LORENA SARAVIA: UN MOVIMIENTO CREATIVO

LORENA SARAVIA: UN MOVIMIENTO CREATIVO

Por: Sarah Gore Reeves y Lorena Domínguez

Fotografía: Cortesía Fashion Week México

La diseñadora mexicana Lorena Saravia inauguró la semana pasada la primera edición del Mercedes-Benz Fashion Week Oaxaca.

Mercedes-Benz Fashion Week Oaxaca busca impulsar el movimiento creativo de nuestro país. La plataforma busca crear experiencias en donde el lujo y la cultura promuevan la moda, la gastronomía y el arte. Con esto en mente, Lorena Saravia presento su nueva colección Primavera-Verano 2023 dentro de un ecosistema qué muestra a México tal y como es.


Entre siluetas relajadas, colores brillantes y firmes texturas, encontramos una colección con un equilibrio perfecto entre comodidad y elegancia. Piezas qué juegan con personalidad propia y sutileza dando una idea de romanticismo, pero a su vez de sofisticación absoluta.

Desde tops tipo halter hasta pantalones rectos con estampados vividos, Lorena nos regala las piezas ideales para una ocasión especial o para el día a día.

En exclusiva para M Milenio, la diseñadora nos platica cuál fue su inspiración y como busca crear un impacto diferente en la nueva forma de comprar ropa.



¿Cuál fue tu inspiración en esta colección y cómo de alguna manera buscaste incorporar la esencia de Oaxaca en tus piezas?


Más que inspiración, lo que realmente nos interesa es seguir construyendo el ADN de la marca, que se perciba la línea que hemos venido siguiendo, pero con su propia evolución.



¿Qué es lo que más disfrutaste al crear esta colección? Y ¿cuál es tu tendencia favorita?


Lo que más disfrutamos al diseñar esta colección fue poder proponer como marca un mensaje general que diera una idea de alta costura y a su vez confort, pero que a su vez pudiéramos separar las piezas y tuvieran fuerza propia cada una. Las colaboraciones con Adriana Soto, los nuevos guantes y sneakers nos emocionan muchísimo por ser algo completamente nuevo para nosotros.



¿Crees qué la moda mexicana está en un buen momento?


La moda mexicana ha tenido un auge en los últimos años y cada día se posiciona en mejor nivel. Como país, estamos en el ojo de muchos espectadores alrededor del mundo. Con una gran importancia en su gastronomía, las playas, los pueblos mágicos, artesanías, pero ahora también el turismo busca la moda mexicana como algo único y especial. Hay muchas marcas independientes emergentes que tienen una propuesta increíble y la gente viene en búsqueda de algo diferente y que se sienta trabajado por personas y no solamente por máquinas. Es nuestra responsabilidad como diseñadores engrandecer estos momentos y generar una industria más competitiva a nivel mundial.



Impulsar la moda y la creatividad es algo qué vemos qué tu marca tiene muy presente, ¿de qué forma tu equipo influye en estas decisiones creativas?


Impulsar nuestra marca para que se convierta en un negocio es lo que mi equipo tiene muy presente. Somos un grupo de gente que le apasiona crear, sobre todo por la satisfacción que nos causa al ver el resultado final. El mensaje que proponemos es autentico, real, pero principalmente buscamos qué sea un mensaje honesto a nuestro consumidor.



La narrativa de crear ropa sustentable es algo que hoy en día es muy importante, ¿de qué manera buscas crear conciencia en un consumo circular o el reciclaje de las piezas?


La sustentabilidad es responsabilidad de todos nosotros, no nada más en la moda sino en nuestra relación con el planeta. Como marca mexicana implementamos muchos conceptos que nos ayudan a nivel personal y profesional a aplicar este término dentro de nuestras vidas. Buscamos telas y técnicas que nos ayuden a que nuestra huella sea menor.