top of page

TATIANA PATITZ

TATIANA PATITZ

Por: Sarah Gore Reeves

Fotógrafo: Kurt Iswarienko

"El mayor problema es que el ser humano siempre intenta interferir con la naturaleza y su equilibrio natural y es por eso que todo está fuera de control"

Sobresaliente en las décadas de los ochenta y noventa, la supermodelo y actriz alemana Tatjana Patitz caminó por todas las pasarelas importantes, apareció en las películas The Rising Sun con Sean Connery, Restraining Order y en The Larry Sanders Show, y actuó como una de las "Cinco grandes" supermodelos en el video musical “Freedom!”, de George Michael.


Con siete portadas en Vogue US y 13 en Vogue British en su haber, Patitz apareció en la portada de más de 200 revistas internacionales, la más famosa fue la del fotógrafo Peter Lindberg en 1990, donde posó junto a las también top models Linda Evangelista, Naomi Campbell, Cindy Crawford y Christy Turlington.


Aunque hoy la gente en el mundo de la moda recuerda a Patitz como una de las modelos más icónicas, actualmente vive bajo el radar evitando que su vida personal sea el centro de atención. “Las estrellas nacen todos los días, pero mi vida no se trata de eso. La belleza es cómo eres por dentro y lo que haces por los demás”. Ha elegido la naturaleza y los animales como ancla, junto con lo más importante de su vida: su hijo Jonah.


¿Creciste en medio de la naturaleza o fue algo que te interesó después de viajar por todo el mundo?


Mis padres fueron amantes de los animales, siempre teníamos en casa, así que fue algo que se me contagió. Amo las grandes ciudades y si estoy en Nueva York por mucho tiempo, mi escape favorito es Central Park. Disfruto de estar rodeada de naturaleza, lejos del concreto y el ruido. En 1988, muy al inicio de mi carrera, me mudé a California, pero conservé mi pequeño departamento en Nueva York. Más tarde, debido a las muchas responsabilidades en California, mi hijo y mis animales, finalmente dejé mi espacio en Nueva York. Los amigos, los animales y la naturaleza son todo mi orgullo, felicidad y equilibrio.


¿Te consideras alemana o sueca?


Bueno, nací en Alemania y soy ciudadana alemana-estadounidense. No soy sueca, pero crecí en ese país. Salí de Alemania cuando tenía siete años y viví en Suecia durante 10 años. Pero me considero más alemana que sueca por mi lugar de nacimiento y ascendencia.


Hicimos nuestra portada en un hermoso lugar que preserva y cuida a los mustangs salvajes, un rancho de la organización Return to Freedom (RTF). Podrías hablarnos de las injusticias que viven los caballos en las caballerizas y tu historia con los mustangs y Return to Freedom.


Algunas personas ni siquiera saben que hay mustangs salvajes en la Tierra. Estuve muy involucrada en todo el proyecto de ley contra la matanza de caballos que se sometió a votación en California en 1996. Luego vi un artículo sobre Neda DeMayo y Return to Freedom, sobre lo que ella estaba haciendo por los mustangs salvajes. Me puse en contacto con la organización para hacer un documental, conduje para conocerlos y el resto es historia. Lo que hace Neda es asombroso porque rescata manadas intactas, lo que la gente no sabe es que los caballos se unen de por vida. RTF trabaja de cerca en un programa que administra el control de natalidad para ayudar a mantener los números bajos, con la intención de evitar que los caballos sean clasificados por edad, separados de sus familias, y que encierren a algunos para luego mandarlos al matadero. Un artículo reciente en el New York Times habló sobre cómo algunos incentivos para adoptar caballos salieron terriblemente mal. RTF se opone rotundamente a la matanza de caballos, trabaja incansablemente para lograr que los caballos sean reconocidos como autóctonos de la tierra y pone su máximo esfuerzo en la conservación de ellos. El mayor problema es que el ser humano siempre intenta interferir con la naturaleza y su equilibrio natural y es por eso que todo está fuera de control.


Nunca sé a qué tipo de organización donar porque hay muchas. ¿Cuáles dirías que son tus tres organizaciones principales que te gustaría recomendar a las personas?


Bueno, eso es difícil. Las tres primeras son, definitivamente, Return to Freedom, The Sheldrick Wildlife Trust y Humane Society, que hacen un trabajo excelente en todos los ámbitos con la vida silvestre y los animales domésticos. Luego está, por supuesto, Greenpeace, Defenders of Wildlife y World Wildlife Fund, y la lista sigue y sigue. Hago lo que puedo para ayudar a crear más acción y conversación sobre el cambio climático, el fracking (fracturación hidráulica) y la contaminación del aire.

