SUFJAN STEVENS REGRESA CON SU CARACTERÍSTICA VULNERABILIDAD Y MAESTRÍA MUSICAL
Por: René Villaseñor García
Imágenes: cortesía del artista
Sufjan Stevens tiene ya más de 25 años de carrera y a lo largo de esta nos ha mostrado el espacio más íntimo y profundo de su corazón. Javelin, su nuevo álbum, no será la excepción pues incluso desde los dos primeros sencillos ya podemos notar al mismo Sufjan vulnerable y melancólico de Carrie & Lowell del 2015, su último proyecto completo como cantautor. En este caso, Javelin será una mezcla de proyectos pasados de Stevens. La melancolía de Carrie & Lowell, la intimidad de Seven Swans y la grandiosidad de Illinois. En el primer sencillo de este nuevo proyecto “So You Are Tired” funge como una plegaria al perdón y al tiempo, una búsqueda de redención a algo o a alguien. Es Sufjan en su más sensible y con él al control de cada una de las partes del proceso. Deliberadamente, todos los sonidos presentes en el álbum son producto del cantautor en su propia casa.
El segundo sencillo “Will Anybody Ever Love Me?” es un testamento a la soledad eterna del alma de su autor. Un poema hecho canción que relata el sentimiento de inseguridad que sigue después del desamor. Con una melodía que apacigua el desolador significado, la canción se vuelve más como una reflexión tranquila sobre el significado de compartir la vida con otra persona.
La preventa física del disco a través de Asthmatic Kitty Records incluirá un pequeño libro de 48 páginas con obras de arte del propio Stevens, así como 10 ensayos breves que brindan un nuevo punto de vista a cada una de las 10 canciones del álbum.
Por lo pronto no hay fecha previa para un próximo tour de Sufjan que acompañe al lanzamiento de su nuevo LP, el artista reveló a través de su página web que fue diagnosticado con el síndrome de Guillian-Barré, el cual le impide al cantautor el correcto funcionamiento de sus extremidades. Sufjan ya se encuentra en rehabilitación aunque parece ser un proceso difícil, “Es un proceso lento, pero dicen que me ‘recuperaré´, sólo que requiere mucho tiempo, paciencia y trabajo duro” mencionó el artista.