MERCEDES-BENZ FASHION WEEK MÉXICO 2023: BY EFRAIN MOGOLLON
Por: Gabriela Vilchis
Imágenes: cortesía de Mercedes-Benz Fashion Week México
La marca venezolana destacada por su estilo refinado y fresco, By Efrain Mogollon, es conocida por su gran atención por el detalle y su enfoque en la producción ética y sostenible. Trabaja en colaboración con un equipo de artesanos venezolanos y se preocupa por ofrecer un empleo estable en medio de la crisis económica y social en la región.
A través de su primer desfile en Mercedes-Benz Fashion Week México, Efraín Mogollón presentó su colección más reciente, Uricao, que se destaca por su compromiso con los materiales sostenibles. La marca ha tenido un enfoque en la utilización de textiles con fibras naturales y algodón orgánico y esta no fue la excepción. Todos estos materiales los obtienen mediante proveedores que se basan en un proceso sostenible. El creativo demuestra su compromiso con la moda sostenible y en apoyar prácticas responsables dentro de la industria.
Inspirado por vivir cerca de una de las costas más bellas de su país, la colección presentó una serie de drapeados vanguardistas en las prendas, que agregaron un toque de dinamismo a cada diseño. Los drapeados combinados con la estética minimalista crearon una fusión de sofisticación y creatividad.
La atención a cada detalle en la confección de estas prendas y la elección de tejidos hacen que se aprecie la dedicación del diseñador para poder crear una colección de alta calidad. La artesanía y la excelencia en la moda se ve reflejada, reforzando la posición que tiene la marca como un referente en cuanto a moda femenina. Su nuevo reto es incorporar la mezclilla y las posibilidades que hay dentro de este nuevo universo.
El diseñador venezolano se caracteriza por su habilidad de combinar diferentes estructuras en cada prenda, la cual se destacó en esta pasarela por mezclar volantes con un generoso volumen y partes más entalladas. Durante el desfile se presentó una variedad de vestidos y prendas que mantuvieron la estética de la marca. Logró crear piezas del día a día, y al mismo tiempo agregar un toque juguetón mediante moños, una tendencia que se ha visto en muchas pasarelas este año.
Los colores jugaron un papel importante y los predominantes fueron el azul, el rojo y diferentes tonalidades de rosa. Reflejan la inspiración que tuvo el diseñador en la arena dorada, las olas y los atardeceres de una de las costas más bellas de Venezuela.
Lo que ofrece Mogollón en esta colección son piezas que pueden usarse en más de una ocasión y que son fáciles de combinar entre ellas. Se busca que estas piezas también sean atemporales y que dejen una huella con la esencia de su marca.