top of page

ALEJANDRA LAVIADA

ALEJANDRA LAVIADA

Por: Sarah Gore Reeves

Fotógrafo: M Studio

“Me interesaba seguir transformando la materia, de escultura a papel, de papel a lino y de lino a tejido. De ahí transformarlo a un tapiz. Es una manera más de soltar el control del proceso creativo y transformar este tapiz en algo distinto y alejado de la fotografía.”

Alejandra: A mí siempre me han llamado mucho la atención los objetos ordinarios y siempre he tratado de usarlos atrás de mi trabajo para darles una nueva función y cambiar un poco nuestra manera de ver estos objetos. En el caso de Ensamble, el punto de partida es una tipología de camiones que vienen de un mercado de muebles. A mí me intrigaba ver estas pick-ups y camiones cargados de muebles en las carreteras, que para mí eran como esculturas involuntarias. 


Michell: La obra de Alejandra es muy interesante, porque hace una verdadera transformación de la materia. Es un trabajo que está nutrido de muchas referencias: de la fotografía pasa a deconstruir los muebles y a reensamblarlos de una nueva manera creando formas y esculturas nuevas. 


Alejandra: Se nos hizo que tenía mucho sentido presentar la serie Ensamble en la galería Chic by Accident, puesto que se trata de un espacio donde se venden muebles, y tratamos de crear un diálogo entre nuestro proyecto artístico y el proyecto de la galería. 


Michell: El reto fue mezclar arte contemporáneo con diseño y con antigüedades. 


Alejandra: En mi trabajo siempre ha habido una relación muy cercana con la escultura, y normalmente abordo el tema a través de la fotografía. Hay una relación muy clara entre el objeto y la imagen, entonces esta exposición es una oportunidad de crear todos estos diálogos que han sido parte de mi proceso.


Michell: Y en este proyecto se refleja cómo la fotografía es solo parte de un discurso plástico bastante complejo.

Alejandra: El proyecto se va transformando en diferentes etapas y va de lo representativo a lo abstracto. Las primeras imágenes de los camiones son reconocibles, son muebles, sabes lo que estás viendo, y al final, estas piezas de muebles se van transformando hasta hacerse cada vez más abstractas y se convierten en los cianótipos que presentamos en Ensamble.


La cianotipia es de las técnicas fotográficas más antiguas, es un proceso muy intuitivo. Creo que en ese proceso cambia mucho el hacerlo en un soporte de papel que en uno de tela. Me interesa que haya esa relación, ese acercamiento con la pintura, llevarlo a esos límites y crear trabajos que surjan de las intersecciones, que sea como un híbrido, que no sabes si estás viendo una foto, si es un cuadro, es una escultura.


Michell: La búsqueda de plasticidad y de materia no termina justamente en estos cianotipos y estas lonas, Alejandra va aún más lejos y se acerca a una técnica aún más antigua que el cianotipo, el gobelino.


Alejandra: Me interesaba mucho seguir transformando la materia, de escultura a papel, de papel a lino y de lino a tejido. De ahí convertirlo en un tapiz. Entonces es una manera más de soltar el control del proceso creativo y replantear este tapiz en algo completamente distinto y alejado de la fotografía.


Michell: Lo que me interesa en esta exposición es lo inesperado, la audacia y la búsqueda del arte por el arte.

bottom of page