SPIRITUAL ABSTRACTIONS: DE LOS PARAÍSOS ABISMALES A LAS ABSTRACCIONES ESPIRITUALES
Por: Renata Peralta
Imágenes: cortesía de la galería
Dicha exposición parte del filme gótico Personal Shopper (2016) del cineasta francés Olivier Assayas, quien retrata el proceso de transformación sobre las nociones de género junto con el auge del pensamiento no racional ocasionado por las redes sociales. El concepto sobre la subjetividad femenina se convierte en un fantasma que encarna la fatalidad del arte y la magia gracias a sus atributos psíquicos.
Las obras de las artistas participantes en dicha muestra son: Tania Candiani, Hilma's Ghost, Kati Horna, Magali Lara, France-Lise McGurn, Vibe Overgaard y Salmo Suyo. Cada una de las piezas seleccionadas se vinculan directamente a la abstracción espiritista histórica, invocada por el colectivo feminista Hilma’s Ghost, mostrándonos desde diferentes perspectivas posibles formas de crear nuevas metodologías que tengan la agencia de plasmar el impacto femenino en un ámbito político, humanitario y social.
Desde la lectura de Gabriela Rangel, curadora independiente y escritora radicada en Brooklyn, hacemos un recorrido por los dibujos pictóricos de la artista mexicana Magali Lara en “Untitled“ (1993). Sus metáforas están llenas de misterios eróticos, sin embargo son desplazados por una reveladora fuerza deseante libidinal. Por otro lado, el trabajo Kati Horna y su serie surrealista “Oda a la necrofilia“ (1962), nos muestra su interés constante por el psicoanálisis. Leonora Carrington se vuelve el personaje principal de su pieza, mostrando una máscara in absentia, derramando un profundo dolor ocasionado por la muerte de su amado. Tania Candiani “La Maringuilla” (2022) nos revela por medio de un hombre y su ropa femenina la cosmovisión totonaca, que muestra cómo el machismo de aquella época y región prohibía a las mujeres participar en ceremonias.
Por otro lado, Salmo Suyo “Series: Disforia“ (2021) se suma a la metodología poniendo en la mesa los mecanismo de disidencia sexual que se han dado en las masculinidades trans y la corporalidad queer en constante transformación. Vibe Overgaard “Black Spindle Piece“ (2023), presenta sus esculturas de cerámica encarnando y enfatizando los procesos de descomposición y vestigios fantasmáticos del capitalismo industrial. Finalmente el trabajo de la artista France-Lise MacGurn “Rose Hotel“ (2023) destaca la sexualidad por medio de arquetipos femeninos. Sin duda alguna, cada una de las piezas de dicha exposición se suman a esta resignificación femenina, estará abierta al público hasta el 21 de noviembre.