top of page

HÉCTOR ZAMORA X “CHIMERA”

HÉCTOR ZAMORA X “CHIMERA”

Por: Mary Lizbeth Pérez G.

Fotografía: Cortesía del artista 

Un espacio creado en la transformación de ver lo real y lo imaginario

Desde su experiencia técnica y conocimiento de la arquitectura hasta el proceso de conceptualización y construcción de cada pieza, Héctor Zamora crea Chimera como parte de Desert X 2023, una combinación entre un sueño irrealizable y una ilusión creada por la mente del artista.

Chimera es una obra que trasciende, reinventa y redefine un espacio convencional con la simple finalidad de generar fricciones entre los roles comunes de lo público y lo privado, entre lo exterior e interior de lo que puede ser real e imaginario. 


Este performance consiste en un grupo de vendedores ambulantes vendiendo globos en diferentes lugares entre el desierto y la ciudad de Desert Hot Springs, así como en sus alrededores, donde la trama se encuentra con el desierto haciendo reflexionar a los visitantes  sobre el fenómeno de la migración y el sueño americano.


Los globos de helio forman distintas palabras: MARAVILLA, SOL, DIOS, DESEO, LOCO, HOGAR, que conjuran la idea de Chimera, provocando la gravedad como objetos flotantes que pueden simplemente invocar las emociones de una infancia feliz y sin preocupaciones. Visibilizando lo invisible y rindiendo homenaje a las economías informales sobre las que descansa en gran medida la sociedad mexicana, cuyos modelos son replicados por las comunidades de migrantes en los países del Norte, siendo obligadas a tener una adaptación entre los problemas sociales y culturales del sistema capitalista estadounidense.


Sin duda alguna, este espacio te hará ver y reflexionar sobre los globos, tanto en los significados y en el alcance siendo partícipes de una conciencia entre la movilización de flujos migratorios en busca de un futuro mejor. 

Todo esto se llevará a cabo el próximo 7 de mayo de 2023 en Coachella Valley, California en el marco del Desert X 2023.

bottom of page