top of page

RENATA NOTNI: UNA MIRADA ÍNTIMA A SU TRAYECTORIA EN ASCENSO

Editora: Sarah Gore Reeves
Fotografía: Sofia Sanchez y Mauro Mongiello
Por: Daniel Zepeda

La combinación de la habilidad artística de Notni, su sentido innato de la intuición y su compromiso con causas sociales la convierte en un ícono moderno y una inspiración para las generaciones futuras. No solo está actuando; está creando y, sobre todo, redefiniendo lo que significa ser una figura pública en el siglo XXI en una industria en constante evolución.

En exclusiva para M Revista de Milenio, la actriz comparte sus pasiones y sus sueños para el futuro.


¿Qué te inspiró a seguir una carrera en la actuación?

Desde que tengo memoria, mi pasión siempre ha sido actuar. De niña, esto se manifestaba de una manera muy linda e inocente. Cuando jugaba con muñecas, las ponía como público en mi casa y bailaba y cantaba frente a ellas. Imitaba las películas o lo que veía en la televisión y me disfrazaba de los personajes, actuando como ellos. A medida que crecí, esta pasión se acentuó cada vez más. Desde que empecé a actuar profesionalmente a los 12 años, cada vez que piso un set confirmo que esto es lo que me hace feliz; mi energía cambia completamente.


¿Cuál consideras que ha sido el papel más desafiante de tu carrera hasta ahora?

Diría que el papel en Zorro ha sido el más desafiante, tanto profesional como personalmente. En primer lugar, porque tuve que montar a caballo a pesar de ser alérgica. Fue un proyecto que rodamos durante ocho meses en España, en las Islas Canarias. Estar tanto tiempo lejos de la gente que amas y de tu hogar no es fácil. Profesionalmente, era un proyecto con muchas expectativas debido a que es una franquicia muy grande y reconocida, una historia de época adaptada a la actualidad. Sin duda, valió la pena. Estamos muy contentos con el resultado, además aprendí muchísimo. Uno de mis objetivos era que aunque la historia era de época, las mujeres actuales pudieran identificarse y sentirse bien representadas por Lolita, mi personaje.


¿Qué impacto esperas tener en la audiencia a través de tus interpretaciones?

Una de las cosas que más busco y que más felicidad me dan en mi carrera es la oportunidad de mover algo en la vida de otros de alguna manera, ya sea a través de la pantalla, de una entrevista o incluso de las redes sociales. Inspirar de una manera positiva a través de mi arte me motiva muchísimo.

¿Cómo manejas la presión y el estrés en la industria del entretenimiento?

Busco momentos para reconectar conmigo misma. Necesito espacios que me permitan silenciar el ruido externo e indagar quién soy verdaderamente, con mis raíces, con el porqué empecé mi carrera y por qué estoy aquí. A veces, con todo lo que ocurre allá afuera, es fácil perder tu esencia y el rumbo de lo que realmente quieres y te hace feliz. Encontrar esos momentos o actividades que me devuelvan a mí misma me ayuda a mantenerme centrada, enfocada y no perder mi propósito. Hoy en día, soy muy consciente de que para estar bien en mi vida profesional, debo estar bien en mi vida personal, y viceversa. Trato de poner atención a esto, porque en una carrera tan absorbente como esta, no es fácil mantener el equilibrio. Soy muy apegada a mi familia y a los que amo; necesito tenerlos cerca.

¿Cómo crees que ha evolucionado la industria del entretenimiento en México desde que comenzaste tu carrera?

¡Ha cambiado muchísimo! Las plataformas y la manera en que se están rompiendo fronteras con los proyectos es sorprendente, también la forma en que se están abriendo puertas para los latinos en todo el mundo. Hay mucha más diversidad, proyectos y propuestas distintas. Hay tantas oportunidades y cosas ocurriendo que me llena de emoción todo lo que viene.


¿Cómo defines el éxito en tu carrera?

Para mí, el éxito es sentirme feliz y plena con mi vida. Por ejemplo, alcanzar un equilibrio que me haga sentir plena tanto en mi vida personal como en mi vida profesional. Seguir teniendo la oportunidad de hacer lo que me gusta, que es actuar, y tener cerca a mi familia y a las personas que amo para celebrar esos logros profesionales y personales con ellos. También, utilizar mi voz como mujer, como latina y como actriz para poner mi granito de arena y dejar algo positivo.


En tu experiencia, ¿cómo ha sido crecer en México como mujer?

No es un secreto para nadie la situación tan complicada y difícil que viven las mujeres en nuestro país y en el mundo. Como mujer, me da mucha impotencia que estas cosas sigan ocurriendo. Apoyo una causa que se llama Stand Up, es un movimiento en contra del acoso y tiene una capacitación en línea que es gratuita, rápida y sencilla sobre cómo actuar si eres víctima o testigo de acoso callejero —que ocurre mucho en México—. Son consejos rápidos y sencillos que pueden cambiar tu vida o la de alguien más, asimismo, auxilia en la prevención de estos actos. Me parece deplorable que hoy por hoy las mujeres tengamos que seguir lidiando con tantos temas de esa índole, con la desigualdad y la violencia de género.


¿Cuáles son las cosas más importantes que te gustaría promover al tener esta gran plataforma en redes sociales?

Mi enfoque se centra mucho en el tema femenino. Trato de usar mis redes para inspirar a las mujeres a que alcen la voz, que encuentren su valor y se atrevan a ser quienes son realmente, incluso en un país como el nuestro con tantas diferencias de género.



Pelo: KELLY PEACH

Maquillaje: LOTTIE

Asistentes de stylist: DANIEL ZEPEDA E ISABEL STERN

Producción: SKINY PARA COWBOYS AN INDIANS

Desde su debut a los 12 años, Renata Notni se ha convertido en una de las actrices con más visibilidad en México, encarnando a la nueva era de estrellas latinas en el mundo: auténticas, visionarias y profundamente conectadas con sus raíces.

bottom of page