UN MUNDO DE BIOMBOS: KEIICHI TANAAMI EN PRADA AOYAMA
Por: Gabriela Vilchis
Imágenes: cortesía de la marca

Keiichi Tanaami, es un influyente artista japonés conocido por su movimiento Superflat y su fusión de la iconografía pop estadounidense con la ilustración japonesa tradicional. Sus obras exploran la intersección de Oriente y Occidente, la violencia y la inocencia, y lo comercial y el arte elevado. Su trabajo es reconocido mundialmente y ahora presenta Paraventi: Keiichi Tanaami - パラヴェンティ : 田名網 敬一, organizada con el apoyo de Fondazione Prada en Milán.
En el quinto piso del edificio diseñado por Herzog & de Meuron, se llevará a cabo la exposición curada por Nicholas Cullinan. La exhibición en Milán explora la historia y el significado de los biombos, fusionando diversas formas artísticas y funciones, y destacando las colaboraciones entre artistas y diseñadores. Los biombos representan la idea de estar en el límite entre dos condiciones, tanto literal como metafóricamente, superando barreras entre diferentes culturas, disciplinas y mundos.
Este proyecto se traducirá entre dos exposiciones en Prada Rong Zhai en Shangai y Prada Ayoma Tokio, que se inaugurarán simultáneamente el 3 de noviembre de 2023. Ambas muestras se centran en cómo las pantallas plegables reflejan nuestra experiencia digital actual, con múltiples capas y pantallas dentro de pantallas. Antes del siglo XIX, las pantallas eran principalmente protectoras en lugar de superficies visuales. Esta dualidad de ocultar y revelar persiste en las pantallas modernas de nuestros dispositivos móviles y funcionan como ventanas que son al mismo tiempo opacas y transparentes.
Keiichi Tanaami, crea su obra ambiental para Prada Aoyama que amplía su concepto de biombo presentado en Milán. Su contribución incluye una instalación de video desplegable, un collage de paravientos y una escultura en forma de libro con un video mapping que se inspira en la tradición Kamishibai. Mezclando temas de cultura pop estadounidense con técnicas de ilustración japonesa, la obra de Tanaami presenta personajes de dibujos animados en paisajes surrealistas y psicodélicos.
La exposición de Tokio también incorpora un biombo de seis paneles titulado Plum, Bamboo y Mynah Birds de Terutada Shikibu, un pintor japonés del siglo XVI. Este biombo antiguo aporta forma y movimiento a la atmósfera, creando un diálogo interesante con el estilo colorido de Tanaami, y revelando así su conexión con la historia del arte. En conjunto, esta muestra destaca la evolución de las pantallas plegables y su relación entre lo que se oculta y lo que se muestra.
La exhibición Paraventi: Keiichi Tanaami - パラヴェンティ : 田名網 敬一 nos presenta el arte entre lo revelado y lo oculto a través de biombos.


