top of page

NATALIA REYES

NATALIA REYES

Por: Sarah Gore Reeves

Fotógrafo: Kurt Iswarienko

“Tenemos que ser muy conscientes de lo que consumimos. Cuando no estás en la naturaleza, olvidas de dónde viene tu comida. Es importante recordar que los alimentos provienen de la tierra, no de las tiendas de comestibles ”

La actriz Natalia Reyes es mejor conocida por su papel protagónico en Terminator: Dark Fate. Su conexión con la tierra y el medio ambiente comenzó a una edad temprana. Nacida en Bogotá, Colombia, pasó muchos de sus días con sus abuelos y otros miembros de la comunidad que eran agricultores. Para ella, Colombia es un lugar especial enmarcado por dos océanos y el ejemplo perfecto de biodiversidad. Aquí es donde comenzó su amor por la tierra y los animales. Ella cree que ahora más que nunca es el momento de ser proactivos para proteger y preservar la Tierra.

Reyes descubrió su pasión por la actuación desde pequeña. A los nueve años se unió a un grupo de teatro musical. Poco después, a los dieciséis años, comienza a dedicarse a la televisión y al cortometraje. Rápidamente se convirtieron en su pasión. Su sueño es contar historias sobre las cosas que ama a través de su trabajo.


En la película Birds of Passage de 2018, Reyes interpreta el papel de Zaida, una mujer joven que está llegando a la mayoría de edad. Fue uno de sus primeros papeles importantes. La película de crimen que transcurre en la década de los setenta revela las raíces de la guerra contra las drogas en Colombia y se estrenó en el Festival de Cine de Cannes, donde fue seleccionada para inaugurar la 50ª edición de la Quincena de los Realizadores. Dirigida por Ciro Guerra y Cristina Gallego, nominados al Oscar, la cinta detalla el aumento del comercio ilegal dentro de las tribus nativas Wayyu y cómo casi fueron destruidas por empresas criminales. Explora el ascenso de un joven y su familia cuando ingresan al tráfico de drogas. Lo que comenzó como una forma próspera de ingresos, poco se fue convirtiendo en la pérdida de antiguas tradiciones familiares y una forma de vida anterior. Fue seleccionada como la de Colombia a la Mejor Película en Lengua Extranjera en los 91 Premios de la Academia y fue preseleccionada en diciembre.

Para Reyes, el filme es la historia de su país, una hermosa obra de arte que muestra cómo se fue tejiendo la reputación de Colombia. No se filmó para cambiar o reescribir el pasado, sino para reconocerlo y marcar el crecimiento de una nueva idea de lo que Colombia es y puede ser.


Terminator: Dark Fate fue una obra de arte diferente para la actriz. Fue una oportunidad para retratar a una latina en una posición fuerte y poderosa. No era el papel típico de un ama de llaves o una enfermera. Terminator, producido por James Cameron y dirigido por Tim Miller, le permitió cambiar la narrativa asociada con las latinas. Debido a COVID-19, algunas de las producciones de las que forma parte ahora están retrasadas. A medida que las cosas sigan mejorando, los proyectos se reanudarán y se espera que estrene dos películas en un año.

Reyes planea hacer crecer su carrera para poder hablar sobre temas que son importantes para ella. Natalia puede ser pequeña de estatura pero tiene una voz fuerte y traerá consciencia sobre asuntos relevantes. Además de eliminar los estigmas asociados con las mujeres latinas, cree firmemente que ahora más que nunca es el momento de centrarse en la Tierra. Para ella, el primer lugar en el que todos podemos hacer un cambio es a través de nuestro consumo de alimentos.

Ahora vegana, la actriz creció yendo a los mercados naturales y, desde pequeña, le enseñaron la importancia de comprar alimentos directamente de quienes los cultivaban. Los supermercados le parecen un concepto antinatural y cree en comprar a pequeños agricultores que no participan en la producción en masa. “Tenemos que ser muy conscientes de lo que consumimos. Cuando no estás en la naturaleza, olvidas de dónde viene tu comida. Es importante recordar que los alimentos provienen de la tierra, no de las tiendas de comestibles”, dice Reyes.


Nuestra tierra está siendo destruida y los cambios en los estilos de vida y el comportamiento no están sucediendo lo suficientemente rápido, dice Reyes. Los recursos de la Tierra se están agotando debido a las prácticas de deforestación y extracción de oro del petróleo. Es necesario impulsar la sostenibilidad. Esta es una de las razones por las que ella y su esposo, Juan Pedro, abrieron un hotel sustentable hace cuatro años. El Hotel Fenix Beach Cartagena es un lugar hecho con amor. Una expresión del alma a través del arte con cero plástico y todo construido a mano. Ella planea continuar haciendo su parte para construir un mundo sostenible y espera que todos los demás la sigan rápidamente. Reyes enfatiza que necesitamos planificar nuestro futuro.

bottom of page