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MAGDALENO DELGADO: MÁS ALLÁ DEL GÉNERO

Por: Daniel Zepeda

Fotografía: David Suárez

En México, la primera rectificación del género no binario en la Clave Única de Registro de Población fue en el 2022, seguido de las actas de nacimiento y las credenciales de elector, documentos fundamentales para la identidad en el país. Figuras como le Magistrade Ociel Baena han sido ejemplo de estos avances. Baena no solo fue la primera persona no binaria en ocupar una función pública en el país, sino también la primera en recibir un pasaporte no binario.


En la industria de la moda, se encuentra le modele Magdaleno Delgado cuya imagen ha aparecido en marcas de moda y lujo como Bottega Veneta, Valentino, Fenty Beauty by Rihanna, Rochas y Balmain, por mencionar algunas. Bailarine de profesión, sus intereses se forjaron a través de los ojos del cine nacional, donde el baile cobraba un protagonismo esencial. La danza, como el modelaje, va más allá de movimientos femeninos o masculinos, es en sí la apreciación de la belleza en la expresión corporal, en un sentido honesto entre mente y cuerpo.


Delgado fue en 2021 la primer identidad no binaria en la plataforma líder para la información y los recursos relacionados a la industria de la moda, Models.com, siendo así parte de las listas en las categorías de «mujer» y «hombre». Su identidad le ha llevado a salir de lo normativo para así ir redescubriendo su persona. Sin embargo, esta se pone a prueba en diversos aspectos de su vida diaria donde los espacios de convivencia y trabajo resultan, en ciertas ocasiones, un obstáculo, mismo al que día con día se enfrentan las personas que —al igual que Delgado— viven en el espectro no binario. M Revista de Milenio se sienta con le modele para conversar sobre sus vivencias.




¿CÓMO COMENZASTE EN LA INDUSTRIA Y CÓMO COMPAGINAS LA DANZA CON EL MODELAJE?
La danza llegó a mi vida de manera inesperada, quería estudiar en un bachillerato especializado en artes plásticas, estuve un año aplicando y no logré ingresar. Quería estar en un espacio seguro donde pudiera crear, así que tomé diversos cursos, incluyendo danza, que me ayudaron a aprobar el examen. Me apasioné y me enamoré completamente de ella. Al momento de elegir en que quería especializarme, terminé eligiendo danza en lugar de artes plásticas.


Comencé a modelar a los 20 en el 2019, ya me encontraba estudiando la Licenciatura en Danza en Monterrey. Me mudé para encontrar un lugar donde entregarme completamente a la disciplina, pero llegué a un punto en el que ya no me hacía sentido estar en ese lugar, pues era una institución clasista, racista, homofóbica, transfóbica e intolerante. Me empecé a cuestionar si quería seguir estudiando, aunque tuviera tanta pasión. Fue entonces que empecé a manifestar algo que estuviera cercano a lo artístico, en donde me sintiera libre y en paz para seguir creando.

Estaba de vacaciones en Guadalajara y mientras practicaba en un estudio se me acercó Erich Clemenz en la fila del baño, quien sería mi scouter. Me empezó hacer un par de preguntas y no entendía mucho de lo que me preguntaba. Erich fue quien me introdujo a Carlos Castellanos, mi manager en In The Park, y al conocerlo hubo interés en mí. Al poco tiempo, recibí una llamada del equipo y me contaron que me habían presentado al director de casting de Kenzo y que estaban interesados que caminara en el show en París. Después de muchos pasos, se logró el viaje a París y no me lo creía hasta que estaba a punto de salir a caminar en la pasarela. Después regresé a México a terminar la licenciatura en danza, los primeros años trabajando en modelaje intenté llevarlo 50/50, pero en un punto llegó a ser complicado darles el tiempo a ambas disciplinas, ahora sigo practicando y hay ocasiones en las que ambas se logran compaginar.


Para mí la danza tiene un significado dentro del modelaje, ya que puedo contar una historia con el cuerpo. La danza es una sensibilidad que todes tenemos y cuando lo hacemos somos sinceros sin pensar tanto, eso me ayuda mucho a crear.



¿CÓMO CREES QUE ESTÁ LA INDUSTRIA DE LA MODA EN TÉRMINOS DE INCLUSIÓN Y REPRESENTACIÓN DE PERSONAS NO BINARIAS?

Más que pensar en ser “inclusivos” se trata de ser respetuosos con la diversidad. Siento que la mayoría de las marcas de moda y lujo se resisten mucho al cambio y a visiones más responsables y diversas, por eso creo que toca ser verbales ante esto y hacernos preguntas. Me siento orgullose de estar en esta generación en la que podemos tener estos trabajos que marcan una diferencia. Me importa mucho hacer mi trabajo, pero hay una presión inminente, ya que cualquier error cometido puede repercutir aún más para une modele no binarie. Hay que demostrarle a las personas que tienen el poder que existimos y que merecemos tener espacios en esta industria.


