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ZÉLIKA GARCÍA: VEINTE AÑOS REDEFINIENDO AL ARTE

Editora: Sarah Gore Reeves
Fotografía: Daniel Matallana
Texto: Daniela Gutiérrez

ZsONAMACO emergió como una iniciativa audaz en el mundo del arte mexicano. Inicialmente concebida como Muestra, García la pensó como una plataforma para impulsar el arte nacional en galerías del norte del país. Evolucionando rápidamente, se transformó en MACO (México Arte Contemporáneo), hasta llegar a erigirse como una feria que consolida relaciones a nivel global y que contribuye al posicionamiento de México como uno de los referentes del arte.


Desde su juventud, el arte y la creatividad la han inspirado, llevándola a embarcarse en la Licenciatura en Arte en la Universidad de Monterrey. Un episodio crucial en su vida fue cuando asistió a una exposición de Georgia O’Keeffe, orquestada por su abuela, que avivó su interés por este universo.


En una conversación exclusiva para M Revista de Milenio, García recuerda momentos clave de esta travesía, y especula sobre lo que el futuro le depara a la escena del arte mexicano.


Desde que fundaste la feria, esta se ha convertido en una plataforma para artistas de todo el mundo. Cuéntanos sobre tu trayectoria y qué fue lo que te inspiró a iniciar ZsONAMACO hace 22 años.

Inicialmente estudié arte con la intención de convertirme en artista, pero cuando supe que Expo-Arte Guadalajara ya no se llevaría a cabo, me di cuenta de que México necesitaba una plataforma para promover el arte nacional e internacional, y alentar a las personas a comenzar a coleccionar, así empezó ZsONAMACO. En ese momento no podía imaginar que la feria se convertiría en lo que es ahora. Desde 2002, mi enfoque ha sido fomentar la colección de arte y mostrar la riqueza de los esfuerzos artísticos nacionales e internacionales.


¿Cómo visualizas el futuro de la feria?

Mi intención es crear nuevos planes que promuevan a mi país. En el futuro, imagino que los esfuerzos que siempre hemos hecho por apoyar a distintas fundaciones crecerán, y quiero centrarme específicamente en incluir proyectos con compromiso social en las próximas ediciones. También estamos expandiéndonos con nuevas variantes como ABC Art Baja California, un festival de arte y cultura que tiene lugar en marzo y abril.


Basándote en todo lo que has observado estas últimas dos décadas, ¿cómo ha evolucionado la escena artística en México?

El mercado y la oferta artística han crecido al mismo ritmo. Además de las galerías históricamente importantes en el país, en estos años han surgido muchas que ya se han consolidado, y otras que ofrecen nuevas propuestas y están en proceso de estabilización. Considero que ZsONAMACO ha sido clave en este proceso, ya que no solo ha reunido en un mismo lugar proyectos de diferentes partes del mundo, sino que también ha permitido la desmitificación del arte contemporáneo y ha impulsado el coleccionismo en el país.

¿Cómo empezaste a coleccionar arte?

Siempre me ha encantado el diseño, las antigüedades, la estética… Cuando me gusta una pieza intento apoyar a las galerías y artistas a través de una adquisición, por eso colecciono desde hace 25 años, sin la clara intención de coleccionar, sino de adquirir el arte que me hace sentir y reflexionar.


¿Qué es esencial considerar al empezar una colección de arte?

Lo más importante es adquirir obras con las que desees convivir todos los días. También es relevante hablar con los galeristas y artistas para aprender más sobre la obra y crear una conexión. Recomendaría llevar un registro organizado y documentación de cada adquisición.


¿Cómo logras establecer el equilibrio entre artistas consolidados y emergentes?

Creo que es esencial contar con proyectos de todo tipo. En ZsONAMACO hay secciones para distintos artistas; la Sección Principal se centra en galerías internacionalmente establecidas que representan proyectos de larga y mediana trayectoria, mientras que hay otras que están enfocadas en galerías jóvenes, como ZsONAMACO EJES.


¿Cómo eligieron a Ignacio Cadena para diseñar el logo de ZsONAMACO? ¿Cuál es su significado?

Ignacio Cadena, con su extensa trayectoria en el desarrollo de marca y diseño, fue la elección natural para el logotipo. Queríamos construir una referencia sólida a la cultura mexicana para que fuera fácilmente identificable tanto a nivel nacional como internacional.


¿Cómo logran seguir desafiando límites y expandiendo la feria?

Desde la primera edición hemos mantenido un trabajo constante junto a artistas, galeristas, coleccionistas, curadores y mi equipo. Buscamos constantemente innovar la forma en que se promueve el arte, respaldando la escena artística a través del mercado y de la exhibición de obras y proyectos. Cada edición de ZsONAMACO representa un desafío distinto, y esto me mantiene motivada y enfocada en explorar nuevas maneras de proporcionar una experiencia mejorada para todos los que asisten a la feria.


¿Cuál es tu consejo para alguien que asiste a la feria por primera vez?

Lleva zapatos cómodos. Recomiendo relajarse y disfrutar de las obras de arte, interactuar con los galeristas, diseñadores, fotógrafos y artistas para aprender más de cada pieza, la feria es una excelente oportunidad para esto. También contamos con 15 restaurantes, la sección de libros y un programa de conversaciones, así que puedes pasar todo el día ahí. Asegúrate de mantener los ojos abiertos para disfrutar de toda la emocionante experiencia que es visitar ZsONAMACO.




Maquillaje: Rie Omoto

Peinado: Rolando Beauchamp

Locación: 1 York St. Espacio diseñado por Enrique Norten

Hace dos décadas, Zélika García emprendió un viaje que cambiaría el paisaje cultural de México. Corría el año 2004 cuando fundó lo que hoy conocemos como ZsONAMACO. En ese momento no lo sabía, pero esta feria se convertiría en la plataforma de arte más importante de Latinoamérica.

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