top of page

BALLY Y SUS ESFUERZOS POR LIMPIAR EL EVEREST

BALLY Y SUS ESFUERZOS POR LIMPIAR EL EVEREST

Por: Betsy de la Vega Tay

Fotografía: Cortesía de la marca 

El compromiso de la marca suiza, Bally de limpiar el Monte Everest se vuelve cada vez más importante a medida que la empresa amplía su compromiso con el medio ambiente y las comunidades locales, con planes hasta el año 2030.

Fue presentada el Día Internacional de la Montaña, y promovida por Bally Peak Outlook Foundation.


La Foundation comenzó la primera fase de su compromiso "8x8000m" para limpiar los campamentos base de ocho montañas del Himalaya de 8000 metros en el otoño de 2020. La expedición de 47 días, dirigida por el Sherpa Dawa Steven, se dio de oeste a este, retirando 2,2 toneladas de desechos de los campamentos base de Cho Oyu (8.188 m), Everest (8.848 m), Lhotse (8.516 m) y Makalu (8.485 m), utilizando rutas alternativas ya que los senderos oficiales estaban cerrados debido al Covid-19. 


Décadas de desechos acumulados, incluidas latas viejas, carpas rotas y cajas de madera, se recolectaron, separaron, clasificaron y transfirieron al Comité de Control de la Contaminación de Sagarmatha. Las baterías y otros materiales tóxicos se enviaron a la Oficina Metropolitana de Katmandú para su eliminación segura.


Proporcionando ingresos importantes para las comunidades locales en la región del Himalaya que fueron devastadas por los efectos de la pandemia global, la expedición "8x8000m" empleó escaladores profesionales, limpiadores, clasificadores, empacadores, porteadores, así como equipos de apoyo dedicados en cada base. La segunda fase de la expedición “8x8000m” tuvo lugar a lo largo de 2021, cuando los equipos limpiaron los campamentos base de Kanchenjunga (8.586m), Dhaulagiri (8.167m), Manaslu (8.156m), Annapurna (8.091m), así como Everest por tercera vez.


Hoy en día, este compromiso toma fuerza y cada día se unen más voluntarios a el, con el fin de regresar algo positivo a nuestra tierra.



bottom of page