LOONA ESTÁ DE REGRESO CON UNA NUEVA COLABORACIÓN
Por: M de Milenio
Imágenes: cortesía de la marca
En un diálogo íntimo, la fundadora de la plataforma Loona, Sharon Drijanski, y la diseñadora de la marca de Barcelona de joyería, Mar del Hoyo de Levens, definen el profundo compromiso detrás de las piezas donde la sostenibilidad es el eje rector con miras a la moda circular.
SD: Mar, quienes vemos de cerca tu trabajo sentimos una atracción profunda ¿Qué te inspira?
MHL: La naturaleza es una fuente infinita de referencias en cuanto a formas y colores, así como mis amigas y la mujeres que me rodean. El trabajo de otros artistas, la artesanía, el folclore, el cine, la fotografía o la música que escucho me influyen y me conectan en mi proceso creativo.
¿Por qué joyas?
Desde muy pequeña he sentido una auténtica fascinación por las joyas. Recuerdo ser muy feliz, revolviendo una y otra vez los joyeros de mi madre y de mi abuela, me lo probaba todo, pero nunca pensé que me acabaría dedicando a esto. Yo vengo del mundo del arte dramático, llevaba más de diez años trabajando como actriz cuando surgió la semilla de Levens. Entré en contacto con el mundo de la cerámica por primera vez durante el verano de 2016 cuando conocí a Magalí Stage, una ceramista francesa. Ella me enseñó su taller, sus piezas y me dio mi primer pedacito de barro con el que hice, sin pensarlo, mis primeros pendientes.
En Loona, mes a mes compartimos uan historia que tiene como hilo conductor el amor a la tierra ¿Para ti por qué es importante la sustentabilidad y trabajar de esta manera?
La sostenibilidad es importante a todos los niveles, implica ser conscientes de que todo lo que hacemos tiene un impacto en el planeta y eso repercute directamente en nuestra vida y la de las generaciones venideras. Es imprescindible ser responsables y encontrar la forma de ser cada vez más sostenibles para poder mantenernos en el tiempo. También por eso son importantes proyectos como Levens donde producimos todo de forma artesanal, bajo pedido y en nuestro taller de Barcelona. De esta forma tratamos de reducir excedentes y residuos innecesarios. Trabajar todas las piezas a mano, crear piezas únicas utilizando técnicas artesanales que se han ido pasando de generación en generación también forma parte de la filosofía de la marca.
¿Cómo eliges los materiales y qué buscas en ellos?
Los materiales con los que trabajo son principalmente barro y cristal. Especialmente la cerámica te permite trabajar de una manera muy intuitiva y eso me atrapó mucho al principio. Con estos materiales puedo trabajar mucho la forma y el color de las piezas y me permite hacer un tipo de joyería menos convencional.
¿Cuánto tiempo toma la producción de tus piezas?
Cada proceso lleva su tiempo, y no me gusta correr. Cada horneada es casi un día y medio así que tener la pieza totalmente terminada lleva un poquito menos de una semana.
¿Por qué consideras que es importante hoy en día crear piezas para toda la vida?
Para que las cosas duren hay que cuidarlas y creo que la mejor forma de hacerlo es dándoles el valor que tienen. Lo que persigo con mi trabajo es que más allá de lo estético, a través de las joyas y el imaginario de la marca, se transmita una emoción, un tipo de energía que traspase el producto y que de algún modo hable de la persona que hay detrás de él.