top of page

ZIGGY MARLEY

ZIGGY MARLEY

Por: Sarah Gore Reeves

Fotógrafo: Alex Bramall

Ganador de ocho premios GRAMMY, ganador de un Emmy, autor, filántropo e icono del reggae, Ziggy Marley ha lanzado trece álbumes que han sido muy aclamados por los críticos.

Ahora con su propio sello, Tuff Gong Worldwide, y la compañía editora, Ishti Music, Marley tiene el control completo de sus grabaciones originales y su publicación.


Su temprana inmersión en la música se produjo a los 10 años cuando participó en sesiones de grabación con su padre, Bob Marley. Como testaferro de Ziggy Marley y los Melody Makers, el grupo sacó ocho álbumes de gran venta que obtuvieron tres GRAMMYs.


El primer álbum en solitario de Ziggy, Dragonfly (RCA Records), fue publicado en 2003. Su segundo lanzamiento en solitario, Love is My Religion (Tuff Gong Worldwide), ganó un GRAMMY en 2006 por "Mejor Álbum de Reggae". Su tercer álbum de estudio en solitario, Family Time (Tuff Gong Worldwide), obtuvo un 5to premio GRAMMY por "Mejor álbum infantil". El quinto álbum de estudio en solitario de Ziggy, Fly Rasta, fue lanzado con gran éxito de crítica en 2015, y obtuvo su séptimo GRAMMY por "Mejor Álbum de Reggae". 


El 2016 marcó el lanzamiento del álbum autotitulado de Marley, que obtuvo su octavo GRAMMY. Marley está actualmente en el estudio, preparándose para un nuevo álbum familiar, que saldrá a la venta en septiembre.

Si su padre estuviera vivo, estaría celebrando su cumpleaños número 75. La fama no es cosa nueva para Ziggy, es después de todo, el hijo de Bob Marley. Sin embargo, en vez de vivir bajo su sombra, ha logrado brillar de manera propia y seguir su camino único.


Como un niño curioso, Ziggy no teme arremeterse en territorios inexplorados. En sus inicios como músico, empezó a experimentar con todo tipo de sonidos. Incluyó diversos ritmos, entre ellos reggae, pop, rock e, incluso, reggaetón. Es también un explorador de la creatividad. Escribe libros de cocina, compone música para niños. Ha ganado 8 Grammys, de los cuales uno fue en la categoría de música infantil. Es un hombre dedicado a su familia. Es difícil tratar de describirlo totalmente, su personalidad juguetona y capacidad de reinventarse lo convierte en un hombre altamente multifacético.


“No tengo miedo de ser un niño y un adulto al mismo tiempo. No creo en seguir el estándar de todos los demás de lo que significa ser un adulto. Tengo una imaginación enorme. Y la uso todo el tiempo”.

Muchos categorizarían a su música como arte, pero es también un llamado a promover un cambio positivo. La utiliza como medio para arrojar una luz sobre los problemas en la sociedad sin hacer juicios, siempre haciendo un llamado hacia el amor. Es también filántropo, activista y participa en trabajo humanitario, pero no le gustan los títulos, el mismo lo dice: “Soy quien soy. Yo soy Ziggy”.


A nivel personal, educa a sus hijos sobre como ser ciudadanos responsables de nuestro planeta como parte de la lucha en contra del cambio climático. Recientemente escribió una canción llamada Friday’s On para inspirar a la juventud a combatir este problema. También tiene un coche eléctrico y se esfuerza por reducir la utilización de plásticos y trata de utilizar la menor cantidad de agua en su hogar, ya que cree firmemente que las pequeñas cosas pueden hacer una diferencia.

Sin embargo, considera que se necesita más para lograr los cambios deseados. Estos no solo deberían de radicar sobre los individuos, sino que los líderes deberían de poner de su parte.


“Mi mayor preocupación es la falta de acción de los políticos y los gobiernos, la falta de apertura para escuchar, la falta de urgencia, la falta de verlo como algo de suma importancia. La gente sigue a la gente, la gente sigue las ideas y la política. Tenemos un problema con el liderazgo, y se necesita de un buen líder para lograr el objetivo final”.


“Si pudiéramos organizarnos lo suficiente para preguntar a la gente cómo gastamos nuestro dinero, esto es lo que llevará a los cambios de las industrias en la forma de producir cosas y los materiales que utilizan. Si podemos impactarlos en su aspecto económico, siendo conscientes de lo que compramos y educándonos sobre cuáles son las prácticas de estas empresas - podemos decir ‘no voy a comprar esto a esa empresa porque su producción es realmente perjudicial para el medio ambiente’. 


Creo que ese es el siguiente paso en el que debemos centrarnos”.

Su nuevo álbum, titulado More Family Time o “Más tiempo familiar”, cuenta con artistas invitados como Angélique Kidjo, Tom Morello, Ben Harper, Sheryl Crow, Lisa Loeb, Jamie Lee Curtis, entre otros. Además, Ziggy recientemente lanzó la canción El Hilo con el artista colombiano, Carlos Vives.

bottom of page