MÁS ALLÁ DEL CINE: ALT FILM FESTIVAL LLEGA A REVOLUCIONAR LATINOAMÉRICA
Por: René Villaseñor García
Imágenes: cortesía del festival
En una región como Latinoamérica, donde las voces periféricas han ganado cada vez más fuerza, llega el festival de cine documental ALT*, con un enfoque hacia aquellas interseccionalidades queer que habían sido silenciadas por tanto tiempo. Un espacio artístico y de estudio donde se celebrarán 25 cortos y largometrajes recopilados de 9 países diferentes.
Racismo, migración, colonialismo, represión y violencia en contra de las disidencias sexuales, son algunos de los temas explorados por los participantes del festival. No solo como encuentro cinematográfico sino también como encuentro de resistencia y celebración de la identidad. El festival se llevará a cabo en 10 sedes en total: nueve en la Ciudad de México y una Sebastián de los Milagros, Zipolite, la única playa nudista del país. La inauguración, programada para el jueves 25 de abril en Laguna, contará con la proyección de seis cortometrajes de países como Colombia, Chile, Brasil y México, seguidos de un coctel patrocinado por Mezcal Verde Amarás que acompañará cada noche de ALT*.
Al día siguiente, el viernes 26 de abril, la fiesta continúa en el Centro Histórico de la CDMX. En el Cinema Río se proyectará el documental mexicano Cosas que no hacemos de Bruno Santamaría Razo. La sede del sábado 27 de abril será en Spartacu’s en Ciudad Nezahualcóyotl, uno de los primeros antros gays que protegían la periferia de la ciudad. Ahí se proyectará la coalición griega-brasileña del documental Oscuro Barroco, filmado en Río de Janeiro y dirigido por Evangelia Kranioti. Para llegar a esta sede, habrá un camión que saldrá desde la colonia Roma.
Claro que un festival no está completo sin la compañía de los cineastas. Los tres días se verán amenizadas por sus respectivos directores y directoras y los miembros del equipo de ALT*, así como la presencia de The Trevor Project, líder en intervención y prevención del suicidio para jóvenes LGBT+ en la región. De igual forma, habrán funciones diurnas en varios de los cines más importantes de la Ciudad de México; Cine Tonalá, Cinemanía, el Centro Cultural Bella Época y la Cineteca Nacional. El festival culminará el domingo 28 de abril en Revuelta Queer House, con un cierre amenizado por un DJ sorpresa y Mezcal Verde Amarás.
En un acto de resistencia, unión y fortaleza, ALT* se ha encargado de darle visualización a la creatividad nacida por la violencia e intransigencia que alberga la vida latinoamericana a las comunidades LGBT+. Estas historias son testimonios de lucha y supervivencia, un llamado a la esperanza y motivo de jolgorio y fiesta. Los boletos y todos los detalles del festival se encuentran en las redes @altfilmfestival.