SÁNCHEZKANEISMO: UNA IDENTIDAD TEATRAL

SÁNCHEZKANEISMO: UNA IDENTIDAD TEATRAL

Por: Lorena Domínguez

Fotografía: Gerardo Maldonado y Manuel Zuñiga

La diseñadora mexicana Bárbara Sánchez-Kane nos presenta en la galería Kurimanzutto su nueva colección “Sánchezkaneismo” un viaje entre la cultura mexicana, el futurismo y la idiosincrasia.

Un contraste de colores y texturas acompañado de un ambiente que nos muestra diferentes estilos artísticos, dieron como resultado 20 personajes que buscan constatar los intereses particulares de la diseñadora, con los objetos mexicanos que nos rodean en el día a día. Un manifiesto que no responde al consumidor voraz.


En exclusiva para M, Bárbara Sánchez-Kane nos cuenta como se dio este intercambio conceptual entre arte y moda tanto a nivel personal como social, agregando elementos teatrales y barrocos que pertenecen a registros distantes que se unen por conexiones inesperadas.

1. ¿Qué influencia crees que tiene la moda hoy en día en nuestra sociedad?

Ahorita me interesa mucho como los discursos políticos y sus campañas se mezclan en el día a día, al final si te das cuenta, cuando dan toda la mercancía, tipo camisas, tazas, gorras se crea un colectivo de objetos que me parece muy interesante abordarlo. A su vez, analizando el paso de los años, los 60s, 70s creo que lo binario en la moda se está terminando también y no llegas a lo más obsoleto que es ponerle un traje a una mujer o un vestido a un hombre, que sería lo primero que piensan, se me hace que hoy por hoy ya no existe eso, es absurdo que lo sigamos abordando desde esa narrativa, creo que es importante borrar la línea de lo que es ropa de hombre y ropa de mujer.



2. ¿Cuál fue tu inspiración para esta colección?

Comenzó con un estudio que hice para la revista Purple Magazine con dos amigos, la idea era mostrar que pasaría con todo el micro plástico que estamos ingiriendo, este en vez de ser evacuado permanece un porcentaje en nuestro cuerpo. A raíz de esto, empiezan a crecer deformaciones que mimetizan el plástico que se ve en el exterior. Para mí en México, por naturaleza, seria la cubeta. En este país tiene mil usos, desde un banco, crear torres para poner un objeto arriba, etc. La inspiración en sí fue algo futurista, y al mismo tiempo quise mostrar cómo al seguir en una sociedad capitalista queremos seguir recolectando cosas.



3. Tus colecciones anteriores han sido performativas, siempre buscando jugar con las texturas y el movimiento. ¿Continuará esa tónica en el futuro? ¿Cómo describirías tu manera de entender la perspectiva y el movimientos?

No estoy segura de que siempre voy a trabajar de esa manera. El formato que vimos en Kurimanzutto mostró una pasarela un poco convencional. En este momento no te podría decir si mis planes son hacer una película, o esperarme dos años para lanzar mi próxima colección, porque eso es lo que nos encasilla como creativos. No hay porque seguir temporadas, al contrario, yo creo que es cuando necesitemos usar la ropa como medio para comunicar algo. Nada es estable, todo lo que aprendimos no es estable, vamos construyendo y deconstruyendo las cosas que aprendimos desde la infancia.



4. Tu colección combina la cultura mexicana auténtica con los objetos más emblemáticos de esta, tales como el machete, las botas tribales, los uniformes militares, etc. ¿Cuál ha sido el proceso de integración y por qué escoges estas piezas?

Vivo en México y es algo que estoy viendo constantemente, son objetos que están presentes en el día a día. Es algo que está a luz de nuestros ojos y fue una parte de mi vida el transitar con esta constelación de objetos que todos los mexicanos reconocemos.



5. ¿Qué consideras que le falta a la industria de la moda mexicana para alcanzar estándares internacionales?

Realmente yo me siento muy orgullosa de esta industria, veo a muchos diseñadores jóvenes que ya se están escuchando más.

De igual manera, creo que es importante agregar la mexicanidad, lo personal, lo político, lo social, un folclor de apropiación directa. Es un poco romper el estereotipo de lo que el exterior piensa de nosotros, de lo que es ser un diseñador mexicano, porque tenemos todo en este país para llegar a los estándares internacionales, lo que faltan son plataformas que apoyen a los diseñadores emergentes y a la industria.



6. Hoy en día, la sustentabilidad es un tema muy importante, ¿de qué manera buscas que tus piezas sean socialmente sustentables?

Sánchez Kane se fundó en el 2016 y a la hora de hacer colecciones casi todo es dead stock el cual es un término que se usa para ropa usada, o de telas que ya salieron de temporada, muchas son piezas de cuero. Al final busco crear algo duradero, que pueda ser pasado de generación en generación, o que pueda ser encontrado en 20 años en el tianguis. Para mí la importancia está en usar materiales de buena calidad.



7. ¿Qué nuevos proyectos tienes en mente?

Quiero filmar mi primera película erótica, quiero presentar el proyecto en Japón en Septiembre. Cuando empiezas a experimentar y te empiezas a retar, te empiezas a enamorar del formato. Me gustaría hablar del erotismo queer latino, desde otra perspectiva. Algo diferente.



Encuentra la transmisión en vivo de esta colección a través del Instagram de @kurimanzutto y @sanchez_kane.