top of page

ADRIANA ABASCAL: REESCRIBE SU FUTURO

ADRIANA ABASCAL: REESCRIBE SU FUTURO

Por: Sarah Gore Reeves

Fotógrafo: Baard Lunde

La creación de su marca Skorpios representa para ella el comienzo de un camino distinto, uno con el que, además, comparte al mundo su forma de entender la elegancia y la estética con un enfoque sustentable.

Como ex Miss México, modelo y productora, Adriana Abascal representa a una nueva generación de mujeres líderes y emprendedoras que se enfocan en nuevas carreras, familia, negocios, medioambiente y en, su caso particular, ayudar a los desfavorecidos en Veracruz, su ciudad natal, con diversos proyectos humanitarios.


Hace dos años lanzó su marca de zapatos parisina, Maison Skorpios, nacida de su deseo de construir un legado y compartir su estética en el diseño de su accesorio predilecto. Una en la que combina la elegancia europea, donce vive desde hace décadas, con sus raíces latinas, y que toma su nombre de su signo zodiacal, Escorpión.


Y es que, además, muchos podrían pensar de los 51 años como el epicentro de la midlife age, pero para Adriana es el comienzo de un nuevo camino, uno que camina con fuerza con sus diseños. Nada más hay que ver la segunda temporada de la serie Emily in Paris para ver las botas de varios colores, diseñadas por Adriana, y actualmente se encuentra diseñando una nueva colección de zapatos para la serie A New Secret, también de Netflix.


Adriana, quien es modelo, es una apasionada de la moda, aunque su obsesión son los zapatos. La creación de su marca llegó un momento en el que quería seguir en la moda, pero del otro lado.


En ese lado, el directamente ella diseñar y producir los zapatos de Skorpios, el respeto a su esencia es la máxima número uno. Hoy, cada pieza de la marca es una que ella misma usaría, y así podríamos resumir el ADN de sus diseños. Cada uno es Adriana Abascal.


Tras casi dos años de haberse aventado en esta industria, ella confiesa que está tan contenta y sorprendida que necesita pellizcarse para creérselo. Toma esta entrevista desde Milán, donde ha tenido una respuesta increíble, y ha posicionado la marca en las mejores boutiques. Y, aunque admite que se mata trabajando junto a su equipo, y ha habido quienes le han propuesto diversificar su marca hacia otros productos, su postura es firme y asegura que “todavía hay mucho que remar” antes de pensar en ello.


Tengo el placer de conocer a Adriana desde hace 15 años y realmente siento que la gente debería ver este nuevo lado de ella.

¿Cómo nace tu amor por los zapatos?

Primero que nada, el zapato es un accesorio con muchísimo poder, yo diría que con el poder más importante de todos. Todavía con un bolso es diferente... te puedes poner en verano un clutch de paja y puedes jugar con alguna otra cosa, incluso artesanal, pero con el zapato no. Si tú vas de alta costura con un zapato que no tiene el nivel, destrozas el look por completo. Sin embargo, con un buen zapato, te puedes poner unos vaqueros, una camiseta low cost y le das otro nivel. Es un poder completamente distinto.



Eres la cara de Skorpios. ¿Qué significa para ti?

Al final esta marca es una extensión de mi estilo de vida, de mi forma de entender la elegancia, la fuerza, la feminidad y la estética. Los ingredientes que le hemos puesto a esto han sido un poco de mi experiencia, entonces tenía sentido que yo fuera, sobre todo en un primer momento, la cara de Skorpios. Pero, cada vez hay más mujeres que son también la cara de la marca y para mí es orgánico. Significa una responsabilidad con todo el mundo, con la gente que trabaja en Skorpios y en especial con la que cree en ella.



Con tus diseños has adoptado un enfoque ambiental...

