top of page

EL DISEÑO DE CARTIER: UN LEGADO VIVO

EL DISEÑO DE CARTIER: UN LEGADO VIVO

Por: Mary Lizbeth Pérez G.

Fotografías: cortesía de la marca y M Studio

Hablar de la maison francesa es hablar de obras creadas a base de la exquisitez que abraza a los diamantes. Refinadas, cotidianas y combinadas así son las piezas que conforman
“El legado de Cartier”

El legado de Cartier, es uno de los más emblemáticos en cuanto a casas joyeras se refiere. Desde que fue creada en 1847 por Louis-François Cartier, ha sabido reinventarse y crear piezas artesanales sobresalientes durante cada época, ya sea para usarse a diario o para una ocasión especial. Todas las joyas y relojes que se encuentran dentro de la deseada caja color rojo, con marco dorado, son sinónimo de prestigio, elegancia y exclusividad, inspirandose en estilos historicistas, realizando reinterpretaciones que de tan innovadoras y audaces se convirtieron en nuevos caminos estéticos. Louis Cartier estableció procesos propios de producción y diseño en la Maison que forjaron una dirección que perdura y sigue aportando nuevas rutas creativas.


Un legado vivo ofrece un recorrido por la historia de la maison francesa y de sus joyas emblemáticas. Pero, sobre todo, del estilo de Cartier, su lenguaje distintivo y su excelencia artesanal, así como la transmisión de este vocabulario a lo largo del tiempo. Dividida en cinco secciones temáticas a través de los primeros años y el nacimiento de un estilo; Curiosidad universal; El gusto de Jeanne Toussaint; Medir el tiempo y portar la belleza; María Félix y los íconos de la elegancia, con un recorrido histórico por las piezas más icónicas de la maison, mostrando el importante trabajo de los archivos y documentación a lo largo de los años sin dejar el estilo y el legado de Cartier.


Los archivos son una ventana a los procesos de diseño y al clima cultural de la época; lo cual nos  permiten preservar y acceder a un legado para conservar un patrimonio histórico, llevándonos a  una experiencia de aprendizaje y admiración de la casa Cartier.


En cuanto a la museografía y diseño de la exposición de la arquitecta Frida Escobedo proyecta un escenario único para la presentación de la joyas Cartier y de los archivos, con un simple objetivo colocando a la casa joyera en el territorio mexicano sin dejar de pasar en alto  a una gran experiencia, proponiendo un recorrido de la mano  de la materialidad, el paisaje y la estética nacional.

La exposición consta con 160 piezas originales de la Colección Cartier y de colecciones privadas; a la par de bocetos y modelos de yeso de los archivos Cartier, así como una especialización en 3D de sitios del patrimonio cultural en peligro de extinción plateando la idea del acervo de Cartier como un legado vivo y en constante cambio.


Finalmente las piezas icónicas son joyas y diseños. Son arte y son una historia que perduraron, evolucionaron  y permanecerán vivas  dentro de la casa. Desplazandonos a un viaje por el pasado de la maison, y mostrándonos la herencia de Cartier  que sirve de punto de referencia a los diseñadores, que le rinden homenaje, la mantienen viva en su inconfundible espíritu pionero y la reimaginan para el presente y el futuro.


La exposición abre al público el día de hoy 15 de marzo, hasta el 14 de mayo 2023, en el Museo Jumex de la Ciudad de México, donde podrás encontrar desde las emblemáticas piezas de María Felix, colecciones privadas, como de archivo, hasta distintos talleres y conferencias.


Para más información visita: https://www.fundacionjumex.org/es/exposiciones/283-el-diseno-de-cartier-un-legado-vivo

bottom of page