top of page

SOSTENIBILIDAD Y SOFISTICACIÓN: LA NUEVA CARA DE LA MODA EN SHANGÁI.

Por: Mary Lizbeth Pérez G.

A partir de que se suspendieron todas las restricciones por el COVID-19, el gobierno chino ha puesto su enfoque en la recuperación económica y el estímulo del consumo. Con este fin, se han implementado políticas preferenciales destinadas a apoyar la industria de la moda y promover el consumo. En el "Año del impulso del consumo", las marcas de moda y los minoristas están trabajando arduamente para ganar una mayor cuota de mercado. Al mismo tiempo, una nueva generación de diseñadores chinos está comprometida con la transformación del ecosistema de consumo de moda, centrándose especialmente en la sostenibilidad.


En el corazón de la antigua concesión francesa de Shanghái, se ha inaugurado una exposición que presenta a los 12 principales diseñadores de moda sostenible de China. Esta área, conocida como “Jufuchang” se ha convertido en uno de los barrios más modernos de Shanghái en los últimos años. Esta es la segunda exposición que tiene lugar en el Fashion Lab, un espacio que fue inaugurado oficialmente a finales de diciembre con la exposición “Tecnología estética”. Este evento exploró la interconexión entre la tecnología, la expresión artística y la percepción artística.


Con la recuperación de la economía en marcha, el barrio "Jufuchang" ha sido sede de una serie de eventos para respaldar la industria de la moda local, muchos de los cuales tienen un fuerte enfoque en la sostenibilidad. La idea de “volverse ecológico” se ha convertido en un símbolo importante en las calles de Shanghái, utilizando diversos enfoques que van desde la inspiración en la cultura tradicional china hasta la implementación de nuevas tecnologías.

Feng Chen Wang es uno de estos diseñadores, creadora de moda masculina originaria de China y establecida en Londres, quien encuentra inspiración en su lugar de origen, las montañas de la provincia de Fujian, en el sur de China. Wang se ha asociado con numerosas marcas internacionales, y recientemente colaboró con Estée Lauder para lanzar una colección de maquillaje inspirada en su herencia fujianesa. Utilizando esta inspiración, Wang ha creado su colección de otoño de 2023, en la cual recicla telas de temporadas anteriores y las une de manera sostenible y simbólica.


La exposición cuenta con obras que expresan el concepto de sostenibilidad a través de símbolos formales y connotaciones culturales. Desde 2014, Reclothing Bank ha estado trabajando en colaboración con pastores en áreas tibetanas, utilizando fieltro de yak como material para apoyar la economía local y mejorar las condiciones de vida de los residentes.


En la actualidad, el laboratorio cuenta con más de 100 tipos de materiales reciclados. Frente a la tienda insignia de Reclothing Bank, con un contenedor de reciclaje que invita a donar ropa usada. Visitar la exposición en el Fashion Lab y experimentar la dedicación de los diseñadores hacia la sostenibilidad, desde los materiales utilizados hasta todos los aspectos de producción hacia un futuro más sostenible. Hoy en día, la moda se trata más que nunca de valores compartidos. El concepto de “moda sostenible” ha ganado impulso gradualmente en Shanghái: ya no es solo una idea creativa de diseñadores y marcas, sino una mentalidad que se infiltra en el comportamiento y el estilo de vida de los consumidores.

“Desde la tradición hasta la innovación: los diseñadores chinos están transformando la industria de la moda con su enfoque sostenible.”

bottom of page