top of page

2020, CRÓNICA DE UNA PANDEMIA POR SANTIAGO ARAU

2020, CRÓNICA DE UNA PANDEMIA POR SANTIAGO ARAU

Por: Betsy de la Vega Tay

Fotografía: Santiago Arau

Sentía una necesidad de comunicar lo que estaba pasando, primero el cómo se vería la ciudad vacía, y después toda la historia que ahora ya conocemos.

Santiago Arau es un fotógrafo y cineasta nacido en la Ciudad de México, reconocido por el uso de drones en sus fotografías. Ha colaborado con las Naciones Unidas, National Geographic y Amnistía Internacional.

Con una trayectoria de 20 años ha expuesto su obra en lugares como San Ildefonso, La Bienale di Venezia (Italia), El Palacio de Bellas Artes, entre otros.


En una entrevista en exclusiva con M Milenio, Santiago nos platica como vivio la pandemia y como fue que realizo esta serie de fotografias.


“Los primeros días de la pandemia, fueron sumamente difíciles. El sentimiento de desolación, de abandono y el cuestionarme frecuentemente que pasaría si los humanos desapareciéramos de la Tierra. Tenía una sensación de vacío e incertidumbre, como si estuviéramos en una guerra.


También el miedo al contagio y la pérdida de seres queridos fue muy angustiante. Fue sin duda la época más extraña que muchos hemos vivido”



¿Qué te movió a hacer esta serie de fotografías?

Durante los primeros días del confinamiento, sentía que me picaba la garganta todo el tiempo, estaba pendiente siempre de posibles síntomas en mi cuerpo. En ese momento no sabía la magnitud de la enfermedad, al mismo tiempo sentía una necesidad de comunicar lo que estaba pasando, primero el cómo se vería la ciudad vacía, y después toda la historia que ahora ya conocemos.

 

¿Cuál era tu motor?

Llevo ya varios años documentando por aire y tierra algunos de los momentos que han marcado la historia de esta ciudad, el terremoto de 2017, movimientos sociales y en 2020 la pandemia, creo que es importante dejar un documento histórico como testigo de los sucesos actuales.

 

¿Cómo conseguiste acceso y escogiste los lugares que ibas a visitar? Fue complicado?

Los permisos fueron muy complicados, sobre todo para entrar a los hospitales ya que estaba de por medio la salud de todos, para poder lograr el acceso recibí una invitación del IMSS para realizar una serie de retratos del personal de salud con el objetivo de rendir un homenaje a todas las labores que desempeñaron durante la pandemia.

 

¿Cambió en algún aspecto tu opinión sobre el sistema de salud en México?

Seguro que si, es impresionante el tamaño de la organización (IMSS) y en compromiso de todo el personal, hice muchos amigos y estoy agradecido con todos por la dedicación que ponen en su trabajo.

 

¿Qué te gustaría que la gente supiera acerca de lo que viste?

En realidad es una mirada personal de la pandemia que comparto para mostrar lo que no todos pueden ver. Lo que los medios de comuniación no muestran.


 

¿Dónde podemos encontrar estas fotografías?

Estas fotografías forman parte de una exposición titulada “2020, crónica de una pandemia” que se exhibe en el Museo Interactivo de Economía y posiblemente el próximo año se realice un libro fotográfico titulado con el mismo nombre.

bottom of page