top of page

LOS PREMIOS GORRITA AZUL RECONOCERÁN LO MEJOR DE LA ESCENA DEL ARTE EN MÉXICO

Por: Renata Peralta
Imágenes: cortesía de Mario García Torres

Las convocatorias artísticas, los premios y los reconocimientos han sido una gran oportunidad para seguir difundiendo la escena cultural y artística del país. Los Premios Gorrita Azul, organizados por Mario García Torres, se llevarán a cabo por primera vez de manera presencial este año. Dicha propuesta tiene como objetivo reconocer mediante 13 categorías lo mejor de la producción artística mexicana; impulsando y celebrando artistas, curadores, exposiciones, museos y galerías.

Pero, ¿de dónde viene está iniciativa? La evolución de los Premios Gorrita Azul, surge desde hace un tiempo gracias a la existencia de la ya conocida cuenta en Instagram llamada Morillo SHK.


Lo que comenzó como una votación por medio de encuestas en Instagram, el proyecto ha madurado y se ha ido transformando a tal forma que este año se decidió formalizar y sacar los premios de un espacio virtual a uno físico.

El jurado este año estará conformado por Paloma Contreras Lomas, Magnolia de la Garza, directora de la Colección Isabel y Agustin Coppel; Kit Hammons curador jefe, Museo Jumex; Tobias Ostrander, curator at large, Latin America, Tate Modern, Londres; y Alejandro Romero, artista y curador independiente. Del mismo modo habrá un jurado especializado en diseño. Este está conformado por Mario Ballesteros, arquitecto y fundador del espacio Ballista; así como Bettina Kienhle, fundadora de IMA studio.


Las nominaciones se dividirán en las siguientes categorías:

● Colectiva en Espacio Independiente.

● Colectiva en Galería.

● Colectiva en Espacio Institucional.

● Solo Show en Espacio Independiente.

● Solo Show en Galería.

● Solo Show Institucional.

● Contribución Excepcional a la Escena.

● Objeto del Año.

● Premio a la Trayectoria Artística.

● Texto Crítico del Año.

● Espacio Independiente del Año.

● Curador del Año.

● Artista Promesa del Año.

● Museo del Año.

● Artista del Año.


Sin duda alguna estos premios los define su autenticidad, la evolución de su entrega física consiste en la retribución de una gorrita azul en el estudio de Mario, lo que hace aún más divertidos y originales estos premios. Los Premios Gorrita Azul son presentados en partnership con Mezcal Amarás, el Museo Franz Mayer; Morillo Shk Fine Arts Logistics, SoHo House, Mexico City y la agencia de relaciones públicas Xaviera. Se entregarán el día 17 de Abril en el Museo Franz Mayer de esta ciudad. Los nominados a cada premio se anunciarán previamente el día 11 de Febrero en un evento en Soho House para posteriormente dar paso a las votaciones en el sitio web oficial de los premios.

Desde la virtualidad con la cuenta de Instagram conocida como Morillo SHK, llegan por primera vez los Premios Gorrita Azul organizados por Mario García Torres de forma presencial.

bottom of page