top of page

MANUEL FELGUÉREZ: ARTE Y MÁQUINAS

MANUEL FELGUÉREZ: ARTE Y MÁQUINAS

Por: Daniela Gutiérrez

Fotografía: Cortesía de la galería 

La geometría, las matemáticas y la cibernética conforman una exposición artística con relevancia histórica en Proyectos Monclova.

El papel de las máquinas en la creación del arte continúa despertando controversias, y es una discusión que vale la pena tener. Uno de los ejemplos más complejos y relevantes de este fenómeno es la exhibición Conceptos estéticos, encuentros científicos del artista mexicano Manuel Felguérez.


Felguérez elaboró una serie de obras en los años setenta que provienen de un sistema diseñado por él y por el ingeniero en sistemas Mayer Sasson. Juntos, crearon este programa que arroja diseños y bocetos, y que funcionaron como la base de esta muestra de obras cinéticas.


El programa fue desarrollado con apoyo de la beca Guggenheim en la Universidad de Harvard, y funciona con información estilística, transformándola en datos numéricos y creando así composiciones totalmente nuevas. Un precursor esencial para comprender el panorama actual del arte cibernético.


Además, la exposición también incluye modelos de esculturas públicas y una maqueta realizada para La fábrica de arte (1972), un proyecto escultórico que realizó para La montaña sagrada (1973), la película de ciencia ficción de Alejandro Jodorowsky.


Proyectos Monclova continúa haciendo un esfuerzo por hacer una revisión y exponer el trabajo de los artistas contemporáneos fundamentales del país, tales como Helen Escobedo, Ángela Gurría y, por supuesto, Manuel Felguérez.


La obra del pionero del arte cibernético estará disponible en Proyectos Monclova, en Lamartine 415, Polanco, hasta el 23 de diciembre de 2022. 


Para más información, consulta: https://www.proyectosmonclova.com/exhibitions-gallery/manuel-felguerez.

bottom of page