top of page

LA EVOLUCIÓN DE LO MATERIAL

LA EVOLUCIÓN DE LO MATERIAL

Por: Betsy de la Vega Tay

Fotografía: Rodrigo Palma

Desde su estudio en la colonia Santa María la Ribera, Charlie Nesi nos recibe para mostrarnos las nuevas piezas que conforman su trabajo multidisciplinario en el que se borran los límites entre la pintura y la escultura.

Constructs es la cuarta y más reciente exposición individual del artista, en la que continúa explorando la ciudad y tomándola como inspiración para crear piezas que hagan alusión a la importancia de lo físico, a la impermanencia del mundo material y a los cambios que sufren las grandes metrópolis al ser cubiertas por la ola transformación global de la cual inevitable esconderse en un mundo globalizado.

Para esta exposición, el artista colabora con el celebrado arquitecto Carlos Zedillo Velasco (Studio ZV), quien cursó la carrera de Bellas Artes y completó una Maestría en arquitectura en la Universidad de Yale y quien se ha enfocado en el estudio de la arquitectura social colaborando con distintos despachos y trabajando con materiales regionales y adaptables a cada lugar y accesibles a distintas condiciones socioeconómicas. Studio ZV abre sus puertas a la colaboración y producción artística tomando el trabajo del neoyorkino como parte de esta apertura.

Nesi se aleja de los materiales asociados con la grandeza como el terciopelo para hacer una observación en la que se explora el pasar del tiempo por los materiales de construcción que conforman las ciudades y los procesos por los que pasan como la oxidación, derrumbe y el deterioro.

El artista hace un homenaje a la generación de pintores del Siglo XX que trabajaron con instrumentos innovadores y crearon a partir de la experiencia.


Llegaste a México hace 10 años con un estilo, ¿cómo y por qué evolucionó este a través de los años en la creación de tus piezas?


Cuando llegué a la Ciudad de México, tomé la decisión consciente de abandonar todas las expectativas que tenía sobre mí mismo como artista. Dejé de hacer arte por las razones equivocadas - ventas, galerías, coleccionistas, toda la fachada que el “mundo del arte” te dice que necesitas para tener éxito. Es por eso que todavía no formó parte de una galería hasta el día de hoy. Al hacerlo, puedo permitirme ser fiel a mi estilo y a mi narrativa, e inspirarme en mi entorno.

Cuando llegué aquí tenía poco o nada de dinero para producir obras, excepto lo que me proporcionaron los patrocinadores del fondo de arte en el que era residente. En unas pocas semanas me inspiré como nunca antes. Quería producir una obra basada en lo que veía, y cómo me hacía sentir, lo que inevitablemente era más escultórico. Encontré a alguien que me ayudó que había estudiado en la UNAM y que sabía soldar y era bueno con las manos y lo convencí de trabajar para mí. Como no podía comprar metal en tiendas legítimas, me llevó a Tepito, de donde él era, y allí es donde obtuve mis metales y otros materiales. Poco sabía en ese momento que los lugares donde compramos vendían artículos robados. Compraba metales robados y vendía las obras a familias en barrios prominentes, fue un momento interesante, incluso poético.

¿Cuál es tu relación con el entorno a partir del arte?


Fue durante este tiempo cuándo alquilé un "estudio" que era un apartamento de 2 dormitorios sobre una tienda de conveniencia en Tacubaya que luego cubrimos con lonas y nos pusimos a trabajar. Me perdí en los entornos a mi alrededor que la mayoría tiende a pasar por alto y considerar rotos. Para mí tenían carácter y los encontraba hermosos, aceptándolos como míos.

Como una vieja ruina que recuerda un tiempo pasado, me dejó con la curiosidad de cómo llegaron a este lugar. Este fue el comienzo de la narrativa que eventualmente se convertiría en mi próximo show. El concepto de no pasar por alto (respetar) el pasado para avanzar hacia el futuro y no repetir los mismos errores históricos.

Todo lo que veo o percibo inspira directamente mi trabajo, por lo que mi entorno es definitivamente mi mayor inspiración.


Los materiales envejecen y evolucionan de la misma manera en diferentes países, ¿qué relación existe entre ellos a la hora de encontrar algún objeto similar entre México y USA.


Esta es una de las razones principales por las que seleccioné estos materiales en particular para mi nueva obra, ya que actúan como metáforas del cambio inevitable que es universalmente aplicable. El hecho de que este sea el caso no impide que nadie entienda lo que estoy tratando de transmitir.

Encuentro muchas similitudes entre los dos, especialmente en lo que respecta a la construcción. La principal diferencia se reduce al dinero. Un ejemplo es cómo en los Estados Unidos usamos una gran cantidad de concreto y acero como lo hacen en México, la diferencia es que en América tendrá mucho más durock (láminas de concreto preparadas) y los marcos de acero ya pueden llegar a un sitio de construcción. Esto es más costoso, pero minimiza los costos de mano de obra asociados con la contratación de trabajadores para mezclar concreto y soldar acero. Aquí en México es mucho más común contratar personas para mezclar y soldar en el sitio ya que el costo de la mano de obra es mucho más barato en comparación.


¿De qué manera afecta a tu trabajo el paso del tiempo?


En todo. Siempre me ha obsesionado el proceso de envejecimiento natural que tiene el tiempo en los materiales, específicamente el concreto y el acero. Los diferentes grados de desgaste y como afectan a los materiales, ya sea un ser humano o un edificio. Cuando se hace que algo parezca de cierta manera, cómo sociedad hemos sido condicionados a esperar que siga siendo así. En el momento en que comienza a deteriorarse, nos apresuramos a descartarlo por el siguiente, lo nuevo, lo brillante o más agradable estéticamente. Cuando algo es libre de ser influenciado por elementos que están fuera de nuestro control, como el tiempo, hay un misterio inherente en cuanto a cómo llegó a ser de esa manera que encuentro intrigante.

bottom of page