MÁS GRANDE QUE NUNCA, BILL RYDER JONES REGRESA CON SU NUEVO LP LECHYD DA
Por: René Villaseñor García
Imágenes: Cortesía del artista
Un nuevo proyecto con más ambición y competencia es lo que nos mostrará Bill Ryder Jones el próximo 12 de enero de 2024. Tras 5 años de ausencia como solista, el cantautor inglés se ha sometido a una reconstrucción sonora que demuestra el crecimiento musical que ha tomado gran parte de su tiempo desde su último lanzamiento; Yawny Yawn.
A pesar de haber nacido en Inglaterra, Bill Ryder comenta que la mitad galesa de su sangre siempre ha estado presente en todo lo que hace: "Mi amor por Gales siempre ha estado ahí", dice. "La mitad de mi familia es de allí, perdí a mi hermano allí, todas las vacaciones de mi infancia fueron en Escocia o Gales”. Es entonces que nace lechyd Da, el próximo LP del artista en el que lo deja todo; sentimental y musicalmente. "no había estado tan orgulloso de un disco desde A Bad Wind Blows in My Heart”, su disco del 2013.
Con la ambición tanto lírica como musical que demuestra Jones en su último sencillo This Can’t Go On nos deja ver que el lechyd Da será un punto y aparte en la carrera artística del inglés. Con temas como pérdida, soledad y oscuridad también resaltan sus respuestas que bifurcan en los lugares de belleza, alegría y más importante; esperanza.
"Con el paso de los años, mi música ha perdido un poco de esperanza", considera Bill Ryder-Jones. "Para mí era importante hacer un disco que tuviera más esperanza. Incluso para mis estándares, los últimos años han sido duros, pero he elegido ponerle banda sonora con música más positiva”.
Lechyd Da, “buena salud” en galés nos abre una ventana al nuevo mundo de Ryder Jones, un mundo que ha sido parte de él a lo largo de su vida y que ahora nos lo muestra con una maestría musical y compasión lírica nunca antes vista por el cantautor.