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RITUALES SONOROS: EL VIAJE MUSICAL DE JON HOPKINS

Por: Chema Hernández
Imágenes: Imogene Barron / cortesía

Es fascinante cómo el sentido auditivo humano puede ser tan poderoso, pero aún más lo es la capacidad de Jon Hopkins para capturar y expresar aspectos esenciales de su vida a través de su música. Su obra a menudo teje paisajes sonoros que parecen reflejar la propia vida, musicalizando los rituales cotidianos y ofreciendo una experiencia profundamente terapéutica, sanadora, y hasta psicodélica. Hopkins, un prodigio con formación en piano clásico, ha evolucionado con el tiempo hacia la música ambiental y electrónica. Su innegable talento lo ha llevado a colaborar con leyendas como Brian Eno y Coldplay, además de expandir su alcance artístico en campos como la composición de bandas sonoras para cine. Con una carrera consolidada, una nominación al Grammy y el reconocimiento dentro de la escena de la música electrónica, Jon Hopkins presenta este año Ritual, su séptimo álbum de estudio, que invita a los oyentes a descubrir su propio ritual y a cultivar la conciencia. Con esta obra, ha logrado crear una pieza dividida en partes que se integrará como un elemento esencial en los rituales de quienes elijan sumergirse en ella.



¿Qué significa el concepto de ritual para ti?

Es interesante cómo surgió el título porque, ya sabes, con el álbum anterior, Music for Psychedelic Therapy, era muy prescriptivo. Es una manera muy precisa de decirle a la gente para qué es el álbum. Ritual es mucho más abierto. Además, es una palabra genial, se ve mejor escrita y, al final, me hizo pensar en cómo todos tenemos infinidad de rituales a lo largo del día, ya sea algo simple como meditar, preparar té o lo que sea, y luego están los rituales más grandes, los rituales de vida por los que atravesamos, como los ritos de paso.

Siento que este álbum, por alguna razón, se convirtió en la banda sonora de un ritual. Eso es lo que suena para mí, pero no sé exactamente qué significa ni a qué ritual se refiere. Creo que eso será algo que el oyente tendrá que decidir.


¿Cómo evolucionó este concepto a lo largo de la producción del disco?

Bueno, el título, sí, siento que surgió en algún momento del último trimestre del año pasado. No recuerdo exactamente cuándo. En cuanto al origen de la música, la primera mitad del álbum nació a partir de una instalación llamada Dream Machine, y en algún punto iba a ser como la banda sonora de esa instalación, pero al final terminé llevando la música en una dirección muy diferente.


¿Qué te llevó a la decisión de nombrar las canciones de tu álbum como 'Partes'?

Es importante dejar claro que no son pistas individuales, es realmente un álbum de una sola pieza. Es una composición de 41 minutos, pero no puedes lanzar comercialmente una pieza de 41 minutos y esperar que la gente la escuche, es muy difícil. Así que, de alguna manera, tienes que dividirla por varias razones, y eso me dio la oportunidad de ponerle títulos a las diferentes partes y, quizá, dar una pequeña pista de la narrativa que está oculta en el álbum. Eso es algo que los oyentes deben descubrir por sí mismos.


¿Cómo se relaciona el concepto del "Viaje del Héroe" con tu álbum y cómo se desarrolla a lo largo de él?

No soy un experto en el tema, pero entiendo que existe esta idea de Joseph Campbell sobre la historia que se repite en libros y películas. Es algo esencial para la experiencia humana, esta idea de moverse entre recordar, olvidar y luego volver a recordar quién eres realmente. O, como embarcarse en una especie de búsqueda, cuyo final parece estar fuera de alcance, casi imposible, pero en el último segundo se convierte en un triunfo. Y luego está esa sensación de regresar a casa. Estos son conceptos que me resuenan a mí y, creo, a todos. Es la misma historia que ves en Star Wars o El Señor de los Anillos, donde hay este mismo tipo de código en ellas, y creo que es bonito crear una versión musical de eso.

"Evocation" es increíblemente intensa. ¿Cuál es el significado de la coreografía de la danza con cuerdas en el video?

