top of page

GABRIELA CÁMARA: UN DESAFÍO ANTE UNA REALIDAD

GABRIELA CÁMARA: UN DESAFÍO ANTE UNA REALIDAD

Por: Betsy de la Vega Tay

Fotógrafo: Kurt Iswarienko

Durante el confinamiento, la chef mexicana Gabriela Cámara nos abrió las puertas de su casa en la Ciudad de México para realizar una sesión de fotos remota vía FaceTime.

Fue una de las primeras personas en sumarse a esta nueva aventura de la creación de M. En ese momento, Cámara se mantenía en resguardo con su hijo y un amigo, descifrando la logística de trabajo que implementaría en sus restaurantes Contramar, en la Ciudad de México, y Cala, en San Francisco.


Asimismo, el fotógrafo de celebridades Kurt Iswarienko, quien se encontraba en Los Ángeles, y nuestra Editora en Jefe, Sarah Gore Reeves, comenzaron a trabajar.

Después de conectarse virtualmente, discutieron qué ropa se pondría Gaby —como todos la llaman— y el plato que cocinaría durante la sesión. Ese día, la chef apareció en cámara luciendo una de sus filipinas blancas favoritas.


Cuando le pedimos que nos compartiera una de sus recetas estrella, sacó un pescado entero, crudo, y un cuchillo, sorprendiéndonos a todos.


Mientras cortaba el pescado por la mitad, habló sobre las dificultades de hacer homeschooling con su hijo, administrar su negocio y la nostalgia que le causaba la falta de contacto con su familia.


Poco después, Kurt verificó la conexión en su teléfono y se aseguró de que Sarah también tuviera buena señal de wifi. Era muy importante que hubiera un celular adecuado. El iPhone 11 Pro era la herramienta indicada, ya que con los nuevos lentes y la capacidad de producir archivos de alta calidad se convertía en el ideal para llevar a cabo este proyecto.


Nadie sabía qué esperar. Esta era una forma de trabajar completamente nueva, sin embargo, a Gabriela se le veía muy cómoda frente a la cámara. Entrando en conversación con nuestra Editora en Jefe, Gabriela platicó cómo, a través de la comida, un país puede volverse realmente prospero. Cámara es miembro del Consejo de Diplomacia Cultural y trabaja como asesora del presidente desde 2018. Nos mencionó que cada parte del mundo tiene una situación política y económica distinta y, en México, una gran parte de la economía es informal, por lo que la mayoría de la gente no podía permitirse el lujo de trabajar desde casa. 


También recalcó que había mucha incertidumbre y desinformación desde el comienzo de la pandemia, lo cual hacía las cosas mucho más difíciles para todos. Desde su perspectiva, México había manejado la crisis de la mejor manera, dadas las circunstancias.


Tras unas horas, finalizó la sesión de fotografías. Gaby todavía tenía esa mirada tranquila pero acertada que la caracteriza. Una mirada que destaca su preocupación por la salud y el bienestar general del personal de sus restaurantes.


Sabemos que siempre han estado en el radar central de sus esfuerzos. 


Recientemente, la chef fue reconocida por la revista Times como una de las mujeres más influyentes de 2020. Siempre con nuevos proyectos en puerta, se despide con una sonrisa en el rostro y estas palabras: “La lección más importante que tenemos hoy es que solo tenemos el presente”.



Sitios oficiales: Contramar, Entremar

bottom of page