top of page

NAVEGANDO ENTRE LA MODA Y LA CREATIVIDAD, EL ARTE DE IRIS APFEL

Por: Gabriela Vilchis
Imágenes: cortesía de la marca

Iris Barrel Apfel, conocida como una figura extraordinaria en el mundo creativo, ha dejado una huella tanto en el diseño de interiores como en la moda. Con estudios en historia del arte en la Universidad de Nueva York, Apfel inició su carrera trabajando en la revista Women’s Wear Daily antes de iniciar dentro del mundo de diseño de interiores.

 

Junto con su esposo Carl Apfel, fundaron su firma de diseño de interiores y alcanzaron la distinción de trabajar en la renovación de la Casa Blanca, ofreciendo su visión tan única a nueve presidentes, desde Harry Truman hasta Bill Clinton.

 

La creativa se destacó por su estilo tan distintivo, el cuál es caracterizado por atreverse a usar y mezclar todos los colores. Sin duda, las piezas eclécticas que Apfel usaba eran parte característica de su estilo, así como sus lentes redondos y toda su extravagante joyería. Su original talento para fusionar colores, texturas y patrones distintivos de diferentes épocas, la convirtieron en una figura única en el mundo de la moda.

 

El Met en Nueva York ha reconocido su impacto y presentó la colección “Rara Avis: Selecciones de la colección de Iris Apfel”. Esto ocurrió en el 2005 y fue la primera vez que el museo exhibía el guardarropa de una persona, lo que hizo destacar aún más su estilo tan maximalista y su capacidad de romper las convenciones estéticas.

A lo largo de la exitosa trayectoria de Apfel, trabajó como imagen de diferentes marcas y colaboró con H&M, Magnum, Happy Socks, entre otras reconocidas marcas. Demostrando su amor por las cosas nuevas ella no tardó en unirse al mundo tecnológico y crear una cuenta de Instagram en la que actualmente cuenta con tres millones de seguidores, lo que la hace una figura dentro de las redes sociales.

 

Iris Apfel falleció este 1 de marzo 2024 a la edad de 102 años, dejando un legado que continuará inspirando generaciones futuras en el mundo del diseño y de la moda. Ella siempre motivó a los jóvenes a atreverse a ser diferentes y demostrando que la moda es para todos. Su vida y carrera son testimonios de que en la creatividad no existen los límites, su impacto perdurará para siempre en el mundo de la creatividad.

A lo largo de la trayectoria de Iris Apfel, se celebra el arte de implementar la creatividad en diferentes áreas, rompiendo las normas convencionales y dejando un legado duradero.

bottom of page