top of page

PONTE OREJA: BUSCANDO EL CAMBIO

PONTE OREJA: BUSCANDO EL CAMBIO

Por: Lorena Domínguez

Fotografía: Cortesía de la fundación

Estudios publicados por la Organización Mundial de la Salud estiman que la discapacidad auditiva incrementará un 60% para el 2050 a nivel mundial, una cifra alarmante sabiendo que es algo que podemos prevenir.

Cuando me enteré de la Fundación MVS Radio, en particular de su programa Ponte Oreja, me di cuenta que no se habla de este tema. Sabemos que existe pero, ¿qué estamos haciendo como sociedad para ayudar a las personas que tienen alguna discapacidad auditiva?

Las cifras en México son preocupantes, la mayoría de las personas no cuenta con los recursos para llevar un tratamiento adecuado, mucho menos una vida digna. Personalmente, es algo que abrió mi panorama sobre la sociedad en la que vivimos, y sobre lo empáticos que debemos ser ante estos temas. Entendí un poco mejor cómo podemos involucrarnos más, y cómo podemos ayudar a las personas que tienen este padecimiento.


En exclusiva para M Milenio, platicamos con Jorge Vázquez, director de la fundación, sobre la importancia de crear conciencia en cuanto a este tema que afecta a tantos mexicanos, y sobre cómo podemos ayudar a esta causa.


¿De qué se trata Fundación MVS Radio y cuál es su misión?


Se trata de elevar la calidad de vida de miles de mexicanos en situación vulnerable y con discapacidad auditiva. Así de simple, pero así de importante.

Lo hacemos cumpliendo nuestra misión de atenderlos con especialistas, de fomentar la inclusión mediante nuestros diferentes programas, de difundir causas sociales en nuestras estaciones de radio y de brindar apoyo en desastres naturales.


¿Cuáles son las actividades fundamentales de la fundación?


Tenemos tres programas sociales, Ponte Oreja, en donde donamos la atención especializada de audiometristas, el estudio de audiometría, auxiliares auditivos, un Kit Ponte Oreja que trae los accesorios necesarios para un año y un seguimiento telefónico personalizado. AudioBecas, un programa para que los niños y jovenes continuen sus estudios en escuelas adaptadas 100% a sus necesidades específicas. Y el último, Inclusión, donde fomentamos la inclusión natural de la población con discapacidad auditiva en ámbitos sociales, educativos y principalmente laborales, brindando talleres y asesorías a empresas que buscan ser inclusivas.

Al día de hoy ya hay miles de beneficiarios directos en distintos estados de nuestro país gracias a Fundación MVS Radio, ¿cómo ha impactado esto en la vida de las personas que han recibido el apoyo?


De muchas maneras, cada programa tiene sus benefactores, desde el tener un aparato nuevo, contar con ayuda especializada, cambiar la calidad de vida, el poder escuchar, el desarrollarse mejor en el trabajo y en su casas, etc.


¿Cómo describirías el panorama actual de la discapacidad auditiva en México? ¿Falta aún mucho por conseguir?


Actualmente, la mayoría de la población en México no es consciente de la discapacidad auditiva. No se ve a simple vista, pero es la tercera discapacidad más importante a nivel nacional. Es esencial que más personas estén al tanto de esto. Un gran reto para México es que existan verdaderos incentivos fiscales como en otros países para que las empresas se vean motivadas a donar.


Según tu experiencia estando a cargo de la fundación, ¿cuál es la mayor desventaja que viven las personas con discapacidad auditiva para poder desarrollarse en nuestra sociedad de manera íntegra?


El acceder a un auxiliar auditivo que les permita tener ganancias ya que es extremadamente caro en México. Los costos van desde 20 mil pesos por un auxiliar auditivo muy básico, hasta un implante coclear de más de un millón de pesos.


Por eso es tan importante que la gente conozca Fundación MVS Radio y nos permita seguir nuestra labor de donación de auxiliares auditivos a gente de escasos recursos.


¿Hasta qué punto las discapacidades auditivas pueden ser un limitante de oportunidades para las personas que las padecen? ¿Cuál es el papel de la fundación en este aspecto?


La gran mayoría de las instituciones, empresas, centros recreativos, etc. no está preparada para recibir a personas con discapacidad auditiva, por lo que una persona que quiere acceder a un servicio y tiene esta discapacidad no siempre se ve beneficiada. El papel de la fundación es clave para este cambio cultural. A través del programa de inclusión promovemos que las instituciones de toda naturaleza logren estar preparadas para ello.


¿Cuál es tu perspectiva respecto a la inclusión de personas con discapacidad auditiva tanto en nuestras actividades cotidianas como en el contenido audiovisual que se está creando? ¿Consideras que hemos avanzado en ese aspecto?


Todavía existen muchos prejuicios y sesgos sobre la discapacidad engeneral. Es necesario generar diferentes herramientas que atiendan las necesidades auditivas de la población. Es decir, no todos tienen la misma pérdida auditiva, por lo que se deben considerar diferentes estrategias como subtítulos, intérpretes en Lengua de Señas Mexicana, apoyo gráfico y un buen audio para quienes sí son oyentes.


¿Qué podemos hacer nosotros, de manera individual, para apoyar esta causa?


Donar e invitar a otros a hacerlo y a conocernos, por cada $4,500 que recaudemos desde hoy y hasta el 10 de junio – Día Nacional de la Lengua de Señas Mexicana, brindaremos atención auditiva integral a un mexicano o mexicana con el programa Ponte Oreja.


Para más información visita https://fundacionmvsradio.org/

bottom of page