top of page

MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS: MOTEL DESTINO Y EMILIA PÉREZ REPRESENTAN EL CINE LATINO EN CANNES 2024

Por: René Villaseñor García
Imágenes: cortesía de los artistas

Dos películas latinoamericanas están generando un gran revuelo en la escena cinematográfica internacional gracias a su participación en la 77ª edición del Festival de Cine de Cannes. Motel Destino del director brasileño Karim Aïnouz y Emilia Pérez del cineasta francés Jacques Audiard son las representantes latinoamericanas en la celebración más importante del cine a nivel mundial.


Dirigida por el aclamado cineasta Karim Aïnouz, Motel Destino es un thriller erótico que adentra al espectador en los rincones más oscuros y apasionantes de Brasil. La película, que entró en producción el 31 de julio, marca el regreso de Aïnouz a sus raíces después de su incursión en la producción en inglés con Firebrand. En este filme, Aïnouz explora las complejidades de la realidad brasileña a través de la lente de un motel, que no es solo un escenario, sino un personaje central en la trama. La película pinta un retrato íntimo de la juventud cuyo futuro ha sido arrebatado por una élite tóxica y opresiva, donde la rebelión y la violencia a menudo parecen ser las únicas salidas posibles. Según el propio director, la película es, ante todo, una historia de amor entre un joven marginado que lucha contra un sistema que lo quiere muerto y una mujer que se enfrenta a los ataques del patriarcado. La narrativa de Motel Destino es una saga brasileña que muestra el encuentro entre un individuo desamparado y otro atrapado en un matrimonio abusivo.

Por otro lado, Emilia Pérez, dirigida por Jacques Audiard, es una comedia musical que ofrece una perspectiva única sobre el mundo del narcotráfico en México. La película sigue la historia de una abogada mexicana que recibe una oferta sorprendente para ayudar al líder de un cartel a retirarse del negocio y transformarse en la mujer de sus sueños. Coproducida por la productora mexicana Pimienta Films, cuenta con un elenco estelar que incluye a la actriz mexicana Adriana Paz, Zoé Saldaña, Selena Gómez, Edgar Ramírez y Karla Sofía Gascón, entre otros. Es la dirección de Audiard y la colaboración con la reconocida empresa de moda Saint Laurent, que viste a la película que se encuentran como los puntos a destacar de este filme.


Estos dos largometrajes se encuentran entre las 19 películas que compiten por la Palma de Oro en Cannes este año, demostrando la diversidad y la riqueza del cine latinoamericano. Ambas tendrán su estreno en el propio Festival de Cannes.

Dos producciones latinas brillan en el Festival de Cine de Cannes 2024: Un vistazo a Motel Destino y Emilia Pérez.

bottom of page