HÉCTOR ESRAWE

HÉCTOR ESRAWE

Por: Betsy de la Vega Tay y Sarah Gore Reeves

Fotografías: Cortesía de Esrawe Studio

“El transitar disciplinas es la esencia de mi estudio”

El fundador de Esrawe Studio, que está próximo a lanzar una marca de ediciones limitadas con su nombre, platica sobre su proceso creativo y el hilo conductor de las distintas disciplinas que aborda en su estudio.

Héctor siempre ha tenido inquietud y pasión por el diseño. Egresado de la carrera de diseño industrial en la universidad Iberoamericana, es un gran creador y promotor del diseño en México.


Desde Esrawe Studio, Héctor tiene la oportunidad de colaborar y relacionarse con grandes nombres de la industria creativa. En exclusiva para M, el diseñador mexicano nos platica como aborda sus procesos creativos y sobre sus nuevos proyectos.


Por tu despacho han pasado varios nombres de la arquitectura y el diseño, ¿cómo defines los proyectos en los que te vas a involucrar?


El espectro de proyectos en el estudio es amplio, abarcan no solo distintas escalas sino tambien transitan en distintas disciplinas. Nos involucramos con proyectos en donde podamos explorar nuevas posibilidades y romper paradigmas, con clientes que apuesten y entiendan el valor de explorar nuevos lenguajes y/o nuevas posibilidades.

Eres un hombre multidisciplinario, ¿cuál es la base en la pirámide de tu conocimiento y práctica?

El transitar a través de distintas disciplinas se ha vuelto la esencia del estudio, la posibilidad de visitar otras disciplinas viene de estar convencidos y establecer como filosofía la colaboración y aprendizaje constante. Más que ser multidisciplinario busco hacer alianzas con profesionales o expertos de distintas ramas y crear un diálogo donde mi visión como diseñador se nutre y complementa con estas.



¿Qué materiales son tus favoritos a la hora de crear? Has descubierto alguna nueva tecnología o procedimiento que haga más eficiente tu trabajo?

Existen materiales frecuentes más no favoritos, en sí la busqueda constante es por explorar nuevos procesos y materiales, los principales son madera, metal, piedra, fundición, cerámica y vidrio, sin embargo la búsqueda continúa.



¿Cómo pasas del diseño industrial, al interiorismo y a la arquitectura? ¿Cuál es el hilo conductor entre ellos?

Nuestra semana se estructura a través de los proyectos, sin depender de escala o disciplina. El hilo conductor es una metodologia que se desarrolla a partir de la investigacion, de generar un diagnóstico, construir una narrativa y comenzar a desarrollar esta misma en conceptos y propuestas enfocadas de manera contextual a cada propuesta o cliente.



Cuéntanos sobre tu más reciente proyecto, ¿qué es lo que más disfrutas del proceso?

Estoy creando una marca de ediciones limitadas con mi nombre que lanzaré a la brevedad. El proceso de las ediciones limitadas es muy atractivo a nivel exploración y me permite trabajar con artesanos y pequeños talleres de alta destreza, así como promover sus habilidades para generar piezas únicas para coleccionistas de diseño. Siempre la parte más atractiva en la conceptualización de una nueva pieza, es el papel en blanco que puede ser lo más seductor de mis procesos, aunque el desarrollo y producción son muy atractivos.