top of page

MONTBLANC RINDE HOMENAJE A MUHAMMAD ALI

Por M Revista de Milenio
Imágenes: cortesía de la marca

La línea de coleccionista Grandes Personalidades de Montblanc es un tributo a personas cuyos logros han dejado una huella indeleble en la humanidad y cuya influencia perdura aún hoy. Existen muy pocos deportistas tan homenajeados como Mohamed Alí, tricampeón mundial de los pesos pesados, protagonista de momentos legendarios en el mundo del deporte, activista por los derechos civiles y una de las figuras más influyentes del siglo XX. La colección Montblanc Grandes Personalidades Muhammad Ali está dedicada a un hombre que no solo retó a sus oponentes en el cuadrilátero, sino que también usó su mente, su carisma y su voz como elocuente e incansable defensor de los derechos civiles, sacrificando un largo período de su carrera para luchar por aquello en lo que creía.


Mohamed Alí, nacido como Cassius Clay (1942-2016) en Louisville (Kentucky), empezó a boxear a los 12 años, después de que le robaran la bicicleta y aconsejado por un agente de policía, que le dijo que antes de tomar represalias tenía que aprender a luchar. A los 18 años se convirtió en un boxeador de renombre mundial en los Juegos Olímpicos de Roma de 1960, en los que compitió como peso semipesado amateur y ganó la medalla de oro. Solo cuatro años más tarde, causó una gran sensación en el mundo del deporte al proclamarse campeón mundial de los pesos pesados. Ese mismo año, cambió formalmente su nombre para pasar a llamarse Muhammad Ali. Pronto empezó a dedicarse apasionadamente a luchar por los derechos civiles y la paz. Cuando en 1967 se negó a hacer el servicio militar, le suspendieron la licencia deportiva y le retiraron el título de campeón mundial. Al cabo de tres años y medio pudo volver a boxear y ganó sus otros dos títulos mundiales. Hasta ahora, Mohamed Alí es el único campeón de los pesos pesados que ha conseguido tres títulos mundiales consecutivos.


La colección Montblanc Grandes Personalidades Muhammad AliTM consta de tres ediciones individuales, cada una de las cuales representa una de sus tres grandes victorias (1964, 1974 y 1978). El diseño de esta colección destaca diferentes aspectos de su extraordinaria vida y su perdurable legado. La trama de las vendas de boxeo, con las que los campeones se envuelven las manos, es una referencia al arte de este deporte, que él llegó a dominar. Las palabras «vuela como una mariposa, pica como una abeja», utilizadas a menudo para describir su incomparable estilo en el cuadrilátero, que combinaba ligereza y velocidad, se han representado mediante la forma puntiaguda del cono, en alusión a la abeja, y la mariposa que decora el capuchón. Por su parte, el clip incorpora un cinturón similar al que se pone a los campeones como símbolo del trofeo máximo que pueden ganar.

MONTBLANC GRANDES PERSONALIDADES MUHAMMAD ALI EDICIÓN ESPECIAL

Para simbolizar los logros de Mohamed Alí como campeón de boxeo, el cono de este artículo de escritura presenta cuatro líneas grabadas, que representan las cuatro cuerdas que rodean el cuadrilátero, y el capuchón tiene la forma de un saco de boxeo. Los vendajes que los boxeadores utilizan para protegerse las manos bajo los guantes se materializan en la estructura de la resina preciosa negra mate, que parece envolver el barrilete.


Su legendaria victoria en los Juegos Olímpicos de 1960 aparece inmortalizada con el grabado «ROMA MCMLX» en el cono recubierto de oro. Solo cuatro años más tarde, y contra todo pronóstico, destronó en Miami al entonces campeón mundial, Sonny Liston. Las palabras «I shook up the world» (He estremecido al mundo), pronunciadas con orgullo tras su espectacular combate, están grabadas en el capuchón. El emblema Montblanc de resina preciosa blanca en la caperuza del capuchón está adornado con el número «1» en honor del primer título mundial de su carrera. La pose que Cassius Clay adoptó para celebrar la victoria aparece grabada junto a la inscripción «TKO-W 7 (15)» (nocaut técnico en el 7.o de 15 asaltos) en el anillo del capuchón recubierto de oro. Por otra parte, el cono lleva el grabado «MIAMI 1964».


El cinturón de campeón que lució Mohamed Alí ha inspirado el diseño del clip troquelado, que presenta la inscripción «ALI». Debajo, una corona de laurel simboliza las victorias triunfales de este gran boxeador. Puesto que todas sus victorias, tanto deportivas como sociales, se basan en la reputación que se forjó con sus guantes de boxeo, el plumín artesano de oro macizo Au585 luce bellamente grabado este elemento fundamental del equipo de un boxeador.



