top of page

RECONSTRUYENDO EL PASADO: CAT POWER SINGS DYLAN

Por: René Villaseñor García
Imágenes: Cortesía del artista

No son pocos los artistas que de una u otra manera han decidido homenajear al mítico cantautor pero sin duda, la fidelidad y la intimidad con la que Cat Power (Chan Marshall) ataca su último proyecto quedará para la historia.

Este 10 de noviembre estará disponible el último álbum de la cantautora estadounidense Cat Power sings Dylan: The 1966 Royal Albert Hall Concert. El concierto de Dylan, abucheado y criticado en su momento, marcó un antes y un después para la historia de la música, pues el tradicional cantante de folk daba un paso hacia lo eléctrico; significando la transición a otro mundo desconocido pero que sin duda alguna tomó las riendas de los próximos 50 años de la música y representó la rebeldía experimentada en la década.


De el nuevo álbum de Marshall ya podemos escuchar dos sencillos: She Belongs To Me y Ballad of a Thin Man. En estos podemos sentir el cariño y la profundidad que las letras de Dylan tienen en el corazón de la cantante. En el primer sencillo, a un estilo similar al de Adrianne Lenker (Big Thief), Cat Power abraza a la audiencia con la sinceridad e intimidad que la cantante le ofrece al público. En Ballad of a Thin Man, al igual que en el concierto original de Dylan, se hace el cambio de acústico a eléctrico permitiendo al escucha revivir la experiencia de aquel momento histórico.

De el nuevo álbum de Marshall ya podemos escuchar dos sencillos: She Belongs To Me y Ballad of a Thin Man. En estos podemos sentir el cariño y la profundidad que las letras de Dylan tienen en el corazón de la cantante. En el primer sencillo, a un estilo similar al de Adrianne Lenker (Big Thief), Cat Power abraza a la audiencia con la sinceridad e intimidad que la cantante le ofrece al público. En Ballad of a Thin Man, al igual que en el concierto original de Dylan, se hace el cambio de acústico a eléctrico permitiendo al escucha revivir la experiencia de aquel momento histórico. En esta recreación del inolvidable concierto podemos escuchar clásicos de Dylan como: It’s All Over Now, Baby Blue, Mr Tambourine Man y la inigualable Like a Rolling Stone interpretados por una voz que pretende alabar a su compositor. "He sentido y aún siento un gran respeto por el hombre que creó tantas canciones que ayudaron a desarrollar el pensamiento consciente en millones de personas, ayudaron a moldear su forma de ver el mundo", dice Marshall. "Así que, aunque me temblaban tanto las manos que tenía que guardármelas en los bolsillos, sentí verdadera dignidad por mí misma. Para mí era un verdadero honor estar allí”. Este homenaje al cantautor y ganador del Premio Nobel surge desde un lugar de admiración y amor; sin duda alguna será recordado entre los grandes homenajes en la historia de la música.

En un estremecedor encuentro con el pasado, Cat Power hace homenaje al legendario concierto de Bob Dylan en el Albert Hall en 1966.

bottom of page