Pienso en tus animales, tienes un perro, un gato y dos caballos; su vida no es larga... ¿Cómo amarlos y protegerte emocionalmente cuando sabes que no estarán para siempre? Amarlos es duro y me imagino que tienes que renunciar a las cosas.


No puedes escapar de que se te rompa el corazón. Una vez leí algo muy hermoso que dice: "Los animales vienen a nuestras vidas y se convierten en parte de nuestras familias porque les abrimos nuestro corazón con amor incondicional. Cuando se van, rompen nuestros corazones llevándose un pedacito de nosotros con ellos". Es verdad en cierto modo. Es duro, pero tienes que superarlo. Nada es permanente, es el ciclo de la vida.


Sé que crías a ocho pequeños elefantes con Sheldrick Trust. ¿Cómo te involucraste en eso?


He estado criando elefantes desde 2014 con Sheldrick Trust, tienen un sitio web increíble que deberías ver. Puedes cuidar bebés o también algunos que sean un poco mayores, pero que de igual manera necesitan de cuidado antes de ser devueltos a su hábitat. La organización te envía una imagen del pequeño elefante y actualizaciones mensuales de sus cuidadores. Definitivamente es un programa fabuloso de crianza.


En otros temas, ¿quién fue tu fotógrafo favorito? Sé que es difícil porque tenías a Lindberg, Herb Ritts y a todos esos equipos increíbles.


Es un poco difícil de decir. Me encantó trabajar con Herb Ritts y Bruce Weber, solo por nombrar algunos, pero tenía una relación casi familiar con Peter Lindbergh y nuestro trabajo juntos se extendió por más de 35 años. Entonces, cuando la gente me pregunta: "¿Quién es tu favorito?", es Peter. Hay tantos fotógrafos fantásticos, no me malinterpretes. Herb era maravilloso y un amigo querido, como muchos otros. Comencé a trabajar con él a una edad temprana, cuando buscaba ser famoso. Peter ya estaba establecido.

Hablando de diseñadores diría que Azzedine Alaïa... Para mí no se trata solo de la ropa, también del ser humano. Azzedine siempre fue una persona increíble con sus modelos. Naomi tenía una relación muy cercana con Azzedine, al igual que muchas de nosotras.

Muy al principio de mi carrera, entré en escena cuando lo andrógino era la moda. Yo era considerada un tanto heavy. Pero luego cambió a un tipo de cuerpo más atlético y había que tener más cuerpo; es decir, senos, hombros grandes, mostrar una figura. Azzedine logró eso por todas nostras. Nadie diseñó para una mujer de manera tan sexy como lo hizo él. Mi primera experiencia en un desfile de moda fue con él. Estaba aterrada. Odiaba los shows. La cosa es que yo también era muy tímida, era más bien introvertida. Creo que eso también tiene mucho que ver con que hacía mi trabajo y luego volvía al lugar donde me siento mejor, la naturaleza, mi santuario, mis animales, mis amigos. Lo mantuve todo separado, la moda y mi vida privada.


¿Qué sigue para ti Tatjana? ¿ Sé que siempre serás una activista y que seguirás luchando por los caballos.


Estoy tratando de averiguar por mí misma qué sigue. Tengo algunas ideas, pero no estoy segura. En este momento de mi vida es donde necesito tomar todo lo que amo y convertirlo en algo, se trata de crear conciencia. El planeta definitivamente lo necesita, los animales lo necesitan.


¿Quieres seguir modelando? Siempre has sido una top model. Cuando te estábamos fotografiando, sinceramente me asombró tu rostro y cómo no te has hecho nada en él.


Ahora todo se trata de preservar la edad y siempre me has sentido cómoda con: "Esto es lo que soy. Este es mi cuerpo. Este es mi rostro. Me he ganado mis arrugas". Sí, sí quiero seguir trabajando como modelo, de lo contrario no lo haría. En cuanto a la cirugía plástica o los rellenos, no tengo nada en contra de que las mujeres quieran hacer cosas en su cuerpo o cara. Es una elección de cada una. Personalmente, me gusta llevar mi rostro conmigo por la vida. Por supuesto, a veces me miro a mí misma y digo: “Ay, Dios, esto o aquello está cambiando”. Por ejemplo, todavía no estoy lista para las canas. Hay ciertas cosas que haces por ti. Así es como me siento. Perdí a mi hermano cuando él tenía 49 años, ahora cada que cumplo años lo veo como un regalo enorme, el envejecimiento es un regalo, básicamente tener otro año dando la vuelta al sol. ¿Sabes a lo que me refiero?

bottom of page