Ya llegó un momento en el que todos tenemos que actuar de una forma más colectiva y con responsabilidad. Los tiempos en los que se solamente pensaba en uno ya no existen y no nada más el consumo de la moda, sino el existir y el cómo operamos tenemos que hacerlo con la mayor responsabilidad de acuerdo a nuestras posibilidades. Yo, en donde me pongas, hoy por hoy actúo con esa responsabilidad.



¿Ha influido la maternidad en el impacto que quieres dejar en el mundo?
Siempre te dicen que tu vida cambia cuando eres madre y es verdad. Me di cuenta cuando fui a esquiar la primera vez, tras nacer mi hija mayor, y la profesora sin saber nada me dijo: “¿has tenido hijos?” y le pregunté el porqué de su pregunta. Me contestó: “porque ya te da miedo”. Porque ya no eres tú sola, ya no me tiraba como una loca sin girar y con los esquís apuntando hacia abajo. Te cambia la vida porque tienes una responsabilidad con tus hijos y quieres que el mundo que les va a tocar a ellos sea uno con posibilidades.




¿Tus hijos han influido en este enfoque socialmente consciente del diseño?
La más pequeña sí y mucho, es como un termómetro. Jimena es una niña con un gran sentido de la moda y mucha estética. Muchas veces cuando no se si algo me gusta, pero necesito saber también el enfoque de la nueva generación, no dudo en ir a consultarla. Es como una advisor permanente.



¿Qué puertas se te han abierto gracias a las colaboraciones en series?
Para llegar a ese diseño ha habido mucho trabajo de todo mi equipo. Tuvimos la suerte que a la estilista de Emily in Paris le encantaron las botas y se las mandamos. Las va a seguir sacando en la siguiente temporada y eso definitivamente ayuda muchísimo. Hoy en día la comunicación es increíble. A mí me sorprende que de repente alguien en Taiwán nos compre algo.



¿Quién es la mujer de Skorpios?

Es una mujer elegante, la elegancia no es negociable. Es una con fuerza, que quiere ser muy chic, pero atractiva y sensual. Es una mujer que dice “te quiero, pero no te necesito”, es independiente, sabe apreciar la calidad y tiene sensibilidad por la profundidad. Me sorprende ver cómo Skorpios funciona en Estados Unidos, en Europa, Asia y Medio Oriente por razones diferentes. Le puede interesar a una señora más madura, como a alguien de mi generación o las jóvenes como mi hija y sus amigas.



¿Cuál es el equilibrio entre belleza y comodidad de tus zapatos?

No se puede negociar ninguna de las dos cosas, un zapato incómodo es peor que un mal novio, te arruina la noche y el momento. Además, los zapatos tocan una parte que te puede afectar a la espalda. Hay un momento en su elaboración que hay códigos a respetar del punto de vista de comodidad que no son negociables. Y después ahí ya entramos con la estética, que es algo que me ha obsesionado.



¿Los tacones tienen un lugar en la historia que representa la libertad de expresión femenina?
Considero que sí y que representa sobre todo la feminidad, pero también es una metáfora de elevar a una mujer. Es increíble cómo un tacón te cambia desde la silueta de la pierna hasta tu body language, el cómo te mueves o te comportas. Es increíble cómo esto te crea como un personaje.



¿Cuál sería tu consejo para las mujeres que quieren emprender?

Aferrarte, creer en ti y ser original. Si te aferras a un proyecto y te dedicas de verdad, normalmente funciona. Claro, en este ejercicio tienes que ir perfilándolo, estar atento, escuchar que es lo que la gente espera de la marca, cómo te perciben y cuál es realmente el ADN. El marketing es importante, pero desde el punto de vista de lo que tú quieres crear, de lo que se percibe de ti, de dónde está el nicho y de dónde puedes crear oportunidad. Dentro de la moda me parece un tema tremendamente apasionante, tiene que ver con comunicación y psicología, sobre todo en el mundo de lujo que es aspiracional y un tema de éxito. No hay reglas, tu tienes que seguir tu historia y tu brand tiene que seguir la suya.



Sitio Oficial: SKORPIOS

bottom of page