UN ARCHIVO QUE APUNTA AL FUTURO: JULIETA GIL PRESENTA ¿QUIÉN MIRA A LOS QUE MIRAN?
Por: Renata Peralta
Imágenes: cortesía
Cada pieza de la obra de Julieta Gil forma parte del paisaje imaginario que se va trazando a lo largo del tiempo en la ciudad. Su acercamiento nos permite redibujar el espacio que vamos habitando.
La ciudad es un espacio cargado de símbolos; el lenguaje que hay detrás de cada rincón o fachada le antecede una historia, algún recuerdo o alguna memoria.
El espacio urbano se convierte en una ventana que apunta al futuro. ¿La ciudad nos nombra o la nombramos a ella?
El quehacer artístico de Julieta Gil parte de la investigación sobre cómo las estructuras de poder se plasman de forma tangible a través de los símbolos que ocupan el espacio público. Su obra se ha expuesto en diversos lugares como el Palm Springs Art Museum, el SCAD Museum of Art o el Museo Tamayo.
En esta ocasión inaugura su segunda exposición en Campeche llamada ¿Quién Mira a los Que Miran?. Su forma tan particular de transitar la ciudad se puede definir como juguetona, curiosa y deseante; sin embargo, la atraviesa una mirada crítica.
Cada una de sus piezas es el resultado de un archivo visual de elementos que a simple vista no se pueden percibir. A través de cada obra expuesta, el espectador puede formar parte de esta recuperación de la memoria y traerla al tiempo presente.
Su pieza “Detrás del águila y detrás de los rampantes” (2024), se convierte en una serie de relieves que develan el reverso de las figuras alegóricas que hacen tan icónico el Palacio de Bellas Artes. Desde cada ángulo oculto e inexplorado, Gil expone la disonancia que cuestiona la manera y posición en la cual nos relacionamos con la simbología visual.
Esta exploración se extiende a otras piezas, como “Un collar monumental de palmas fundidas” (2024), la cual es un homenaje a las palmeras de la Ciudad de México. Cada una de ellas fue introducida en la Ciudad de México en la década de los cuarenta por el mandato de Miguel Alemán. Su objetivo era transformar el paisaje urbano hacia un México más moderno. Actualmente, han sido devastadas por una plaga que amenaza con la extinción de esta especie no-endémica desde el año 2011.
Sin duda alguna, cada pieza forma parte de una narrativa orgánica, la cual ejemplifica cómo cada elemento, persona o monumento forma parte de la historia de la ciudad a lo largo del tiempo, pero también es afectada por cambios sociológicos, políticos y climáticos.
La exposición estará abierta a partir del 9 de noviembre hasta el 18 de enero de 2024 en Campeche 130, Roma Sur, en un horario de martes a sábado.
Julieta Gil extiende la invitación a cada uno de los visitantes a formar parte de este archivo abierto colectivo y seguir siendo parte de la historia contemporánea citadina.