MONTBLANC GRANDES PERSONALIDADES MUHAMMAD ALI EDICIÓN LIMITADA 1942

La Montblanc Grandes Personalidades Muhammad AliTM Edición Limitada 1942, cuya limitación es una referencia al año de su nacimiento, presenta un diseño de un vendaje recubierto de oro amarillo y las cuatro cuerdas del cuadrilátero representadas mediante cuatro líneas lacadas en verde en el cono. En 1974 retó al vigente campeón de los pesos pesados, George Foreman, en el legendario combate «Rumble in the Jungle», disputado en Kinsasa (capital del entonces llamado Zaire). Mohamed Alí vistió una bata de boxeo para entrar en el estadio que ha inspirado el patrón de laca blanca y negra con intarsia de oro del capuchón. La pose de la victoria que adoptó después de derrotar a George Foreman está grabada en el anillo del capuchón recubierto de oro amarillo junto con la inscripción «KO-W 8 (15)» (nocaut en el 8.o de 15 asaltos). El emblema Montblanc de resina preciosa blanca en la caperuza del capuchón está adornado con el número «2» para conmemorar su segundo título mundial.


En 1975, solo un año después del segundo título de campeón del mundo de Mohamed Alí, el deporte del boxeo vivió otro combate legendario: Mohamed Alí contra Joe Frazier, conocido como «Thrilla in Manila». Los dos boxeadores lucharon hasta la extenuación en una contienda sobrecogedora, en la que Mohamed Alí necesitó 14 asaltos para conseguir la victoria. Los dos famosos combates ganados por Mohamed Alí en dos años consecutivos se inmortalizan en el cono del artículo de escritura con la inscripción «KINSHASA 1974 QUEZON CITY 1975». El clip troquelado con su cinturón de la victoria lleva inscrito el nombre «ALI» y presenta una estrella en el extremo inferior con la corona de laurel debajo. El capuchón está decorado con una mariposa lacada y el plumín bicolor de oro Au750 macizo tiene grabado su guante de boxeo.



MONTBLANC GRANDES PERSONALIDADES MUHAMMAD ALI EDICIÓN LIMITADA 98

El capuchón de la Montblanc Grandes Personalidades Muhammad AliTM Edición Limitada 98 está adornado con un par de guantes de boxeo colgando, que se representan mediante una incrustación de oro Au750 macizo realizada a mano. Su resuelta dedicación al boxeo está presente en el diseño del capuchón, que tiene la forma de un saco de boxeo y un lacado en guilloché azul serpenteante que recrea la textura de los vendajes que utilizaba para protegerse las manos. La victoria de Mohamed Alí contra Leon Spinks en Nueva Orleans el 15 de septiembre de 1978 después de 15 asaltos, declarada por decisión de los jueces, inspira la inscripción «W 15 (15)» que aparece en la anilla del capuchón. Su tercera victoria se representa mediante un número «3» de oro Au750 macizo integrado en el centro del emblema Montblanc de la caperuza del capuchón. El clip troquelado y recubierto de oro amarillo con la forma del cinturón de la victoria lleva inscrito el nombre «ALI» y un diamante engastado en el extremo inferior. La corona de laurel impresa en el capuchón enmarca el clip con el cinturón de la victoria y es una referencia a los triunfales logros de «The GreatestTM» (el Más Grande).


La limitación a 98 plumas estilográficas alude al año 1998, en el que nombraron a Mohamed Alí mensajero de la paz de las Naciones Unidas. Su determinación en la lucha por la paz se ilustra en el capuchón de la Edición Limitada 98 mediante la incrustación de una paloma en oro Au750 macizo realizada a mano. Sus creencias y su visión perduran a través del trabajo del Centro Cultural Mohamed Alí de Louisville, donde los visitantes pueden conocer la vida del boxeador y los seis principios que la guiaron: confianza, convencimiento, dedicación, generosidad, respeto y espiritualidad. Todos ellos están grabados en la parte delantera de oro Au750 macizo. Para destacar su compromiso con estos principios, incluso en momentos difíciles, el plumín artesano de oro amarillo Au750 macizo lleva grabado un retrato de Mohamed Alí rodeado por seis estrellas.



La pasión de Montblanc por el diseño y la artesanía hace posible que la Maison explique la fascinante historia de un campeón que ha inspirado a personas de todo el mundo, no solo por todo lo que consiguió en el deporte del boxeo, sino también por su compromiso de ayudar a los demás y su inquebrantable defensa de aquello en lo que creía. La colección Montblanc Grandes Personalidades Muhammad AliTM esta disponible a partir de noviembre de 2023 en las boutiques Montblanc de todo el mundo y en el website de la marca.

Con una colección de artículos de escritura de edición limitada, Montblac rinde homenaje al deportista y filántropo Muhammad Ali. La entrega cuenta la historia de Ali desde que era un joven campeón de boxeo hasta convertirse en un referente inspirador.

bottom of page