SAINT LAURENT Y MAISON GAINSBOURG: UN HOMENAJE A LA VIDA DE SERGE GAINSBOURG
Por: René Villaseñor García
Imágenes: cortesía de la marca
Vino a volcar la escena del pop mundial, cantante, actor, director, fumador compulsivo; París representado en persona. Serge Gainsbourg fue tal vez el último de los grandes hitos de la historia de la capital francesa y su antigua casa en la rue de Verneuil, Maison Gainsbourg, queda como testigo de ello. Saint Laurent en asociación con Maison Gainsbourg permitirá experimentar la casa del francés con una intimidad que siempre fue difícil de conseguir para Gainsbourg. “Esta es mi casa. Y no sé qué es: un salón, una sala de conciertos, un burdel o un museo”, decía el cantante por allá del 1979.
La experiencia que ofrecerán en conjunto será una exhibición de más de 450 objetos originales del artista, incluyendo la clásica chaqueta de mujer de un botón con rayas blancas la cual fue rediseñada por Saint Laurent y estará a la venta en SAINT LAURENT RIVE DROITE y en la boutique de Maison Gainsbourg. Esta exhibición será en la propia casa Gainsbourg mientras que la otra parte de la experiencia será cruzando la calle, en la 14, en el museo que muestra la vida y la carrera de Serge. En el museo también se podrá experimentar del café-piano-bar, Le Gainsbarre.
La casa, ubicada en 5 bis rue de Verneuil a dos calles del Sena, cruzando el puente que da al Louvre, en el séptimo distrito de París, con vista a la Plaza de la Concordia; se podría decir que Serge Gainsbourg, junto con Jane Birkin y sus hijos, vivieron en el centro del mundo. Originalmente adquirida por Gainsbourg para satisfacer el deseo de Brigitte Bardot de “construir un palacio de Las mil y una noches donde vivir nuestro amor”, la casa fue expuesta al público por primera vez en el 68 por una revista suiza bajo el titular “El antro de la bestia”. Adornada por antigüedades japonesas, mueblería del siglo XVII, un cuadro de Dalí, una escultura de Claude Lalanne; el mausoleo representa más que un hogar, es la colección y resumen de la vida de uno de los artistas más influyentes del siglo XX.
Gainsbourg vivió en la rue de Verneuil por 22 años, 12 de esos años los pasó con Jane Birkin. Ahora junto con Saint Laurent la exhibición tratará de mostrar parte de la larga historia del recinto por donde han pasado tantas figuras legendarias.