LO QUE TIENES QUE SABER DE LAS EDICIONES LIMITADAS DE DÍA DE MUERTOS DE CLASE AZUL
Por: Ernesto Montemayor
Imágen: cortesía de la marca
Aromas, una edición que consistirá de 3,500 licoreras, rinde tributo a los inolvidables aromas que caracterizan el Día de Muertos, particularmente el perfume de las flores de cempasúchil; una cálida y herbal fragancia que ha inspirado las creencias tradicionales de esta celebración. Esta edición estará disponible en Clase Azul Boutique La Terraza y en Clase Azul Boutique Aeropuerto Los Cabos a partir del 20 de octubre. Las entregas anteriores de la serie Nuestros Recuerdos incluyen Clase Azul Tequila Día de Muertos Edición Limitada Sabores en 2021 y Clase Azul Tequila Día de Muertos Edición Limitada Colores en 2022. Clase Azul México, la casa de lujo mexicana reconocida por sus exquisitos destilados y hospitalidad, ha anunciado el lanzamiento de Clase Azul Tequila Día de Muertos Edición Limitada Aromas, la tercera entrega de una serie anual de ediciones limitadas llamada Nuestros Recuerdos, la cual debutó en 2021.
El Día de Muertos es una de las fechas más emblemáticas de México. La variedad de tradiciones asociada con esta época del año refleja fielmente el carácter diverso del país. Como guardianes de la cultura mexicana, Clase Azul México busca resaltar y compartir los elementos de esta celebración que inspiran conmovedoras y fantásticas historias; relatos que que han cautivado al mundo con la magia de un México exquisito.
Durante el Día de Muertos, un mar de inconfundibles aromas inunda las calles y hogares de los pueblos y ciudades de México. Las ofrendas lucen adornos como copal, exquisitos platillos y flores de cempasúchil, mientras que los mercados rebosan de frutas, especias y dulces que desprenden fragancias que saturan el aire y estimulan los sentidos. El resultado es una atmósfera envolvente que deja una marca indeleble en la memoria; un paisaje aromático que cualquier mexicano podría
reconocer incluso con los ojos cerrados.
Para esta edición limitada, la Maestra Destiladora Viridiana Tinoco creó un aromático tequila añejo madurado 25 meses en barricas de whiskey americano y terminado en barricas de armañac. Respecto a este proceso, la Maestra Destiladora comentó lo siguiente: “Para esta entrega, seleccioné barricas que anteriormente contuvieron armañac, un destilado con denominación de origen controlada y el más antiguo de Francia. El carácter único de estas barricas deriva de su procedencia, Bas-Armagnac, donde las uvas crecidas en suelo silíceo-arcilloso terminan por aportar finas y complejas notas afrutadas al destilado. Opté por este tipo de barrica porque el armañac es un producto congruente con los valores de Clase Azul México; su elaboración a pequeña escala refleja la historia y herencia de la región donde se produce y perpetúa la transmisión de tradiciones y conocimientos ancestrales.”
El tequila que resulta de este proceso único ostenta notas aromáticas de durazno, pera, ciruela pasa, nuez caramelizada, madera tostada y clavo; así como notas de sabor a durazno, nuez, clavo y cacao, con un largo y untuoso final a cacao y canela. La licorera representa la flor de cempasúchil y luce un hermoso esmalte color anaranjado que se oscurece conforme se acerca a la base. Al reverso de la pieza, una ilustración onírica de la artista mexicana Jimena Estíbaliz representa una cosecha de flores de cempasúchil de proporciones casi milagrosas; mujeres y hombres enmascarados se agachan para recoger las flores del suelo y extienden con entusiasmo los brazos para recibirlas mientras caen del cielo una a una. Los acompañan dos canes de oscuro pelaje, xoloitzcuintles, fieles compañeros de las almas en su camino al más allá.
Como detalle final, la licorera está decorada con un ornamento bañado en oro de 24 quilates con un fino acabado de pátina, hecho completamente a mano por artesanos mexicanos del taller Milagros de Latón a lo largo de dos semanas. Como un detalle adicional a los visitantes de Clase Azul La Terraza Los Cabos, el Chef Creativo de Clase Azul México, Iván Arias, ha creado un menú de maridaje de cinco tiempos para disfrutar este tequila. Disponible a partir del 20 de octubre hasta agostar existencias, este menú incluye dos onzas de este tequila de edición limitada y tendrá un costo de 4,125 MXN por persona.