top of page

3 EXPOSICIONES DEL MUAC QUE NO TE PUEDES PERDER

3 EXPOSICIONES DEL MUAC QUE NO TE PUEDES PERDER

Por: Daniela Gutiérrez

Imágenes: Cortesía del MUAC

El diseño en México desde 1950 se ha caracterizado por el diálogo entre lo artesanal y lo industrial, esta exposición explora tal relación a partir de distintas piezas, desde joyería hasta mobiliario.

Bajo la curaduría de Ana Elena Mallet, la muestra integrada por 630 obras nos obliga a hacer cuestionamientos sobre el diseño como práctica y sus implicaciones sociales.


“La exposición explora el concepto de diseño artesanal —que pudiera parecer contradictorio, ya que la palabra diseño ha estado tradicionalmente asociada a la idea maquinista y de progreso— y propone integrarlo a la hasta hoy fragmentada historiografía del diseño nacional para entender cómo el diseño en México ha sido una constante negociación entre lo local y lo internacional, lo artesanal y lo industrial, así como lo moderno y lo tradicional”, comenta la curadora.



Disponible hasta el 13 de noviembre de 2022.

Nueva Babilonia: Designar o no un trabajo como arte es una decisión táctica


Esta retrospectiva de Marcelo Expósito abarca un periodo de más de tres décadas, y como lo dice su título, explora la definición de arte como una “decisión táctica”. Conocido por combinar activismo y arte, el artista produce e interviene obras para plantear la interrogante: “¿qué es aquello que el arte necesita ser, además, o qué necesita sumársele para afrontar la crisis?”.


Disponible hasta el 16 de octubre de 2022.



Tania Candiani. Como el trazo, su sonido


Una muestra transdisciplinaria que utiliza destinos sistemas de lenguaje para explorar nuestro terreno como seres humanos. 


“La mayoría de los proyectos de Candiani emergen de contextos específicos, de trabajos situados con y desde la comunidad como una forma de colaboración y de participación”, comentan las curadoras Jessica Berlanga y Virginia Roy.


Además, el 18 de junio a las 13:00 horas se llevará a cabo una actividad inaugural, una interpretación por parte de 50 músicos de una pieza audiovisual realizada por Rogelio Sosa en colaboración con Candiani.


Disponible a partir del 18 de junio de 2022 hasta el 27 de noviembre de 2022.



Puedes visitar el MUAC de miércoles a domingo, de 11am a 6pm, en Av. Insurgentes Sur 3000, C.U., Coyoacán, 04510 Ciudad de México, CDMX.

bottom of page