TODO LO QUE TIENES QUE SABER DE LA NUEVA EXHIBICIÓN DE EAMES OFFICE EN SAINT LAURENT RIVE DROITE
Por: Daniel Zepeda
Imágenes: cortesía de Saint Laurent y Vitra Design Museum
Dejando una marca indeleble en el mundo del diseño, influenciando no sólo la estética, sino también la forma en que concebimos el mobiliario y los espacios, Ray y Charles Eames fueron conocidos como los pioneros en el uso de materiales innovadores y técnicas de fabricación vanguardistas. Dentro de sus técnicas características en la concepción de sus diseños encontramos la madera moldeada que con su revolucionario empleo desempeñó un papel fundamental en el legado de la pareja creativa en el diseño de mobiliario. A mediados del siglo XX, cuando los Eames comenzaron a experimentar con esta técnica, las apuestas en mobiliario moderno aún se veía limitadas por las tradicionales formas y materiales. Su innovadora aplicación dentro de su proceso creativo abrió una puerta al mercado transformando las concepciones de diseño a un enfoque revolucionario.
La técnica de madera moldeada implicaba la aplicación de capas de madera contrachapada, previamente cortadas y curvadas mediante calor y presión, para crear formas orgánicas y ergonómicas. Este método permitió a los creativos diseñar muebles con líneas suaves y curvas que se ajustaban cómodamente al cuerpo humano. La versatilidad de la madera moldeada les ofreció la capacidad de crear piezas únicas y visualmente atractivas, al tiempo que mantenían una resistencia y durabilidad excepcionales. Uno de los ejemplos más emblemáticos de la aplicación de la madera moldeada por los Eames es la "Eames Molded Plywood Chair," presentada por primera vez en 1946. Esta silla, que se produjo en colaboración con la empresa Herman Miller, fue una revelación en el mundo del diseño de muebles. Su forma elegante y su construcción innovadora marcaron un hito, destacando la capacidad de los Eames para combinar estética y funcionalidad. La madera moldeada no solo permitió a los Eames crear formas estéticas atractivas, sino que también abrió nuevas posibilidades en términos de producción industrial. La capacidad de replicar estas formas curvadas en serie facilitó la fabricación en masa de muebles, lo que los hizo más accesibles para un público más amplio.
Bajo su filosofía, la Eames Office continúa y preserva el legado de sus fundadores con una inesperada colaboración con Saint Laurent Rive Droite Los Angeles y Anthony Vaccarello que presenta en exhibición siete esculturas de contrachapado de edición limitada creadas por Charles y Ray Eames. Por primera vez, las espectaculares Plywood Sculptures se exhiben al público en Los Ángeles, la ciudad donde fue creadas por primera vez por los creativos en 1943. Su forma orgánica y abstracta de tres pies de altura no sólo se considera como una obra de arte contemporáneo, sino que también enaltece el avance tecnológico y un hito importante en el diseño del siglo XX. Charles y Ray Eames produjeron dos de las esculturas de contrachapado con una misma herramienta de producción de madera y metal. Ambas esculturas aún existen hoy y forman parte del Eames Institute of Infinite Curiosity. En 2021, la Oficina Eames investigó y reeditó la Escultura de Contrachapado en una edición limitada de doce.
Como una actividad paralela a la Palm Springs Modernism Week, la exxhibición en la tienda Saint Laurent Rive Droite en Los Ángeles contará con siete esculturas numeradas de contrachapado, así como obras relacionadas de Charles y Ray Eames, como dibujos, fotos y la película Blacktop; en conjunto a un catálogo impreso de la exposición. Dichas esculturas estarán disponibles para la venta bajo pedido.