RECONECTA CON EL SOL BRILLANTE DE ACAPULCO
Por: M Revista de Milenio
Imágenes: cortesía
Desde Elizabeth Taylor hasta Frank Sinatra, Acapulco ha sido uno de los refugios para jet-setters y viajeros en busca del sol a lo largo de los años. Haber de Acapulco es hablar de la influencia cultural de los 60 que dejó una huella indeleble ahí, con la música, el arte y la moda de la época impregnando la escena local hasta la actualidad. Artistas como The Beatles y The Rolling Stones resonaban en los clubes nocturnos, mientras que el cine experimentaba un renacimiento con la filmación de películas famosas como "Fun in Acapulco" protagonizada por Elvis Presley. Su relevancia trascendió la década misma, dejando un legado duradero en la industria turística de México. A lo largo de las décadas siguientes, Acapulco continuó evolucionando y adaptándose a las cambiantes tendencias del turismo global, manteniendo su lugar como un destino de clase mundial para aquellos en busca de sol, diversión y un toque de glamour retro. A pesar de los desafíos que enfrentó en años más recientes, Acapulco sigue siendo un lugar emblemático que evoca la nostalgia de una era dorada del turismo mexicano.
Tras el impacto del Huracán Otis y manteniendo su filosofía de generar experiencias positivas únicas en la vida bajo un enfoque de turismo responsable, Airbnb lanza en México la iniciativa “Airbnb te invita una noche”. Esta iniciativa, impulsada por un acto de unión y solidaridad, se suma a las acciones que Airbnb realizó el año pasado como la donación de $200,000 dólares a la Cruz Roja Mexicana destinada a la atención inicial de los damnificados por el Huracán y a la convocatoria a la comunidad de Anfitriones para recolectar víveres que fueron donados a las autoridades y organizaciones que trabajaron en la recuperación del destino.
Con ello, se busca brindar la oportunidad de redescubrir la belleza de Acapulco y contribuir a su reactivación económica, bajo el compromiso de sumar en torno a la distribución del turismo en todo el municipio, y no sólo en el área del centro. Esta iniciativa ayudará a impulsar la economía local, otorgando la oportunidad de continuar recuperándose de los efectos devastadores del Huracán Otis.
A partir del 22 de marzo de 2024 a las 10:00am, hora de la Ciudad de México, los primeros 200 usuarios que quieran visitar Acapulco, tendrán la oportunidad de solicitar un cupón en su website. Cada cupón cubrirá $2,500 pesos de descuento para que usuarios que nunca hayan hecho una reserva en la plataforma puedan reservar un espacio en Acapulco usando Airbnb. La reservación debe ser por un mínimo de 3 noches y con un valor total mínimo de $5,000 pesos antes de impuestos y tarifas. Airbnb espera que esta iniciativa contribuya a traer a nuevos turistas al Puerto para que puedan disfrutar de las próximas vacaciones de Semana Santa y también a viajeros de negocios que asistan al Tianguis Turístico que se celebrará en el mes de abril.
El 87% de los habitantes de Acapulco dependen del turismo para sus ingresos. Para Sonia Santana, quien es Anfitriona en Airbnb en Acapulco desde hace 4 años, el impacto del Huracán Otis en la costa de Guerrero fue uno de los momentos más duros en su vida. El turismo representa el 100% de sus ingresos económicos puesto que desde hace 4 años comenzó a ofrecer su espacio en Airbnb, y dicha actividad se convirtió en su sustento. Para ayudar a reactivar el turismo en Acapulco tras el paso del Huracán Otis, Sonia realizó diferentes estrategias como bajar los precios a sus espacios, ser flexible en las reservaciones, y brindar otros beneficios que sean atractivos para sus huéspedes.
“En diciembre organizamos unas canastas muy bonitas en agradecimiento a los huéspedes que eligieron quedarse con nosotros. Necesitamos su apoyo para que puedan volver a Acapulco ya que estamos muy próximos para que puedan reconectar con este bello lugar,” nos comparte Sonia.
Para Osiris León, Anfitriona también en el Bello Puerto, el espacio que ofrece en Airbnb representa el 50% de su economía. Los principales retos que sufrió tras el paso del Huracán Otis han sido la falta de servicios básicos como: luz, agua y gas.
“Sin duda, ha sido un tiempo de más retos que oportunidades, pero quiero que mis próximos huéspedes se sientan bienvenidos; que se sientan a gusto y como en casa. En Acapulco somos muy afortunados porque tenemos reservas naturales, buen clima y nuestras aguas son cálidas. Ahora, después del Huracán, las playas y la laguna están limpias. La naturaleza es sabia y se ve muy limpio todo. Acapulco es Acapulco, dennos tiempo y saldremos adelante’”, comparte Osiris.
Al unirnos en un espíritu de solidaridad, podemos brindar esperanza y apoyo a aquellos que han perdido tanto, y trabajar juntos para reconstruir un Acapulco más fuerte y resiliente que nunca.