top of page

REBECCA HALL NOS ENSEÑA A DESAFIAR LOS ESTEREOTIPOS

Editora: Sarah Gore Reeves
Fotografía: Coliena Rentmeester
Por: Daniela Gutiérrez

Rebecca Hall nunca se ha considerado únicamente una actriz, aunque el resto del mundo parece hacerlo. Con un portafolio de trabajo que incluye desde clásicos de culto como Vicky Cristina Barcelona o The Prestige, hasta blockbusters como Godzilla x Kong: The New Empire, sería sencillo asumir que Hall es exclusivamente eso, una talentosísima actriz. Sin embargo, esta categoría parece quedarle corta a una mujer que, además de actuar, dirige, produce, escribe y acaba de tener su primera exhibición de arte en Nueva York.


Para Hall, salir de la caja en la que ella misma entró no fue sencillo. Durante sus inicios en Hollywood, admite que solía buscar papeles “serios” en películas independientes, y alejarse de las grandes producciones. Hoy, reconoce que esta actitud le costó algunas oportunidades. Lo que en realidad le interesa actualmente son los proyectos que se sienten reales. “Si siento que un trabajo toca una fibra sensible en mí, me llama la atención. Por supuesto, las cosas que me cautivan hoy son distintas a las que me gustaban cuando tenía 20 años, pero me sigo basando en el nivel de autenticidad de un proyecto. Eso significa que puedo hacer una película entretenida y ‘palomera’, siempre y cuando sea auténticamente eso”, admite. Su más reciente proyecto, Godzilla x Kong: The New Empire, es una de estas películas. “No hay un mensaje en particular que el público deba llevarse consigo. Simplemente diviértanse”, aconseja la actriz.


“Artista” sería la palabra más adecuada para describirla, y Hall está de acuerdo. “Hago demasiadas cosas: escribo, actúo, pinto, dirijo y la música también es una parte importante de mi vida. Conforme he crecido, he empujado estas actividades hacia la esfera profesional, en vez de mantenerlas como un hobby. [...] No pienso en estas actividades como entes separados, sino que se están informando mutuamente todo el tiempo, y llevándome hacia la persona creativa que quiero ser”, menciona.

En conversación con M Revista de Milenio, Hall habla acerca de sus nuevos proyectos y sobre cómo está continuamente desafiando expectativas.


Para la última película de Kong, interpretas de nuevo a la Dra. Ilene Andrews, ¿cómo ha cambiado este personaje desde la última vez?

La Dra. Andrews ha sido ascendida desde la última película. Ahora tiene más responsabilidad y poder dentro de Monarch. En esta película se ha convertido en la cara pública de Monarch y de las relaciones entre titanes y humanos. Cuando hablé por primera vez con Adam [Wingard] sobre la primera película, me explicó que el personaje era un poco como la Jane Goodall de Kong. Es decir, ella supervisa todo lo relacionado con Kong, lo entiende, ayuda a investigarlo, etc. No basé a Ilene específicamente en Goodall, pero supongo que hay algo de su esencia en alguna parte.

Además de practicar lenguaje de señas, ¿cómo te preparaste para este papel?

Intento mantenerme espontánea en el set. Y si ya entiendo bien al personaje, gran parte de la preparación ya está hecha. En este caso, la mayor preparación fue volver a aprender ASL (Lengua de signos estadounidense) e intentar adquirir cierta fluidez tanto dentro como fuera de la cámara.


Te formaste con programas de teatro muy rigurosos en Inglaterra, ¿cómo crees que ese entrenamiento te funciona hoy?

Otra actriz, puede que haya sido Judi Dench, dijo una vez que actuar es como un músculo en el gimnasio; no puedes entrenarlo solo con una máquina. Actuar en el teatro te hace mejor en el cine y actuar en el cine te hace mejor en el teatro. Creo que los años que pasé en el teatro al principio de mi carrera me dieron una resistencia y una fe en mi capacidad que no cambiaría por nada.


¿Crees que hay que ser complejo para interpretar papeles complejos?

Por regla general, probablemente no. Pero sospecho que hace falta cierto grado de complejidad en una persona para reconocer la complejidad en un personaje.


¿Qué aprendiste de tu padre, Sir Peter Hall, que sigues llevando contigo hoy en día?

Una vez me dijo, y estoy parafraseando, que como actriz irradio una humanidad tan atractiva que nunca debería tener miedo de interpretar a personajes desagradables. Lo que quería decir es que supongo que aporto cierta empatía. Creo que ese es el sentido de la actuación. Pero nunca he tenido miedo de interpretar a gente “antipática”.


¿Cómo encuentras el balance perfecto entre actuar, dirigir y pintar?

No lo encuentro, ojalá hubiera más horas en el día. Para mí acaba siendo algo estacional. Cuando hace frío y estoy en casa, pinto. Cuando hace calor y estoy en casa, me siento en el jardín e intento escribir, sobre todo guiones. De repente alguien me llama a algún lugar para grabar una película y me pongo a hacer las maletas.


Tus cuadros se expondrán próximamente en Nueva York. ¿Cuál es el tema de la exhibición?

Sigo trabajando en una serie de cuadros inspirados en la idea del público. He pasado toda mi carrera actuando o creando contenidos para el público, así que incluso cuando intento no pensar en ellos, lo hago. Me pareció un ejercicio interesante fijarme en ellos. Cuando estás en el escenario, es una especie de mar turbio de rostros bajo la luz; cuando creas una película, rara vez te interesas por cómo la experimentan los demás. Pero esa experiencia comunitaria de la que parece que nos alejamos es importante para los seres humanos, y las caras de la gente en ese contexto me interesan. Así que voy a seguir pintándolas y espero poder mostrarlas todas juntas.


Con más de dos décadas de carrera, ¿qué consejo le darías a alguien que quiere iniciarse en la industria del entretenimiento?

Es fácil sentir que tu vida está en manos de los demás. Pero incluso desde el principio puedes ejercer tu derecho a elegir hacer algo o no y eso a menudo acaba siendo poderoso. Si algo no te parece bien, no lo hagas. Puede que esté bien para otra persona, pero eso no significa que esté bien para ti. Al final, las cosas que te hacen único siempre te beneficiarán.



Dirección creativa: Ashely Sargent-Price

Digital tech: Christopher Glover

Stylist de props: Jerry Schwartz

Pelo: Ben Skervin

Maquillaje: Mary Wiles

Manicurista: Nori

Producción: Amanda Craft

Coordinación de producción: Hailey Campbell

Asistente de fotografía: Lucas Harwin-Nye

Asistentes de styling: Daniel Zepeda y Douglas Henry Lewis

Desde actuar en éxitos de taquilla hasta dirigir, pintar y producir, Rebecca Hall es una voz creativa que desafía expectativas y convenciones. Hall está redefiniendo el concepto de artista, abriendo caminos fuera de lo ordinario.

bottom of page