Sé que esos espacios todavía se tienen que trabajar. Siguen siendo muy pocas las oportunidades, son muy limitadas las imágenes que muestran esas personalidades que siempre han existido. Ya ha comenzado esa inclusión después de mucho luchar por estos espacios, ahora toca continuar luchando por ello y que seamos representades dignamente.

¿HAS ENFRENTADO ALGÚN DESAFÍO O BARRERA EN LA INDUSTRIA DE LA MODA DEBIDO A TU IDENTIDAD NO BINARIA?

Hay momentos en que mi identidad y mi “perfil” o las etiquetas que me imponen representan una limitante en mi trabajo, muchas marcas llegan a ponerme en una caja muy específica que acorta mis oportunidades. Mi desafío ha sido ser resiliente y mostrar que puedo realizar mi trabajo como modele sin importar esos prejuicios. Mi personalidad y mi identidad no definen ni limitan mi capacidad para modelar.



¿QUÉ PAPEL CREES QUE JUEGAN LAS REDES SOCIALES EN LA CONFIGURACIÓN DE LAS TENDENCIAS DE LA MODA, ESPECIALMENTE PARA LAS COMUNIDADES NO BINARIAS Y QUEER?

Las redes sociales nos ayudan a formar comunidades y nos enseñan sobre la sexualidad, sobre cómo enfrentar agresiones o soledades, y nos acercan a amistades con las que tienes la oportunidad de aprender sobre música, cine, culturas o identidades. Tienes un espacio donde puedes experimentar. Para mí, aquí es donde verdaderamente encuentras referencias e inspiraciones reales, que de ahí migran a los espacios creativos.



¿QUÉ CAMBIOS TE GUSTARÍA VER EN LA INDUSTRIA DE LA MODA CON RESPECTO A LA REPRESENTACIÓN Y LA INCLUSIÓN NO BINARIAS?

Me gustaría ver más presencia en todos los espacios, en creativos, estilistas, diseñadores, editores, etc. La presencia no puede quedarse solo en quien está frente a la cámara, debe estar también en los procesos de producción creación y difusión. Por supuesto, también debe haber mejores y más oportunidades para las identidades disidentes.


Entre más personas detrás de la cámara tengan esa sensibilidad, se lograrán crear ideas y conceptos distintos que trasciendan y puedan permear todo tipo de espacios, no solamente en la industria de la moda.



¿PUEDES COMPARTIR UNA EXPERIENCIA EN LA QUE TE HAYAS SENTIDO PARTICULARMENTE EMPODERADE U ORGULLOSE EN TU CARRERA?

Hubo un desfile de Hugo Boss en Milán, en el que cuando llegué al fitting, el equipo ya tenía muy claro cuál look sería el mío. Habían pensado en mí para desfilar con uno de sus looks diseñados para mujer. Usualmente no hay tanta variedad de tallas en tacones, pero este equipo se encargó de conseguirlos para hacer que todo funcionara.


Al llegar al show, había un par de personas esperándome para mostrarme mi espacio en el vestidor de mujeres. De esta experiencia lo que me hizo sentir orgullo fue que mi trabajo me hizo tener la oportunidad de colaborar con un equipo tan profesional que tenía muy claro lo que quería y lo hacían excelente, para mí esto significó que sí puedo ser parte de nuevas maneras de trabajar y que lo hicieron con claridad y respeto hacia mi identidad. Admiro que las marcas que de verdad quieren representar a la diversidad se esfuercen para que todxs quepamos ahí, esto implica un esfuerzo extra.



¿CÓMO ABORDAS EL AUTOCUIDADO Y LA SALUD MENTAL EN UNA INDUSTRIA TAN EXIGENTE Y A MENUDO TAN ESCRUTADORA?

Creando mi propia comunidad, apoyándome en ella y siendo un apoyo también. Esta industria puede ser muy solitaria, pues conlleva a una constante incertidumbre de qué pasará al siguiente día; la compañía y soporte de mi comunidad es lo que me ayuda a seguir de pie.



¿QUÉ CONSEJO LE DARÍAS A LES ASPIRANTES A MODELES NO BINARIES QUE BUSCAN INGRESAR A LA INDUSTRIA?

A mí me tomó tiempo saber que mi voz es importante y que así como respeto el trabajo de los demás, mi trabajo merece respeto. También es importante saber que puedes poner límites cuando sea necesario. Si decides ir tras un sueño, tienes que confiar, tener paciencia y ser constante. Trabajar siempre te llevará a algo bueno.




Dirección de video: Arturo Gómez | Maquillaje: Alberto Pérez | Pelo: Verónica Cejudo | Producción y dirección creativa: Gregorio Gómez-Cayetano | Asistentes de stylist: Daniela Gutierrez y Gabriela Vilchis | Asistente de dirección de video: Mikel Rome | Estudio: Fidel Matos Verdejo

La historia de las identidades no binarias continúa desarrollándose. La determinación de quienes se niegan a ser encasillados en una estructura binaria ven en su diversidad no solo una identidad, sino el ápice de lucha y orgullo.

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