top of page

DESAFIANDO LA FUERZA DE LA GRAVEDAD: GRAVA SUELTA

DESAFIANDO LA FUERZA DE LA GRAVEDAD: GRAVA SUELTA

Por: Daniela Gutiérrez

Fotografías cortesía de OMR

José Dávila presenta su más reciente exposición, Grava Suelta, explorando el frágil equilibrio de las figuras y estructuras geométricas en Galería OMR.

José Dávila es uno de los artistas mexicanos que están cambiando la tradición modernista a nivel internacional. En 1997, mientras estudiaba Arquitectura en Guadalajara, tomó la decisión de cumplir su deseo de poner en práctica su creatividad e imaginación, y desde el 2000 se dedica exclusivamente al arte.

Su formación como arquitecto le brinda una perspectiva del espacio y de la escala particular a sus obras, que suelen tener un carácter técnico. Sin embargo, también usa precisamente esta perspectiva única para romper convenciones, como lo hace en su cuarta exposición individual en Galería OMR, Grava Suelta.

La forma, la memoria, el deseo, la liberación, el registro, la duda y el descubrimiento son algunos de los temas a tratar dentro de esta muestra. El círculo, forma enigmática y conocida por haber sido estudiada por otros artistas en distintas ocasiones, se convierte en protagonista de algunas de las piezas. Dávila usa la historia gráfica y pictórica de la figura geométrica como material de trabajo.

De igual manera, el artista presenta una serie de cut-outs, abstracciones sobre lo abstracto, que derivan de algunas pinturas de uno de los creadores que más han influido en la obra de Dávila, Roy Lichtenstein.

Esta muestra disciplinaria yuxtapone caos y orden para crear una especie de equilibrio precario, que parece estar siempre a punto de romperse, pero que nunca lo hace.

Puedes experimentar Grava Suelta hasta el 17 de diciembre en Galería OMR: Córdoba 100, Roma Norte, Ciudad de México.

bottom of page