacción entre el orden natural y los ritmos estacionales.

Cada prenda refleja el entorno, destacando la adaptabilidad de transformar un espacio en una prenda y enfatizando la conexión entre la moda y la naturaleza. Miuccia Prada y Raf Simons transmiten la dualidad de estos mundos, celebrando el instinto emocional de estar unidos a los ciclos naturales y reflexionando sobre la importancia de mantenerse en contacto con el entorno. La colección evoca la sensación de estar al aire libre, invitando a la exploración y reflexión sobre la conexión humana con la naturaleza.



UNA HISTORIA DE LA ALEGRÍA DE VIVIR PRESENTADA POR GUCCI

Sabato de Sarno hace su debut en la semana de la moda de Milán con la presentación de su colección Gucci Ancora, una sinfonía de sensaciones que celebra la alegría a través de la moda. El desfile, ubicado en la histórica Fonderia Carlo Macchi, destaca la sastrería detallada de Sabato, especialmente en abrigos elegantes y extensos que reflejan su visión coherente para ambos sexos. La inclusividad es clave en esta narrativa visual, con accesorios cuidadosamente seleccionados que refuerzan la idea de la individualidad e invitan a todas las personas a participar en esta celebración de la humanidad. La colección rinde homenaje a la cultura italiana, el cine y los viajes, fusionando las raíces de Sabato con una sensación de pertenencia universal. En definitiva, la colección es una expresión de conexión humana, pasión y diversidad, evocando una celebración auténtica de la vida a través de la moda.



LAS SILUETAS ÚNICAS DE FENDI

Silvia Venturini Fendi, fusiona la elegancia urbana con la rusticidad del campo, desafiando siluetas y destacando detalles innovadores en cada una de las prendas presentadas.

La colección pinta un paisaje que representa la elegancia y se encuentra con la rusticidad bucólica. La colección desafía la hibridez de las siluetas y se sumerge en la dualidad entre la moda masculina y femenina. La sastrería presentada en la colección esta en bloques de color y tiene detalles juguetones, desde tejidos de punto prensados por calor hasta cárdigans envolventes. También se puede encontrar el kilt escocés que se mezcla con la estampa urbana y faldas-pantalón que marcan una diferencia y dan un toque único a la colección.



ELEVANDO LA SASTRERÍA Y LA SOFISTICACIÓN CON DOLCE & GABBANA

La colección lleva el nombre de Sleek, representando una colección de prendas inigualable y fusionando una experiencia estética entre el arte, los negocios y la creatividad. Mediante 62 looks presentados, se puede notar que cada uno de ellos está meticulosamente elaborado. El enfoque que tiene Sleek es elevar el poder de la sastrería, destacando una cualidad distintiva que se refleja en las prendas. Los cortes perfectos y las proporciones predominan especialmente en sacos y abrigos. Cada look demuestra limpieza y elegancia, lo que hace que esta colección atraiga tanto a un público joven como a un público más adulto.

Domenico Dolce y Stefano Gabbana perciben un cambio en la moda y lo expresan a través de la colección. Esta aspira a recuperar valores a través de la calidad en todas sus formas, siendo algo más que una simple tendencia que durará poco tiempo. Reflejando que, aunque haya cambios en la moda hay algunas piezas que se mantienen atemporales, como muchas de las piezas en la pasarela. Más allá de ser una colección, Sleek es una experiencia estética que fusiona precisión y arte, la cuál marca un capítulo significativo para la evolución y la temporalidad en la moda masculina.



EL PROTAGONISMO DEL CASHMERE CON ZEGNA

In The Oasi Of Cashmere, una colección de Zegna ofrece una serie de prendas y diseños guiados por la visión artística de Alessandro Sartori. El cashmere toma protagonismo por su versatilidad en esta colección y se transforma en un sinfín de texturas que representan la ética de trabajo de Zegna. El desfile es un espectáculo visual y al mismo tiempo una experiencia multisensorial. Las texturas añaden una dimensión a los looks y se presentan diferentes materiales. El multi-melange cashmere, pure cashmere beaver, washed panno y 3D panno, son algunos de los protagonistas en las prendas de esta colección.

The Oasi Of Cashmere es un homenaje al lugar de origen de Zegna y el cashmere es el testigo del compromiso de la marca con la sostenibilidad, reflejando los valores inculcados por el fundador de la marca. En la colección la transformación se convierte en evolución y el estilo y esencia de la marca se ve representado en cada pieza.

ENTRE EL ESCENARIO Y EL BACKSTAGE DE DIOR

En una colección innovadora esta temporada, Kim Jones, director artístico de Dior Men's, revela la colección de Alta Costura para hombres, explorando los mundos entrelazados del prêt-à-porter y la alta costura a través de la lente del bailarín de ballet Rudolf Nureyev.

Las piezas de alta costura reflejan la extravagancia y elegancia de la presencia en el escenario de Nureyev, también reflejan la distinción entre el escenario y el backstage, así como los aspectos teatrales y de la vida real de Nureyev.

