MERCEDES-BENZ FASHION WEEK MÉXICO 2023: CYNTHIA BÜTTENKLEPPER
Por: Gabriela Vilchis
Imágenes: cortesía de Mercedes-Benz Fashion Week México
Nacida en Ensenada, Cynthia Büttenklepper estudió moda y textil en el Istituto Europeo di Design (IED). Ha trabajado en países como España y Turquía, y en 2011 regresó a México para poder crear su marca homónima. Ha destacado en pasarelas de todo el mundo desde el Mercedes-Benz Fashion Week en México hasta en ciudades como París y Nueva York.
Hoy en día, su nombre es destacado en el mundo de la moda nacional. Sus colecciones son conocidas por su enfoque en la sostenibilidad y su compromiso con el desarrollo de la moda en el país. Este año, Büttenklepper presentó su última colección, Nací como una mujer humano animal, en el Mercedes-Benz Fashion Week México. Esta colección está inspirada en la artista Leonora Carrington.
Las creaciones de la diseñadora confían en dar suficiente espacio y calma a cada parte de la prenda, esto a que geométricamente hablando todo encaje perfectamente en el cuerpo, creando así una especie de vínculo emocional entre la prenda y la persona que la porta. Sus diseños evolucionan con el tiempo, pero su distintiva paleta de colores, que va desde un rojo carmesí hasta el negro, ha sido uno de los referentes en sus diseños que permanece durante esta colección.
La colección está dividida en tres partes: la primera se inspira en cuentos celtas, diosas y elementos etéreos, con prendas sutiles y femeninas. Algo que destaca es el uso de transparencias y gasas de seda, que añade un toque de delicadeza y hace que cada pieza sea mágica.
Después, la colección se adentra en unas siluetas mucho más andróginas, recordando el papel de Carrington como una artista que cuestiona el papel de las mujeres en el mundo del arte. Toda esta historia que busca contar la creativa se relata a través de sacos, chalecos y pantalones presentados en colores que van desde el negro hasta el marrón.
Por último, explora la relación de Leonora con los animales como un alter ego. En esta fase se puede apreciar la presencia de piezas elaboradas con pieles, capas, ponchos y flecos. Todas diseñadas para capturar las distintivas formas de animales, ya sean salvajes, mitológicos o provenientes de alguna fantasía.
Es una colección que nos sumerge en un sueño de colores como el ocre, morado rojo y miel. A través de toda su colección nos lleva a una esencia mística, representando la suavidad y fuerza de Leonora Carrington.