Estaba pensando en cómo visualizar la música, y conocí a Bryony Louise Fowler hace algunos años, aunque en ese momento ella no hacía cuerda, pero su trabajo circense me pareció extraordinario. Pensé que sería increíble poder hacer algo juntos algún día. Luego comenzó a trabajar con cuerda, y se me ocurrió la idea de que sería increíble pedirle que hiciera algo. De alguna manera, ella improvisó y creó una performance que luego capturamos con un equipo increíble, dirigido por Dave Bullivant. Creo que lo que realmente es, es una expresión a través del cuerpo de ese desafío central del 'viaje del héroe'. Es una representación muy visceral de ese reto.


Tu música a veces se describe como ideal para experiencias psicodélicas. ¿Fue esta una dirección intencional o evolucionó de forma natural? ¿Y cómo se desarrolla este tema en el concepto de Ritual?

Sí, definitivamente todo evolucionó de manera natural. Quiero decir, las experiencias con psicodélicos y la meditación entraron en mi vida en los últimos 10 años, y definitivamente han cambiado el curso de mi música. Ritual, como mencioné al principio de la conversación, no está relacionado específicamente con ninguna medicina o técnica en particular, sino que existe en su propio universo. Tal vez sea más como un lienzo en blanco para que las personas le adjunten sus propios significados o prácticas, si eso tiene sentido.


¿Cómo influyen la espiritualidad y tu práctica de meditación en tu música? ¿Hay pistas o momentos específicos en tu trabajo donde sientas que estos elementos están más presentes?

Creo que es difícil separar cualquier cosa porque una práctica espiritual que realizas todos los días tiende a influir sutilmente en todo en tu vida. Sabes, creo que, por supuesto, hay momentos en Ritual, como los primeros minutos, donde es muy parecido a una meditación, y podrías decir que es casi como un mantra. Pero en realidad, todo es una sola cosa, y siento que no se pueden separar las prácticas holísticas.


Tu música ha evolucionado significativamente a lo largo de los años, desde el piano clásico hasta la música ambient y electrónica. ¿Podrías hablar sobre cómo ha cambiado tu proceso creativo a lo largo de este camino?

Sí, se ha vuelto mucho más fluido. Antes sentía, en parte debido a la tecnología que no existía, que era muy difícil hacer música como yo quería, lograr que sonara como la imaginaba. En los primeros días de mis primeros álbumes era complicado, pero ahora, con las herramientas disponibles y mis 30 años de experiencia escribiendo este tipo de música, junto con las diferentes técnicas holísticas que empleo en mi vida, siento que hay menos barreras. Ahora todo fluye con mayor facilidad.


Has trabajado con artistas como Brian Eno y Coldplay. ¿Cómo influyen estas colaboraciones en tu trabajo en solitario? ¿Hay alguna colaboración en particular que destaque para ti?

Bueno, cuando hicimos Small Craft on a Milk Sea, fue genial porque realmente fueron dos semanas de pura improvisación con Brian y Leo Abraham. Escuchar cómo Brian convirtió esas increíbles sesiones de jam en un álbum fue muy inspirador para mí. Tenía una especie de ligereza y fluidez que he intentado incorporar a mi propio trabajo en los últimos años. Trabajar con Brian, el padre de la música ambient, es increíble. Es un genio, y trabajar con él fue muy bueno, muy ligero y divertido.


¿Cuáles son tus planes para el futuro a parte de Ritual?

Me interesa hacer algo muy diferente. Me atrae la idea de colaborar a un nivel más de canciones con otros artistas, quizás algo más cercano al pop. Algo que esté en el extremo opuesto de donde está Ritual.


¿Tienes planes de venir a México pronto?

Me ha encantado tocar en México antes, y sería maravilloso volver, pero en este momento estoy enfocado en mi vida en Londres y no estoy actuando tanto. Pero sí, esperemos que suceda.

El músico inglés habla sobre su nuevo disco, Ritual, y cómo el viaje del héroe, la espiritualidad y los psicodélicos han influido en su proceso creativo a lo largo de su carrera.

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