La colección abraza una estética que evoca los años sesenta y setenta, presentando simplicidad en pantalones ligeramente acampanados y trajes de lana mélange en tonos apagados. El estilo de baile de Nureyev cobra vida en monos de lana con cremallera, shorts, tejidos ajustados y abrigos de duffle.



DANDO UN NUEVO SIGNIFICADO AL AZUL CON VALENTINO

La colección Valentino Le Ciel, desafía las convenciones del vestuario masculino tradicional al traducir las propuestas y preocupaciones clásicas con una nueva identidad. La suavidad y delicadeza emergen como fuerzas que se encuentran en la vulnerabilidad, alterando la percepción de la masculinidad en la moda y sus tradicionales connotaciones de poder y fuerza. En un mundo en constante cambio, la moda proclama que el hombre debe adaptarse y transformarse.

Bajo la dirección creativa de Pierpaolo Piccioli abraza la libertad de resignificar el azul, que, paradójicamente, fue considerado tradicionalmente como un color femenino hasta el siglo pasado. Este mensaje de cambio se transmite a través de las prendas mismas, que se convierten en portadoras de ideologías y filosofías, moldeando nuevas formas de ser. La sastrería se suaviza para crear una imagen de caballero moderno, fusionando las esferas de la sastrería y la alta costura.



LOEWE CON LA FUSIÓN VANGUARDISTA ENTRE JONATHAN ANDERSON Y RICHARD HAWKINS

Presentando prendas extraordinarias, la colaboración con el artista Richard Hawkins hizo que la colección tuviera un toque especial. El tema central del desfile fue la reflexión de Jonathan Anderson sobre la omnipresencia de redes sociales y el impacto del algoritmo de la masculinidad.

A través de sus prendas se logra la combinación entre elementos lujosos y otros más informales, dándoles un giro divertido. La marca ha sabido cómo utilizar el cuero en algunas piezas simbolizando el erotismo, mezclándolo con tejidos hechos a mano. Este equilibrio representa la versatilidad de la marca y encapsula una narrativa diferente. Las prendas tan distintivas han hecho que Loewe se consolide como una de las marcas más importantes del momento, lo que también ha hecho que capte la atención de los apasionados de la moda.



UNA NUEVA VISIÓN DE ARMANI

Inspirada por el mar la colección Otoño / Invierno de Giorgio Armani representa la elegancia de la marca ya que se presentó sastrería ejecutada a la perfección y looks un poco más informales. Las diferentes prendas destaca la calidad que tiene la marca e implementa en cada detalle, utilizando materiales como lana y cashmere. La paleta de colores en la colección es neutra y se basa en colores clásicos para piezas clásicas.

Los 81 looks presentados en esta pasarela llevan el nombre de la colección “The look” y se puede ver como la marca reinventa su característico traje eureka en diversas formas. La combinación de texturas entre lana, pana y terciopelo hacen que las piezas hablen por sí solas y demuestran la habilidad de Armani para dejar una marca memorable en una de las semanas más importantes para la moda.



JW ANDERSON SIN PANTALONES

En la constante búsqueda de innovación, la marca JW Anderson presentó una colección Otoño / Invierno 2024 que se inspira en la película Eyes Wide Shut. La propuesta audaz en estás prendas brindó varios looks en los que resaltaba la tendencia no pants. Según las palabras del propio diseñador de la colección próximamente los hombres saldrán a la calle luciendo pantimedias semi transparentes y sin pantalones.

Durante la pasarela se pudieron ver detalles que representaban a la perfección la película en la que está basada como las cortinas rojas y las almohadas donde duerme el personaje de Nicole Kidman. Las prendas traducen la estética visual de la película y rinde homenaje a las pinturas que se presentan en la obra cinematográfica. Sin duda, la marca logra fusionar a la moda y el cine, demostrando que la inspiración está en todos lados y puede llegar de cualquier lugar.



EL PASADO Y FUTURO DE HERMÈS

Con una paleta de colores descrita como carbón y petróleo, Hermès presenta sus prendas para esta temporada con un toque de rebeldía. La directora creativa Véronique Nichanian hace un viaje al pasado con esta colección transportando a los espectadores a la era dorada de los principios de los 2000. Nichanian, ha incorporado materiales clásicos de la marca como el cuero lustroso en las camisas y esta vez ha incorporado materiales traslúcidos que revelan una nueva propuesta.

La diseñadora añadió detalles inesperados a la colección como nylon y mallas transparentes, sin dejar de hacerlo ver elegante y con sofisticación. Por otro lado, se pueden apreciar detalles como bolsillos con cremallera inclinados verticalmente, cuellos dobles y bufandas de tubo. Los cortes y las texturas hacen que la colección sea un guiño al pasado y al futuro, capturando la esencia de la marca sin dejar atrás la innovación.

Las pasarelas se convierten en un escenario vibrante donde la creatividad y la innovación se fusionan con la elegancia y el estilo.

bottom of page